El departamento de Sales and Marketing están destinados a aumentar los ingresos de una empresa y están muy relacionados en comprender cada tendencia. En algunas pequeñas empresas las mismas personas que se dedican al marketing también llevan el departamento de ventas, pero el marketing es totalmente diferente a las ventas, aunque tengan especial relación.
Sin el marketing, tu compañía no podría tener clientes potenciales, y sin una buena técnica de ventas y estrategias tampoco. El Sales and Marketing deben trabajar a la par para poder alcanzar los objetivos marcados por la compañía.
Ambas se catalogan como herramientas de primera necesidad para poder alcanzar el éxito. No se debe prescindir de ninguno de estos procesos ya que solamente, si se trabaja estratégicamente para combinar ambos esfuerzos, se experimentará ese crecimiento. Pero, por esta misma razón, si los esfuerzos se encuentran desequilibrados o los diferentes departamentos no se comunican con eficacia, puede llegar a afectar al crecimiento de la empresa.
Índice de contenidos
Sales and Marketing: diferencias
Marketing
El marketing consiste en estrategias que miden el alcance y que trabajan para convencer al público objetivo que somos la mejor empresa para ellos. Este mensaje es la que prepara la perspectiva de la venta y que puede consistir en publicidad, en relaciones públicas, en medios de comunicación social, en el marketing relacional, en el marketing de marca, en marketing viral y la publicidad directa.
Características que lo diferencias de las ventas:
- El marketing abarca a muchos
- Se hace un enfoque de la marca de una forma global para promover y cumplir los deseos de nuestro cliente a través de un producto o un servicio
- El marketing consigue un alcance en la investigación de mercado, en la publicidad, en las ventas, en las relaciones públicas, en atención al cliente y en la satisfacción
- Se obtienen resultados a medio / largo plazo
- El marketing sabe cómo se debe llegar a los clientes y crear una larga relación
- Construye una identidad de marca para se que pueda asociar con la satisfacción de una necesidad
Sales
El proceso de venta consiste en una interacción interpersonal. De continuo se realiza una reunión de persona a persona, llamadas y se crea una relación en redes sociales. Esto se acopla directamente con el cliente potencial a un nivel personal. La mayoría del tiempo, el público objetivo ha llegado a la compra de un artículo o servicio gracias al trabajo de marketing.
Características que diferencias las ventas del marketing:
- Las ventas se generan una a una
- Se busca cumplir un objetivo: el volumen de ventas
- Una vez que se ha creado un producto gracias a que se ha detectado la necesidad de un cliente, las ventas van a persuadir a este para que finalmente compre el producto para satisfacer esa necesidad
- Los resultados son a corto plazo
- Que se produzca una venta significa que ha habido una buena gestión por parte del vendedor y de la campaña de marketing
- Las ventas es la estrategia para que el consumidor satisfaga sus necesidades ayudado de una interacción humana. Es decir, es la capacidad de satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo en el momento adecuado
Sales and Marketing generan más oportunidades de negocio si trabajan juntos
En nuestro día a día los departamentos comerciales de las empresas a nivel industrial o B2B que aplican en sus métodos estrategias innovadoras, se acercan a crear una relación de confianza entre comprador y vendedor.
Gracias al apoyo del marketing, los vendedores podrán entender mejor las necesidades del público objetivo, crear discursos que persuadan y aportar activamente un conocimiento del cliente para el desarrollo futuro de la empresa.
Sabemos que la venta es muy compleja y que los tiempos pueden alargarse y el comprador necesitará mucha información sobre lo que esta comprando antes de hacerlo. Todas las ventas, por esto mismo, necesitan de un enfoque único y se necesita de apoyo directo de las nuevas tecnologías y de nuevas estrategias de marketing.
El conjunto del equipo de marketing y del equipo de ventas se le conoce como SMarketing cuya estrategia principal de esta integración es la de generar leads y de su conversión, por lo que, la unión de estos esfuerzos, ayudará para la aplicación de las técnicas efectivas que puedan permitir la captación en mayor medida del número de leads de gran calidad.
¿Qué es el C2B? – Consumer to Business
Las siglas C2B, tienen el significado en inglés de Consumer to business, lo que en castellano quiere decir, de cliente/consumidor a negocio.
Es un modelo empresarial donde el cliente o consumidor generan un valor que más tarde será consumido por una empresa, es decir, permite a las personas poder vender sus productos o servicios a diferentes tipos de empresas, el consumidor fija las condiciones de negocio, característico del sector ocio y turismo.
El modelo C2B, ha ido evolucionando a medida del crecimiento de los medios más populares, cómo son los sitios web, blogs, podcast, vídeos y redes sociales.
Características del modelo C2B
A continuación hablaremos sobre algunas características del modelo C2B:
- Mayor interacción por parte del consumidor.
- Aumenta la bidireccionalidad entre la empresa y el cliente.
- Consumo colaborativo en los servicios y productor que genera la empresa.
- Segmentación más específica del consumidor final.
- La reciprocidad es mayor entre la empresa y el cliente.
Ventajas y desventajas del modelo C2B
Ahora veremos cuales son las ventajas y desventajas del C2B:
Las ventajas que vamos a ver son:
- El consumidor está en la posición de poder.
- Aumento en fidelización y confianza de marca, es más probable que un consumidor crea en la reseña de otro.
- Favorece al desarrollo del producto, ya que el consumidor constantemente se encuentra evaluando y aportando nuevas formas en las que se pueda usar.
Las desventajas que vamos a ver son:
- Se necesita un gran conocimiento sobre internet.
- Es normal encontrarse reseñas negativas que en vez de servir para mejorar sirva para dañar la reputación de la marca.
- Muy impredecible, no se saba cómo va a reaccionar el consumidor final.
Ejemplos de C2B
- Tommy Hilfiger: este usa el marketing de influencers para especificar sus productos o servicios, sin embargo, utiliza también otros modelos de negocio.
- Agropool: uno de los ejemplos más usados para este modelo C2B, es una empresa que ofrece a los productores rurales unirse en la compra de determinados productos, materias primas y combustibles, tiene cómo objetivo ir consiguiendo reducciones de precios a medida que aumenta el volumen del producto a adquirir.
Comunicare
Aquí en Comunicare unimos equipos. Los responsables de las ventas en tu empresa y nosotros seremos uno. Crearemos en conjunto una única estrategia para poder aumentar las ventas, conocer a nuestro cliente, el mercado en el que nos vamos a mover y las opiniones de nuestro público objetivo.
Gracias a un equipo de expertos en el marketing 360 y comunicación con más de 12 años de experiencia, conseguiremos los mejores resultados para que puedas posicionarte en los primeros resultados de los principales buscadores y que así consigas aumentar tus ventas, tu viralidad y tu prestigio.