Índice de contenidos
SEM MARKETING: Descubre todas sus ventajas
En la actualidad, buscamos potenciar las páginas webs, a través de diversas estrategias con el objetivo de tener una mayor visibilidad y, por tanto, una mayor accesibilidad y unos mejores resultados dentro de los motores de búsqueda.
En marketing, existen distintas variantes para obtener estos resultados una de ellas sería SEO (Search Engine Optimization) que consiste en la optimización y en la mejora la posición dentro de los buscadores, pero de forma gratuita y en la que nos vamos a enfocar a lo largo de este artículo, SEM (Search Engine Marketing) , si te interesa saber las diferencias principales entre el posicionamiento SEO Y SEM (Posicionamiento SEO y SEM (comunicare.es) ) este artículo puede ser de gran interés.
¿Qué es SEM marketing?
¿SEM Marketing? El Search Engine Marketing, mayormente conocido con el acrónimo de SEM, se traduce como marketing de buscadores. Hace referencia a las campañas de pago, concretamente de anuncios en buscadores, que te ayudan a posicionarte entre los primeros puestos del buscador, aumentando tu visibilidad, por lo que estamos hablando de publicidad, concretamente online.
¿Y qué entendemos por publicidad? Es un elemento de comunicación que se caracteriza por ser unilateral, impersonal y controlado, por el cual un anunciante, a través de medios pagados a los medios de comunicación, se dirige a un target concreto, con el objetivo de informar, persuadir o recordar. Por lo que, en este caso, para que lo entendamos, el medio sería internet, concretamente, sus motores de búsqueda.
SEM en marketing es la estrategia que, gracias al uso de herramientas y estrategias, nos ayudan concretamente a el aumento de la accesibilidad de las páginas y la optimización de la visibilidad de estos en los motores de búsqueda, lo que nos facilitará la captación de un mayor tráfico a la web. Además, dentro de su definición, también se engloba como todas las acciones, que se realizan dentro del buscador, sean pagadas o no, por lo que aquí se incluiría al posicionamiento SEO.
Por otro lado, SEM marketing, engloba a un concepto clave, el posicionamiento SEM, que consiste en lugar que va a ocupar las campañas que creas para los buscadores (como Google Ads), pues el espacio en el ranking que vas a ocupar dependerá de la puja.
Conceptos que no puedes pasar por alto.
Para poder entrar más en el quid de la cuestión, necesitas conocer determinados conceptos básicos, que vamos a explicarte para intentar hacerte más sencillo su abordaje.
- Palabra clave mayormente conocida como keyword, va a ser la base de la pirámide. Consiste en las palabras o frases que buscan los usuarios que lograran que los visitantes te encuentren.
- Impresiones, se define como la cantidad de veces que se ha mostrado el anuncio.
- CTR (Click Througt Rate): Es el número de clics que recibe un sitio web comparándolo con el número de personas que lo han visto (impresiones).
- CPC (Cost Per Click): Es el coste medio por clic
- Relevancia, Google y los buscadores tienen en cuenta que proporcionamos justo lo que está buscando el usuario.
- Nivel de calidad, cuanto mayor sea, más beneficios te reportará. Consiste en la puntuación que recibe la palabra clave y el anuncio, que será el que determine el CPC.
Consejos y claves para desarrollar SEM
Hay algunos aspectos claves que debemos considerar antes de que comiences tu estrategia, concretamente son:
- Estudia tu audiencia, debemos dirigirnos a un público objetivo concreto, para enfocarnos en este y alcanzarlo. ¡Segmenta! Da un gran valor al consumidor, ofreciéndole una experiencia personalizada.
- Los buscadores en los que te quieres promocionar. Tienes que decidir bien donde quieres anunciarte el primer lugar que pensamos para la creación de nuestros anuncios, es Google ¡pero existen otros! como Bing, Yahoo!, además de portales y sitios webs, y por supuesto, las redes sociales.
- El estudio de las palabras claves, es fundamental que elijas aquellas que están más relacionadas con tu empresa, que se identifiquen con tu marca, así lograrás posicionarte, siendo referente. Te hará conseguir un buen retorno de la inversión.
- Grupos de anuncios, elabora contenido diferente, prueba varias versiones de anuncios, es la clave para el rendimiento, comprobarás cuales te están dando mejores resultados.
- Complementa con estrategias SEO, ya que con este obtendrás resultados a un largo plazo.
- Los call to action, esto es un paso fundamental, facilita tus datos de contacto, así como redes sociales, links, teléfonos. ¡Incita a la acción! Crea contenido relevante, que llame la atención del usuario.
- Recuerda que los usuarios, están conectados también y realizan gran cantidad de búsquedas desde sus dispositivos móviles, adapta la campaña a todos los dispositivos.
Crea tu estrategia SEM
Ahora es el momento de ponerse en marcha. A la hora de querer incorporar estrategias de SEM marketing en tu negocio, será fundamental seguir un proceso. Pues paso a paso vas a lograr conseguir tu objetivo marcado.
