La seguridad informática es clave hoy en día si queremos mantener los datos de nuestra empresa libre de hackers. El término de hacker surgió en los años 60 en los edificios de la universidad privada de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los programadores que se encontraban trabajando allí descubrieron una serie de programas mejorados y con características más eficaces y que, hasta ese momento, nadie sabía hacer. Estos investigadores se llamaron a sí mismo hackers. En la actualidad, es común que este término se relacione con características negativas, aunque esto no siempre es así. Si quieres conocer más sobre seguridad informática hackers, ¡quédate a leer el siguiente post!
Índice de contenidos
Los hackers: origen y definición
Como se comentaba con anterioridad, el término hacker apareció en los laboratorios del MIT por un grupo de estudiantes. Este grupo formaban parte del club Tech Model Railroad Club (TMRC). Si bien el origen de los hackers nació en los Estados Unidos, podemos decir que se ha convertido en una figura conocida por todo el mundo. Podemos encontrar ejemplos mundialmente conocidos como el grupo desconocido Anonymous, que aboga por la libertad de expresión y del acceso a la información, o Kevin Mitnick, que logró acceder al Comando de Defensa de los Estados Unidos (NORAD).
Pero, ¿qué es un hacker? Según la Real Academia Española, un hacker (o, como se reconoce en el idioma castellano: jáquer) es un pirata informático. O, en otras palabras, “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”.
El término se ha popularizado con una connotación negativa, pero también puede ser positiva dependiendo la función y los propósitos de las personas que realizan estas actividades. Aquellos que tienen acciones negativas son definidos como personas o grupos que tienen acceso no autorizado a distintos sitios web que explotan la vulnerabilidad existente. Con estos, se necesitará una seguridad informática hackers. En el caso de las acciones positivas, se trata de profesionales de la informática que descubren los puntos débiles de las aplicaciones y ayudan a resolverlos. En un contexto más amplio, los hackers son tecnólogos que se especializan en encontrar soluciones a tareas complejas. Estas personas piensan de manera “out of the box” y buscan formas de enfocar problemas diferentes a los creadores de soluciones, tales como las aplicaciones empresariales.
La tipología de los hackers se conforma de tres:
- El acceso no autorizado a otros ordenadores o servidores, que se encuentra penado por la ley en todo el globo terráqueo. Por lo cual, estas acciones son penalizadas.
- Debido a estos actos criminales, se ha tergiversado la imagen del hacker en la actualidad.
- Hay que tener en cuenta los objetivos que cada hacker quiere cumplir. Dependiendo de esto podemos encontrar tres tipos diferentes.
Las funciones de un hacker y su clasificación
Tal y como se hablaba en el punto anterior, existen tres tipos diferentes de hacker según la finalidad de sus actos. Estos corresponden a los White Hat Hackers (hackers de sombrero blanco), Black Hat Hacker (hackers de sombrero negro) y, por último, los Grey Hat Hackers (hackers de sombrero gris).
Los Black Hat Hackers
Su motor principal es delinquir. Suelen estar implicados en robos de datos, manipulaciones o daños deliberados en aplicaciones. Sus objetivos suelen ser las grandes empresas. Estas empresas contratarán un equipo que se encargue de la seguridad informática hackers como forma de prevención.
Los White Hat Hackers
Este grupo se caracteriza por utilizar sus conocimientos en este campo para garantizar seguridad, teniendo como referencia las leyes aplicables. Cabe destacar que pueden tener presente sus propias reglas que son conocidas y agrupadas en la ética del hacker. Estos especialistas trabajan en agencias de seguridad o en los departamentos de seguridad de empresas privadas. Su principal función es realizar pruebas de penetración y análisis de seguridad para poder detectar las vulnerabilidades de un mal diseño o una lógica del negocio de las aplicaciones incorrecta. La finalidad es solventar todos estos fallos antes de que un hacker malicioso de con ellas y pueda acceder a los datos clave
Los Grey Hat Hackers
Por último, estos suelen encontrarse entre los dos anteriores. No están definidas las acciones que realizan ya que se confunden con aquellas que son con fines delictivos o simplemente van más allá para obtener un propósito mayor. Asimismo, dentro de este grupo entran aquellas personas que brindan recursos para detectar vulnerabilidades sin permiso de los propietarios. Y, estos, en lugar de realizar actos maliciosos, avisan a los dueños para que puedan solventarlo. Cabe destacar el grupo Anonymous – anteriormente mencionado – que ha realizado acciones como atacar un servicio de pago en el año 2010 como protesta por no permitir realizar pagos de donaciones a la organización mediática WikiLeaks. Otro de sus famosos cometidos fue en noviembre del 2015 cuando decidió luchar contra los yihadistas de manera online.
