Un análisis DAFO (SWOT en inglés) es un marco utilizado en la planificación estratégica y el marketing. Le proporciona los conocimientos necesarios para crear planes para mejorar su negocio.
FODA se define como un acrónimo de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Es una herramienta de planificación estratégica fundamental que se utiliza para aislar un problema, conceptualizar una solución viable y, a continuación, eliminar ese problema como una preocupación permanente.
El proceso de análisis DAFO es una técnica de lluvia de ideas. Está diseñado para ayudarle a entender qué podría diferenciarle de su competencia y de qué recursos dispone para aprovechar esa oportunidad. Al mismo tiempo, el marco DAFO le ayuda a comprender qué podría impedirle aprovechar esa oportunidad.
Las cuatro áreas que abarca están pensadas para ayudarle a explorar los factores internos y externos:
Internos (tus recursos)
Puntos fuertes
Debilidades
Externos (mercado, competencia, etc.)
Oportunidades
Amenazas
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Pregúntese:
¿Qué ventajas tenemos para hacer realidad el objetivo de marketing?
¿De qué herramientas disponemos para alcanzar el objetivo de marketing?
¿Qué diferenciadores únicos nos ayudarán?
¿Qué recursos (personas + tiempo) nos ayudarán?
¿Cómo podemos aprovechar nuestra audiencia actual para alcanzar el objetivo?
¿Cuáles son sus puntos débiles?
Pregúntese:
¿Qué mejoras podríamos hacer?
¿Qué es lo que no va tan bien ahora mismo?
¿Qué factores pueden restar tiempo al trabajo que haríamos para hacer realidad el objetivo?
¿Qué limitaciones tecnológicas pueden impedirnos alcanzar el objetivo?
¿Cuáles son sus oportunidades?
Pregúntese:
¿Qué tácticas no utiliza nuestra competencia?
¿Qué tipo de historias no está compartiendo nuestra competencia?
¿Qué nuevas tendencias podríamos aprovechar?
¿Qué podríamos hacer para obtener 10 veces más resultados con el 10% del trabajo?
¿Cuáles son sus amenazas?
¿Qué condiciones del mercado (o del sentimiento del público) pueden impedirnos alcanzar el objetivo de marketing?
¿Qué estamos haciendo que nuestra competencia también está haciendo?
¿Qué está haciendo nuestra competencia actualmente mejor que nosotros?