En el siglo XXI, las marcas luchan diariamente para suscitar emociones, confianza y conexión con sus clientes para siempre y para ello, se prestan de la publicidad y del marketing para alcanzar este objetivo. Para ello, muchas veces se prestan de los servicios de una agencia de publicidad y marketing, una organización que se encarga de asesorar al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico con un presupuesto predefinido. Actualmente en España hay unas 600 agencias de publicidad y marketing, y cada vez hay más empresas que optan por la contratación de estos servicios ya que ayudan a potenciar la comunicación de su negocio (lo que termina traduciéndose en el éxito de cualquier proyecto empresarial). A continuación te vamos a ofrecer toda la información que necesitas conocer acerca de los principales servicios de una agencia de publicidad y marketing.
Índice de contenidos
Qué es y cuáles son los servicios de una agencia de publicidad y marketing
Las agencias de publicidad y marketing se centran en la creación, ejecución y distribución de una campaña de publicidad que puede ser distribuida a través de medios convencionales como la televisión, la radio, las revistas, los periódicos… o bien a través de medios digitales como los sitios web, las redes sociales, los blogs, los foros… Además, otro de los servicios de una agencia de publicidad y marketing son servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y personas, tales como la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, de forma directa o subcontratada…
Este tipo de agencias de publicidad y marketing están compuestas por un equipo de trabajo especializado en las áreas ya mencionadas, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines. Son empresas que se dedican a prestar servicios de asesoramiento y apoyo de manera externa a otras empresas, organizaciones, comunidades, influenciadores, profesionales individuales y líderes, que están relacionadas a la planificación, implementación y el control de diferentes actividades de marketing, ya sea la investigación de mercado, análisis de oportunidades y amenazas, elaboración de planes de marketing, asesoría en ventas, consultorías, relaciones públicas, planificación y compra de espacios publicitarios, entre otros servicios, que buscan promover productos o servicios en mercados adecuados.
Historia de las agencias de publicidad y marketing
Previamente a adentrarnos en los servicios de una agencia de publicidad y marketing, es necesario conocer la historia de este tipo de agencias por separado:
Las agencias de publicidad
Los primeros agentes publicitarios, no solo dieron el nombre a las futuras agencias de publicidad sino también muchos de sus métodos de trabajo actuales. Comenzaron su proyecto en el siglo XVIII y se dedicaban a vender pequeños espacios publicitarios en los periódicos. A estos les pagaban un pequeño porcentaje por cada espacio vendido. Rápidamente, los primeros agentes de publicidad se dieron cuenta de que era más fácil vender el espacio a los anunciantes si les mostraban el resultado final de cómo se vería el espacio. Ahí fue cuando comenzaron a ofertar diseños y textos. Lo que provocó que comenzaran a tener personal especializado en las diversas tareas como buscar el medio, diseñar el texto o tratar con los clientes. Este fue el auténtico problema de las agencias de publicidad modernas.
En 1786 se conoce al primer Agente Publicitario conocido como William Tayler. Este profesional vendía espacios publicitarios en los periódicos de Londres, el cual dio pie al concepto agencia de publicidad. En 1890, la agencia de publicidad “Calkins” es la primera en crear un plan completamente desarrollado para una campaña de publicidad. En la última década del siglo XIX, las agencias más importantes ya estaban brindando una mayor gama de servicios creativos, desarrollando las funciones de las agencias de servicio completo del futuro.
Las agencias de marketing
Las agencias de marketing tuvieron su mayor éxito con el comienzo y crecimiento de las empresas privadas. Además, estas agencias comenzaron a tener mayor relevancia cuando comenzó el mundo digital. De ahí la nueva variable del marketing: El marketing digital. Las agencias de marketing comenzaron a ser más importantes cuando las empresas comprendieron que éstas eran clave para obtener sus objetivos económicos y sociales. Actualmente, las agencias de marketing están en auge y cada vez hay más empresas especializadas en el mundo del internet.