El mundo hacker es extenso y amplio, por lo que se pueden encontrar diferentes actores, como: ciberactivistas, criminales, terroristas o agentes estatales. Los ciberactivistas son aquellos movidos por motivaciones éticas políticas que luchan contra gobiernos o corporaciones que consideran que están ejerciendo su trabajo de manera inapropiada. En segundo lugar, los criminales son caracterizados por formar parte de un gran negocio que cada vez va más en aumento. Robo de datos, suplantación de identidad o estafar a través de tarjetas de crédito ajenas son algunas de las acciones que suelen realizar.
Cabe destacar a los terroristas que, por su parte, han aprovechado el auge de las tecnologías y de internet para trasladar allí sus actos malhechores. Y, por último, los agentes estatales están incluidos en los Gobiernos a través de las secciones de ciberinteligencia que trabajan para tener capacidades ofensivas.
Qué es la seguridad informática hackers
La seguridad informática o ciberseguridad consiste en la protección de todos aquellos datos e informaciones que se encuentran en una base de datos. Eso se hace a través del procesamiento para evitar que agentes externos lleguen a estas informaciones. La seguridad informática hackers se ha convertido en algo esencia para cualquier negocio o empresa y todas las operaciones que se realizan a diario en ellas.
Esta disciplina tiene como objetivo garantizar la integridad y la privacidad que se encuentra almacenada en los sistemas informáticos. La complejidad de esta requiere delegar este trabajo a los expertos en ciberseguridad para proteger la inviolabilidad de un sistema. Las amenazas tienen distintos orígenes y provienen de diferentes vías: como un simple email, páginas web con códigos maliciosos, hasta los softwares ilegales creackeado o parches para programas sin licencia. Todos esto tienen en común lo que se conoce popularmente como virus.
Cuando hablamos de seguridad informática hackers, debemos de tener cuenta los principales tipos que existen de ciberseguridad. En este caso, nos encontramos con tres: la seguridad de un hardware, la seguridad de un software y, por último, la seguridad de la red.
- En primer lugar, encontramos la seguridad de un hardware. Esta comprende la seguridad que poseen los ordenadores o computadoras y de otros dispositivos electrónicos frente a las amenazas externas. La manera por la cual se lucha contra estos ataques es a través de cortafuegos o firewalls de hardwares y de los servidores proxy. Además, existen módulos de seguridad de hardware (HSM) pero son menos comunes. Estos incluyen funciones como el cifrado o descifrado o la autenticación a través de claves criptográficas. Los expertos recomiendan que se piense desde un primer lugar en este tipo de ciberseguridad.
- En segundo lugar, tenemos la seguridad de un software. La función principal es salvaguardar los sistemas a aquellas personas indeseadas que pretenden entrar en nuestra base. La seguridad informática hackers en los softwares es relativamente nueva en comparación a las demás. Algunos de los errores que pueden llegar a inducir la vulnerabilidad de un software son: los defectos en el diseño, el desbordamiento de buffer o errores de implementación, entre otros.
- Y, por último, la seguridad de la red viene ligada con el diseño de actividades que se confeccionan para proteger aquellos datos que pueden ser extraídos vía internet. Además, estos datos pueden resultar o bien modificados, o bien robados y mal usados. Aquí encontramos las amenazadas como los caballos de Troya (también llamados troyanos); programas espía y publicitarios; robo de datos; phising; ataques de día cero o de hora cero; virus o suplantación de identidad.
Comunicare: seguridad informática hackers
Desde Comunicare podemos ayudarte a que la información y los datos confidenciales de tu empresa sigan estando seguros. Somos una empresa de marketing digital especializados en los servicios 360ª. Contamos con un gran equipo experto en ciberseguridad que ayudará a que tu negocio implemente aquellas medidas necesarias para proteger tu identidad y tus datos.
Con más de diez años dentro del mundo laboral, no solo conseguiremos lanzar tu empresa y darla a conocer, sino que te proporcionaremos sistemas para garantizar una seguridad informática hackers y, así, implementarlo a tu compañía. Contamos con certificados como Bing Ads, YouTube, Google Analytics Academy, LinkedIn o Double Click by Google, entre otros.
Ponte en contacto con nosotros
Nuestras oficinas están instaladas en el Paseo de la Castellana 163 en Madrid, justo al lado de la parada de metro Cuzco (línea 10). Sin embargo, tenemos competencia a todo nivel nacional e internacional, contando con clientes por todo el mundo. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono móvil 644 698 697. Además, disponemos de un formulario en nuestra página web o, si lo prefieres, envíanos un email a nuestra dirección electrónica: [email protected]
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante la seguridad informatica hackers?
La protección de identidad y de los datos es esencial para hacer frente a los riesgos que puedan poner en peligro la estabilidad de nuestra empresa o de nuestra compañía. Tener en tu equipo a personas encargadas del hacking ético puede tener bastantes beneficios en un futuro en caso de amenazas contra tus servidores
¿Todos los hackers son peligrosos?
No. Como se comentaba con anterioridad, un hacker es un especialista en determinados conocimientos acerca de la informatica que se ocupa de encontrar errores en la seguridad de los sistemas informáticos. Dependiendo de la finalidad de sus actos, pueden llevar connotaciones negativas o positivas. Contar con un hacker en nuestro equipo ayuda a hacer frente a aquellos que se encuentran fuera de la ley.
