En los últimos años, el conflicto entre el departamento de ventas y el de marketing ha aumentado y generado un debate. Este surge de la consideración de cuál es más importante que otro. En este artículo explicaremos la función de cada uno de ellos y te enseñaremos a abordar esta problemática en tu empresa y que puedas detectar la que mejor satisfaga tus necesidades.
Índice de contenidos
¿Qué son las ventas y el marketing?
Las ventas y el marketing suponen poner productos y servicios en manos de los clientes de forma rentable. La diferencia entre estas dos actividades es que las ventas trabajan directamente con los clientes potenciales para reforzar el valor de la solución de la empresa y convertirlos en clientes, mientras que el marketing implica analizar las necesidades de los clientes potenciales, desarrollar un producto que satisfaga esas necesidades y poner en contacto a compradores y vendedores.
El departamento de marketing y ventas deben trabajar en conjunto, ningún departamento debería mandar más que otro. Sin el marketing, la empresa tendría menos clientes potenciales, pero sin una buena técnica de ventas, no habría clientes que le generen utilidades. Por ello, ambos deberían trabajar simultáneamente para alcanzar los objetivos empresariales.
Ambos departamentos persiguen un mismo objetivo: impulsar el crecimiento de la empresa ; el de marketing a través de la generación de más y mejores oportunidades de venta y ventas, incrementando la tasa de conversión de clientes.
La importancia del marketing para aumentar las ventas
Utilizar una estrategia de de marketing adecuada, ofrecerá excelentes beneficios a tu empresa, sobre todo para impulsar la venta de un producto o servicio. Para ello, será necesario realizar un análisis exhaustivo antes de llevarla a cabo.
Si aplicamos correctamente una estrategia de marketing, conseguiremos mejorar los siguientes aspectos en nuestra empresa :
- Aumentar las ventas: si la estrategia es efectiva, las ventas se verán fortalecidas, ya que permitirá mostrar los beneficios de la marca o del producto para los clientes potenciales.
- Genera reconocimiento : estando presente entre tu audiencia, podrás mantener una constante comunicación con los usuarios que podrían convertirse en tus clientes.
- Aporta claridad: Una estrategia de marketing aporta calidad acerca de la dirección en la que se ejecutan las acciones que beneficiarán el proceso de ventas y reconocimiento de una marca
- Marca la diferencia : permitirá que la marca se diferencie de la competencia remarcando los atributos propios de sus productos o servicios y dándolos a conocer.
- Habilidades necesarias para empezar una carrera de ventas y marketing :
- Recurrir a la lluvia de ideas es fundamental ya que puede ayudarte a encontrar soluciones creativas a los problemas.
- Ser capaz de crear y establecer relaciones profesionales : una forma de conseguirlo es a través de la participacion en mesas redondas de marketing.
- Conocer y utilizar sistemas de gestión de contactos/relaciones con los clientes, software de presentación, aplicaciones de oficina, seguimiento de pedidos, análisis web, etc.
- Tanto vendedores como profesionales del marketing deben entender la venta y ser capaces de desarrollar estrategias para aumentarlas. Además; es muy importante saber cómo negociar; tanto con los clientes como con otros profesionales del sector.
- Conocimiento tanto de los productos como de los clientes. Para convencer a la gente de que compre, hay que entender sus necesidades y los problemas que resuelven comprando.
- Ser capaz de detectar tendencias.
- Planificación: identificar oportunidades, desarrollar estrategias y aplicar soluciones.
- Presentar: hablar en público, hacer presentaciones de ventas y plantear estrategias de marketing y trabajos creativos.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360. A través de nuestra estrategia de marketing, identificamos tus potenciales clientes y desarrollamos creatividades para llegar a ellos. Como agencia de marketing y ventas podemos descubrir como llegar mejor a tu audiencia y qué argumentos comerciales y plataformas de captación emplear.
En Comunicare, combinamos contenidos orgánicos con Facebook Ads para aumentar el recuerdo de marca. Es decir, elaboramos estrategias que aplicaremos a un plan de marketing hecho a medida, para que las ventas de tu empresa aumenten y conseguir fidelizar a los clientes mejorando la imagen de la misma.
Agencias de marketing digital
Serendipia
Es una agencia especializada en el diseño de las páginas web, apps y todo tipo de elementos para ganar presencia digital. Además, lleva a cabo capmañas de SEO, SEM y Social Media, empleando métodos de analítica para aumentar la conversión. Algunos de sus clientes de referencia son Boston Medical Group o Grupo 014.
MarketiNet
Agencia de marketing digital que posee una gran oferta de servicios para lograr los objetivos de sus clientes. Entre ellos se encuentran el diseño y desarrollo web, inbound marketing, analítica web y generación de contenidos. Cuentan con herramientas modernas para gestionar y planificar las mejores campañas de marketing.
OptimaWeb
Esta agencia de marketing digital ofrece servicios como el diseño web, el posicionamiento SEO, el social media y el Guest Blogging. Entre sus clientes se encuentran The Good Burger, Cruz Roja y la Universidad de Zaragoza.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de puestos hay en el sector de las ventas y el marketing?
- Director de publicidad
- Ejecutivo de cuentas de publicidad
- Ejecutivo de cuentas
- Desarrollo comercial
- Director de producto
- Director de relaciones públicas
- Asociado de ventas
- Consultor de ventas
- Representante de ventas
- Director de ventas
- Coordinador, gerente o director de marketing
- Consultor de marketing
- Gerente de territorio
- Representante del fabricante
- Teleoperador
- Representante de ventas internas/externas
- Diseñador gráfico
- Redactor publicitario