A continuación, para entender los servicios de una agencia de publicidad y marketing se van a mencionar los tipos de agencias que hay de publicidad y marketing.
Tipos de agencias de publicidad
Existen una gran cantidad de agencias de publicidad en el mundo. En concreto, se puede hablar de dos tipos principales: las 360 y las especializadas.
Agencias 360º:
Las que tienen mayor número de clientes y posiblemente las que están más tiempo activas son las agencias 360. Se dedican a todo tipo de publicidad, campañas y branding. Debido a que cubren muchos servicios es que son denominadas así, por ser tan versátiles y por tener la filosofía de entregar “al cliente lo que pida”.
Agencias especializadas:
Estas agencias se enfocan en un servicio específico, en el cual se hacen especialistas, proveen atención específica y entregan resultados de alta calidad bajo su sector. No tienen la misma cantidad de clientes que las 360º, pero sí los ideales para trabajar de una manera óptima. Acudir a agencias especializadas puede hacer que un proyecto sea más exitoso, debido a que no tienen otras áreas que dispersen el trabajo, pero el proyecto en sí estará limitado en su alcance y aplicación al servicio en el que está especializada la agencia.
Sin embargo, si lo que se busca es una campaña 360º, que sea de publicidad digital, masiva o tradicional, plan de medios, redes sociales y demás, es mejor acudir a una 360, ya que eso mismo hacen: de todo y con control homogéneo. Dentro de estos dos tipos de agencias de publicidad se subdividen muchas más. En esta lista se encuentra la subdivisión de las agencias especializadas, pues las agencias 360º pueden hacer todos estos servicios, pero de forma integral. Estas agencias se enfocan en
- Investigación de mercados: Se dedican únicamente a la recopilación e investigación de datos relevantes a una marca, producto o servicio. A grandes rasgos, son especialistas en conseguir información, estadísticas y comportamientos.
- Medios tradicionales: Como el nombre lo dice, se enfocan en lo tangible, impresos, televisión, radio. Estas agencias son ideales para públicos que no se encuentran en línea. Al ser masivo el impacto generado es mayor, pero menos específico al mismo tiempo.
- BTL (Bellow The Line): Se dedican a implementar campañas no convencionales que sorprenden al target, utilizando creatividad, sorpresa y aprovechando el entorno. Normalmente se utilizan sus servicios en las calles donde los clientes pueden estar pasando y se le aborda de una manera inusual.
- Redes sociales: Estas agencias son especiales para manejar medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. Hay agencias que se dedican a cada red social, pero es más complejo y requiere más especialización. Hoy en día las redes sociales son indispensables para este sector. Aunque existen pocos segmentos que no gravitan en estas plataformas, todo depende en dónde se encuentre el mercado.
- SEO (posicionamiento en Google): El SEO es el posicionamiento orgánico. Estas agencias se dedican a posicionar marcas en motores de búsqueda sin tener que invertir en publicidad pagada, ayudan bastante sin incrementar costes y tiene beneficios enormes para las marcas.
- Branding: Esta especialización es primordial para todas las marcas. Este tipo de agencia se dedica a crear la apariencia de la marca o de una empresa al completo, la imagen que la empresa proyecta en todos los canales de comunicación.
- Mobile: Como su nombre lo indica, son agencias que se especializan en mobile marketing, o sea en marketing para móviles. Al presentarse un incremento en las visitas a internet a través de smartphones y otros dispositivos, es imposible ignorar este mercado.
- Inbound marketing: Estas agencias son actualmente conocidas por ser las que están de moda y la que más resultados de calidad les puede dar a las empresas. Sus estrategias se basan en dirigir esfuerzos directamente a los consumidores. Así, la publicidad y comunicación van dirigidas a clientes potenciales a través de contenido de interés. Las estrategias Inbound marketing se centran en conseguir más leads, para que el área de ventas tenga mayor oportunidad de conseguir clientes.