¿Hay una ley que regula a los hackers?
En España hay una ley que regula la filtración de la identidad y de los diferentes datos. Esta se encuentra dentro del Código Penal y está reflejado en el artículo 197.3.
Agencias de comunicación
Las agencias de comunicación son empresas especializadas en ofrecer servicios de comunicación estratégica a sus clientes. Estas agencias trabajan en colaboración con sus clientes para ayudarles a transmitir su mensaje de manera efectiva y alcanzar sus objetivos de negocio a través de diversas tácticas de comunicación, como relaciones públicas, marketing, publicidad, diseño gráfico, producción de contenido y gestión de medios sociales.
Las agencias de comunicación suelen contar con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas, como periodistas, redactores, diseñadores gráficos, expertos en marketing y relaciones públicas, entre otros. Este equipo trabaja en conjunto para crear estrategias de comunicación personalizadas y efectivas para cada cliente, basadas en sus necesidades específicas.
Además, las agencias de comunicación pueden ofrecer una amplia variedad de servicios, desde la creación de contenido hasta la gestión de crisis, pasando por la organización de eventos, la planificación de medios y la gestión de redes sociales. Su objetivo es ofrecer soluciones integrales de comunicación para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales.
En resumen, las agencias de comunicación son empresas especializadas en proporcionar servicios de comunicación estratégica a sus clientes, con el objetivo de ayudarles a transmitir su mensaje de manera efectiva y alcanzar sus objetivos de negocio.
Características de las agencias de comunicación
Las agencias de comunicación tienen varias características que las hacen únicas en el mercado. Algunas de las principales características son las siguientes:
Ofrecen servicios personalizados: Las agencias de comunicación trabajan con sus clientes para desarrollar estrategias de comunicación personalizadas que se adapten a sus necesidades específicas y objetivos empresariales.
Cuentan con un equipo de profesionales especializados: Las agencias de comunicación tienen equipos de profesionales especializados en diferentes áreas, como periodismo, relaciones públicas, diseño gráfico, marketing y publicidad.
Trabajan con una variedad de clientes: Las agencias de comunicación pueden trabajar con una amplia variedad de clientes, desde pequeñas empresas y startups hasta grandes corporaciones y organizaciones sin fines de lucro.
Ofrecen una amplia variedad de servicios: Las agencias de comunicación ofrecen una amplia variedad de servicios de comunicación, desde relaciones públicas y marketing hasta producción de contenido, diseño gráfico, gestión de redes sociales y más.
Tienen experiencia en diferentes industrias: Las agencias de comunicación pueden tener experiencia en una amplia variedad de industrias, lo que les permite ofrecer soluciones de comunicación personalizadas para cada cliente.
Trabajan con una amplia gama de medios: Las agencias de comunicación trabajan con una amplia gama de medios, desde medios tradicionales como periódicos y revistas hasta medios digitales como redes sociales y sitios web.
En resumen, las agencias de comunicación son empresas especializadas en proporcionar servicios de comunicación personalizados y efectivos a una amplia variedad de clientes, ofreciendo una amplia gama de servicios y trabajando con diferentes medios y en diferentes industrias.
Servicios de una agencia de comunicación
Las agencias de comunicación ofrecen una amplia variedad de servicios de comunicación, que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. A continuación, se presentan algunos de los servicios más comunes que ofrecen las agencias de comunicación:
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Relaciones públicas (RP): Las agencias de comunicación ofrecen servicios de relaciones públicas, que incluyen la gestión de la reputación de la empresa, la gestión de crisis, la identificación de oportunidades de prensa y la creación de comunicados de prensa.
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Marketing y publicidad: Las agencias de comunicación también ofrecen servicios de marketing y publicidad, que incluyen la creación de campañas publicitarias, el diseño gráfico, la planificación de medios, la investigación de mercado y la estrategia de marca.
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Producción de contenido: Las agencias de comunicación producen contenido, como videos, imágenes, infografías y artículos, para sus clientes. El contenido se utiliza para apoyar las campañas de marketing, mejorar la presencia en línea y crear una comunidad de seguidores.
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Gestión de medios sociales: Las agencias de comunicación pueden gestionar las redes sociales de sus clientes, crear contenido para las plataformas sociales y aumentar el alcance de las publicaciones.
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Diseño web: Las agencias de comunicación también ofrecen servicios de diseño web y de optimización de motores de búsqueda (SEO), que ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web de sus clientes en los motores de búsqueda.
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Organización de eventos: Las agencias de comunicación también pueden organizar eventos, como conferencias, ferias comerciales y otros eventos de la empresa.
En resumen, las agencias de comunicación ofrecen una amplia variedad de servicios de comunicación, desde relaciones públicas hasta marketing y publicidad, producción de contenido, gestión de redes sociales, diseño web y organización de eventos. Estos servicios se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente y están diseñados para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos empresariales.