El Real Time Marketing es un concepto que se ha extendido gracias a las redes sociales. La tendencia clave de esto es que se crea contenido sobre una marca en tiempo real, donde se aprovecha algún acontecimiento relevante por el que se puede obtener notoriedad y viralidad en todos los medios.
Para poder hacer Real Time Marketing hay que ser muy veloz ya que una buena publicación en los medios a tiempo real puede generar una alta repercusión y permanecer en la mente del consumidor durante mucho tiempo, más que cualquier otro tipo de acción.
Es de vital importancia también el tipo de contenido de cada acción ya que debe ser interesante a la vez que coherente con nuestra marca. No sería muy útil el posicionarse como trending topic sin no llega a ser relevante para nuestro público objetivo.
En alguna de las ocasiones podemos predecir que un evento podrá convertirse en un hecho relevante, pero para ello, debemos crear un contenido atractivo para poder ofrecer a nuestros usuarios. Esto también esta dentro del Real Time Marketing y tendremos la ventaja de poder prepararlo con tiempo.
A parte de crear conversaciones a través de nuestro contenido, también podemos ayudar y responder otro tipo de cuestiones. Dicho de otra forma, debemos permanecer en las redes sociales de una forma proactiva para crear y favorecer topics que reaccionen y que respondan preguntas o comentarios de los navegantes.
Otra forma de poder crear Real Time Marketing sería el Reactvertising. Este consiste en aprovechar el momento oportuno por el que algo va a crear una repercusión y, aprovecharlo para crear un anuncio relacionado con el suceso en tiempo record y así atraer de una forma distinta a los consumidores hacia nuestra marca.
En definitiva, la clave de todo esto es que se aproveche la actualidad para que nuestro contenido tenga la máxima relevancia para que pueda crearse una mayor repercusión y más visibilidad.
Índice de contenidos
Real Time Marketing: características
Las características fundamentales sobre el Real Time Marketing son múltiples. Aquí te explicamos algunas de ellas:
1. Crear una meta
El fin que se busca para estas estrategias es hacerse viral y, por ello, hay que llegar a impactar al destinatario de los mensajes. Además de ser muy rápido en la comunicación, se debe tener en cuenta el plan a seguir en cada estrategia.
Como siempre decimos, “menos es más”, así que se debe impactar de una forma simple, no hay que complicarse.
2. El medio. Las redes sociales
En este caso Twitter se convierte en la plataforma favorita para cualquier empresa para poder lanzar ese contenido en tiempo real. Esta red social mueve a millones de usuarios a conversar en tiempo real por lo que, en la inmediatez, esta red social está a la orden del día. Pero, Facebook o Instagram también son importantes medios para poder lanzar contenidos con este mismo aspecto.
3. El principio. Captar la atención
El Real Time Marketing busca el impactar, el llamar la atención sacando el mayor partido a los temas de interés para captar su atención. Los eventos o las noticias impactantes en este caso son los hilos perfectos para conseguirlo.
Cómo empezar a crear Real Time Marketing
Para poder crear una campaña de éxito necesitas de creatividad y de rapidez como ya debe saber, por ello, tu equipo debe estar formado para que conozcan a todos los usuarios que os visiten.
Estas son las situaciones que se deben tener en cuenta para poder estar listo en cualquier momento:
Conocer los eventos que se van a realizar y saber si van a crear interacción o no
A parte de ser plataformas inmediatas, las redes sociales permiten conocer a todos los usuarios que las usan. De esta forma se podrá saber cuáles son los eventos o las situaciones que más gustan, lo que más comparten y lo qué más critican. Investiga en todo momento de qué se está hablando y estate alerta de todo lo que pueda ocurrir acerca de los temas investigados.
Forma a tu equipo
En los casos más urgentes como suelen ser estos, necesitarás que varias personas trabajen contigo como puede ser un community manager, un copy y un diseñador gráfico para poder lanzar mensajes en el mismo instante.
Elige el momento ideal
Una vez que ya se tenga toda la información y tengas a tu equipo informado para todo lo que pueda pasar en una situación concreta, se debe decidir cuál es el instante en el que se quiere actuar. Un minuto después o un minuto antes puede hacer que tu campaña sea un éxito o que nadie la tenga en cuenta. Por ello, podemos recomendarte que tengas en cuenta los factores siguientes:
Decide con antelación el medio dónde lanzarás tu campaña.
Dependiendo de este canal, deberás utilizar unas técnicas u otras.
Adapta el mensaje al canal. La forma en la que vayas a redactar el contenido no puede ser igual para todas las plataformas. Además, dependiendo de cuál sea el publico, deberás utilizar un todo de mensaje u otro.
Sé el más rápido. No tienes tiempo para perfeccionar los detalles, debes ser eficaz en el menor tiempo posible, solo así podrás conseguir que no se te adelante nadie.
Comunicare
Aquí en Comunicare nos encargamos de que no pierdas el tiempo para crear tu campaña de manera eficaz y eficiente y que nadie más se te adelante.
Gestionamos tu campaña en redes sociales y en tu página web para que puedas abarcar el mayor público objetivo posible organizando el contenido de la misma en cuento a todo, contenido e interacción.
Gracias a un gran equipo de profesionales en el ámbito del marketing y la comunicación, haremos que tu empresa crezca en viralidad, reconocimiento y en autoridad.
Además, optimizamos tus canales para una estrategia común para que logres conversiones con el menor número de impactos. Captamos tus LEADs mediante el posicionamiento SEO y SEM, las redes sociales, el email marketing y mejoramos la usabilidad y la conversión de tu web.