Tipos de agencias de marketing
Dentro de las agencias de marketing digital nos podemos encontrar con:
- Agencias de Social Media: Una agencia social media, es una agencia especializada en medios sociales (Social Media), que son diferentes canales del mundo digital. Este tipo de agencias trabajan desde la creación de la estrategia, estableciendo el plan (que puede ser a través de varios canales), e incluso ponen en marcha ese plan y estrategia en todo su esplendor. Además, este tipo de agencias no se limitan solamente a manejar una red social sino que van mucho allá hasta la parte estratégica.
- Agencia de Inbound Marketing: Su trabajo abarca desde la creación del Buyer Journey y los Buyer Persona, hasta inclusive la creación y puesta en marcha (Onboarding) de todo el proceso de metodología Inbound.
- Agencia de gestión de redes sociales: Son agencias que trabajan y manejan varios canales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y muchos otros más. Su función es principalmente manejar la parte más táctica administrando y gestionando cuentas en las redes sociales. Una de las ventajas de este tipo de agencias, es que no se enfocan en un solo canal, sino que son especialistas en varios, lo que le permite a tu tener diferentes canales activos para una mejor implementación de tu estrategia online.
- Agencia de gestión de Facebook: Suelen gestionar una página de fans en Facebook, crear publicaciones todos los días, algunas ofrecen el servicio de atender clientes y en algunos casos estadísticas y puesta de anuncios.
- Agencia SEO y/o SEM: Se especializan en el posicionamiento online, ya sea mediante SEO (y sus variantes) como también al SEM, que es el posicionamiento pagado en buscadores. Usualmente este tipo de agencias trabajan desde el propio sitio web (SEO on site), pasando por las acciones de linkbuilding y otras (SEO off page), hasta la puesta de anuncios publicitarios mediante palabras claves en buscadores. Además, hay algunas que incluyen para la parte de publicidad, tanto la publicidad search (Cuando las personas buscan por ejemplo en Google) como la publicidad display (Anuncios visuales que salen en diferentes medios).
- Agencia especializada en anuncios: Su trabajo se centra en diseñar, crear y controlar los anuncios buscando el mejor rendimiento posible, con la menor inversión y una buena optimización. Entre sus funciones está analizar la inversión publicitaria, el CTR de los anuncios, las creatividades, las tasas de conversión, realizar pruebas A/B de anuncios y encontrar cómo bajar lo más posible la inversión en los mismos.
- Agencia de marketing de contenidos: Se especializa en el marketing de contenidos y su función es la de desarrollar diferentes contenidos de calidad, para diferentes canales. Pueden ser infografías, videos, animaciones, plantillas, recursos, ebooks y muchos otros contenidos que pueden ser clave para atraer a los clientes y mantenerlos activos en un determinado canal.
Comunicare
En Comunicare, somos una agencia con sede en Madrid que presta servicios de una agencia de publicidad y marketing. Creamos estrategias de marketing avanzando a través de la innovación aplicad ala marketing online y a través de un equipo transparente e involucrado donde tus objetivos son nuestra misión.
Para ello, por un lado, captamos tráfico hacia tu pagina web a través del posicionamiento web, de las campañas de pago por clic en buscadores como Adwors y Shopping, display en medios, social ads, remarketing, video ads e influencer marketing. Por otro lado, convertimos el tráfico en ventas, mediante la captación de LEADS, optimizando el ratio de conversión, con campañas de remarketing, email marketing y automatizaciones en redes sociales. Y, por ultimo, analizamos y optimizados todas las estrategias con p aneles en Google data studio, Google Analytics, Semrush, Kiss Metrics, Hubspot, Ahrefs, Buffer y muchas otras herramientas potentes de análisis y gestión.
Visítanos cuando lo desees en nuestra sede de Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contáctanos a través de las siguientes vías:
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