Estos pasos son:
- En primer lugar, conoce tu público objetivo. Tenemos que definir a quién queremos llegar, que es lo que está buscando el usuario, hacer un buyer persona, te ayudará para poder avanzar a la segunda etapa.
- Analiza y averigua tus palabras claves o Keywords, es la parte fundamental, realiza una investigación acerca de lo que busca tu target, así como los productos, qué posicionamiento tiene tu competencia, y donde te encuentras. Utiliza palabras clave genéricas o “long tail”
- Desarrolla y crea tu campaña de Search Engine Marketing, en los distintos buscadores, una forma muy sencilla es a través de Google Ads. Pueden ser anuncios de Display (banners), mostrar nuestros productos en Google Shopping por ejemplo o, a través del propio buscador (Share) comprando las keywords. Por lo que establece tu presupuesto y realiza tu puja, estructura las palabras clave y tus anuncios, pasa a la acción con la creación de tus diseños, la redacción y lleva a cabo una segmentación. ¡Y voilà! Crea tu anuncio.
- La etapa de evaluación será fundamental medir para lograr optimizar, por lo que debemos testear, testear y testear, ya que así lograremos averiguar qué es lo que nos está dando mejores resultados, o para poder poner solución a aquello que no.
Beneficios de aplicar SEM marketing
Ventaja, ventajas y más ventajas, aplicar SEM marketing puede resultar muy beneficioso para tu página web, te vamos a comentar cuales son los principales beneficios que puedes obtener:
- La rapidez, nos ayuda a un posicionamiento rápido, apareciendo entre los primeros resultados desde el mismo momento que activemos la campaña, consiguiendo resultados a corto plazo, pero de forma inmediata.
- El aumento de tráfico en la web, nos permite llegar a un mayor número de usuarios, lo que potenciará nuestra relevancia y visibilidad.
- Mide en tiempo real, gran posibilidad de testar, tenemos la posibilidad de conocer de una forma muy sencilla lo que está pasando con tu anuncio, pues contamos con plataformas como Google Ads o Metricool Ads.
- Lograr la segmentación, podemos decidir en qué zonas geográficas aparecer, y otras características de nuestro público, e incluso en que días y horas aparecer.
- Presupuesto adaptado, el pago por clic ajustado, gracias al sistema de pujas, el presupuesto se adapta a nuestros requerimientos y necesidades.
- Relacionado con el beneficio anterior, nos proporciona que sea un medio alcanzable, por lo que es un método accesible para cualquier anunciante.
- Campañas dinámicas y personalizadas, que se ajusten a tus presupuestos y requerimientos, puedes encontrar distintos formatos de anuncios y campañas, además de poder realizar cambios en la campaña a través de una segmentación distinta, aumentar la puja o, todo lo contrario.
- Rendimiento con aumento de ventas, lo que nos genera mayores conversiones.
- Posibilidad de hacer estimaciones, a través de investigaciones sobre la importancia de las palabras clave, es decir, su relevancia, además de su coste por clic, te hará valorar cuál podría ser su coste y el alcance.
Inconvenientes de aplicar SEM marketing
Desgraciadamente, no todo iban a ser beneficios, hay unas pequeñas desventajas a la hora de aplicar Search Engine Marketing.
- Efectividad a corto plazo, no proporciona resultados duraderos.
- Gran inversión de forma continuada, lo que a la larga es más caro. Ya que, entre los gastos, entrarían la visibilidad, por lo que son los gastos de la campaña promocional y, además, le podemos sumar el requerimiento de personal más cualificado para la creación y gestión.
- Un alto grado de competencia, lo que recae en el aumento del coste por clic (CPC) y afecta al ROI (Retorno de la inversión), debido a que en algunas especialidades determinadas palabras clave tienen un difícil posicionamiento, debido a la gran cantidad de páginas webs, por lo que SEM marketing, es la única solución para aparece entre los primeros resultados de búsqueda.
- Saturación, por lo que puede ser invasivo para el usuario. Hay que ir con mucho cuidado, evitando mostrar el mismo anuncio de forma muy repetitiva, ya que, lo único que conseguiremos es que el usuario lo rechace y lo asocie de forma negativa.
- Menor confianza que SEO, el usuario es capaz de poder diferenciar entre los resultados orgánicos o el contenido promocional.
- Los cambios en las plataformas, como Google ADS, se debe a que estas herramientas aumentan o modifican sus funcionalidades.
Como conclusión, aplicar SEM marketing, puede aportar grandes resultados y beneficios de forma inmediata, ya que generará un mayor tráfico en menor tiempo, pero si buscas que tu estrategia se prolongue, puede ser de gran ayuda si consigues combinarlo con estrategias SEO.
¿Te hemos convencido de por qué aplicar SEM Marketing puede resultarte muy beneficioso? Pregúntanos si quieres saber más. (Publicidad en Google – Agencia creación de campañas en Google Ads (comunicare.es))