Todas las empresas se encuentran en la situación de tener que reinventarse y encontrar la manera de llegar a las audiencias para poder crear nuevas experiencias que generen engagement. Las pymes tienen un mayor camino por recorrer ya que solo 17% ha integrado ya tecnologías digitales con éxito, frente a un 54% en las grandes compañas, según los datos de la Comisión Europea. Por ello, en este post te vamos a explicar la importancia de un consultor en marketing digital en Barcelona.
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Las pymes pueden accedes a ayudas europeas
Se está poniendo en marcha nuevos mecanismos para reducir la diferencia de implantación de tecnología entre pymes y grandes compañías. En julio de 2021, la Comisión Europea afirmó el implantar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España recogiendo detalles sobre las inversiones que se van a llevar a cabo entre 2021 y 2024 con un cargo al fondo de recuperación europeo, que sería el primer filtro para que España reciba 140.000millones.
La mitad de esa cuantía (70.000 millones) irá para empresas y administraciones públicas para ayudas directas. ¿Cómo pueden sacar partido las pymes?
El plan de digitalización es una herramienta estrella para las empresas más pequeñas donde destinarán una parte al “digital toolkit”, un programa que impulsa al posicionamiento, los canales de marketing digital, el comercio electrónico y la administración digital de una empresa que se relaciona con la automatización de los procesos, facturas electrónicas o la ciberseguridad.
La directora de los fondos Europeos del Banco Sabadell asegura que en el momento que el Consejo Europeo de luz verde al plan de recuperación este mismo mes de julio, se empezarán a publicar las ayudas.
Definición de consultor en marketing digital
El consultor en marketing digital es un profesional que te va a ayudar a gestionar un proyecto digital aportando valor y consiguiendo los objetivos en un tiempo determinado.
Tienen una gran formación y conocer todo lo que es necesario para poder gestionarlo, desde la planificación hasta la puesta en marcha, sin olvidar el posterior seguimiento y la optimización. Un consultor tiene que hacer la función de asesor, en la que debe conocer las mayores variedades de una estrategia del marketing digital.
Funciones de un consultor en marketing digital
Van a depender muchos las funciones dependiendo de si pertenece a una agencia especializada o es freelance, pero sus funciones rondan entre el análisis de a situación de control y medición de los resultados obtenidos con la estrategia.
Las funciones habituales por las que deben preocuparse son:
1. Auditoría: el estudio previo de la situación
Se debe entender la presencia online actual, la estrategia de contenidos que se ha ido consiguiendo o los embudos de ventas que tenemos. En esta fase, se debe analizar tanto los procesos internos como externos realizados hasta el momento.
Todo dato que saquemos de esta auditoria, nos va a servir de punto de partida para saber sobre nuestra situación actual y conocer el camino que deberíamos coger. Aquí auditamos toda nuestra presencia digital, a nivel de empresa o nuestra marca personal.
- ¿Qué canales de comunicación disponemos?
- ¿Tenemos blog o página web? ¿Y redes sociales?
2. Segmenta. Determina tu público objetivo
Es uno de los problemas más comunes, la dificultad de determinar un target concreto. Debemos definir a nuestro buyer persona, que se trata de designar a nuestros clientes más rentables y seleccionar unos parámetros para su segmentación que nos ayudará a que los encontremos.
Sin esta segmentación no sería muy rentable invertir en publicidad o en social ads.
- ¿Quién es nuestro cliente ideal?
- ¿Qué es lo que necesita?
3. Analiza los factores tanto internos como externos
En este momento hay que valorar a nuestro producto, nuestra cadena de venta, los medios, los procesos internos y externos, los pecios, etc. para saber todo lo que podríamos mejorar. Es el mejor punto de partida para aumentar las ventas.
Además, habrá que analizar la competencia y los productos o servicios que oferta. Estudiar esto bien, nos hará saber qué es lo que hacen y cómo es su rentabilidad.
A partir de aquí podremos tomar decisiones.
4. Crear una estrategia
Cuando ya conocemos donde nos encontramos, podremos marcar los objetivos que queremos conseguir y así poder establecer una estrategia de marketing digital que nos permita conseguirlos. La tarea del consultor en marketing digital es fijar esos objetivos y, por consiguiente, las estrategias necesarias para alcanzarlos.
5. Implementar un plan de marketing
Se deben aplicar las estrategias redactadas anteriormente y ponerlas en marcha. Un buen consultor, lo que haría es poner prioridad a las estrategias para lograr esos objetivos.
En muchos casos, las empresas solicitan ese plan de marketing, pero, se quedan sin aplicarlo, o bien por falta de recursos o de tiempo. Por ello, llevar las cosas bien programabas, es parte del éxito de la campaña.
6. Medir y corregir
Para poder evaluar que se están cumpliendo los objetivos, debemos medir sus impresiones. Se debe conocer que porcentaje se ha conseguido y si se prevé que se consiga todo lo planeado.
Si hay algún objetivo que no se ha cumplido o incluso no ha dado resultado positivo, se pude corregir o crear otra estrategia diferente.
Consultor en marketing digital en Barcelona
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Preguntas frecuentes sobre consultor en marketing digital Barcelona
¿Qué ofrecen las consultorías de marketing?
Valor de vida de los clientes y planificación estratégica. La validación y un diseño de las propuestas de valor. Una investigación e inteligencia de mercados y clientes para poder alinear la inteligencia con las oportunidades. Una auditoría de marketing digital y la gestión de encontrar eficiencias potenciales.
¿Cómo ser un consultor de marketing?
Para realizar un buen trabajo, un consultor en marketing digital ha de transmitir toda la confianza y apoyo a la empresa. Debe tener todos los datos necesarios para acceder a la información confidencial y tener libertad para poder tomar las decisiones que considere oportunas, esto solo lo puedes conseguir si demuestras honestidad, franqueza y sentido de la justicia.
¿Qué es un consultor de marketing online?
Un consultor de marketing online es un profesional que te va a asesorar y te va a ayudar a desarrollar un proyecto online con el marketing online.