El como influyen los colores en la publicidad antes era un misterio y se elegía según los gustos de la propia empresa. Antes no había estudios psicológicos que pudieran aconsejar a los expertos en publicidad.
Pero a día de hoy todos los colores o la gran mayoría de ellos cuando los vemos en un anuncio de un producto o servicio, o los propios colores que pueden tener estos mismos no son elegidos al azar sino que tienen un estudio previo detrás.
Los estudios que realizan los encargados del diseño de la publicidad de un producto o servicio no se basa solamente en los gustos de los posibles cliente, sino que a día de hoy va mucho más allá de que el rojo sea más llamativo que el blanco.
Los estudios psicológicos para la publicidad se empezaron a dar finales del siglo XIX principios del siglo XX, esto son buscados por las empresas para poder saber como llegar al público.
Para ello no estudiaron solo como influyen los colores en la publicidad, también estudiaron como afecta las imágenes, los sonidos y todo lo que pudiera estimular o crear una emoción a los posibles clientes.
Hay estudios que demuestran que usar de manera correcta los colores pueden ser tan beneficioso para una marca que puede llegar aumentar su visibilidad cara al público cerca de un 80%.
El ser humano tarda alrededor de un minuto y medio en tomar una decisión después de tomar contacto ya sea sobre una otra persona, producto o servicio. El porcentaje de influencia que ocupan los colores en las decisiones en ese período de tiempo pueden ir del 62% al 90%.
Por los colores juegan un papel crucial para que la publicidad pueda crear una buena tasa de recordación en los que la vean.
Como influye los colores en la publicidad y en nosotros
Los seres humanos somos inestables y muy influenciables por todo lo que nos rodea, por lo que los colores juegan un papel de suma importancia. También somos los únicos seres de la tierra en poder distinguir toda la gama de colores.
Como seres impulsivos unos colores nos provocaran unos ciertos sentimientos según nuestras propios gustos pero hay una base en las que nos podemos fijar.
Por eso os mostraremos los sentimientos que suelen despertar lo siguientes colores:
Azul
El azul es un color que nos suele transmitir tranquilidad y también es un color que relaja. Lo solemos asociar con el cielo o el agua por lo que también nos hace pensar en el frescor.
Por lo que solemos ver en campañas de productos de higiene, perfumes y todo aquellos que quiera transmitir suavidad y frescor. Aunque también se utiliza para el sector tecnológico debido a la confianza que transmite.
Verde
El verde lo solemos asociar a la naturaleza, nos transmite serenidad y equilibrio. Lo solemos asociar al crecimiento y la esperanza, en otras culturas también lo asocian al dinero.
El verde se suele utilizar sobre todo en campañas para la preservación del medio ambiente o para productos y servicios de tipo ecológicos.
Violeta
Este color es utilizado desde las antigüedades por la realeza por lo que solemos asociar a la elegancia a las clases sociales más altas. Este color lo solemos ver sobre todo con el mundo de la moda.
Rojo
El rojo es un color muy llamativo e intenso por lo que lo solemos asociar con sentimientos igual de fuerte como el amor, el poder y la ira. Aunque también se le suele relacionar con el apetito y la juventud debido a la energía que transmite.
Podemos ver que grandes empresas como Coca Cola, Netflix, KFC y Youtube utilizan estos colores.
Rosa
Es un color muy ligado al ámbito femenino, aunque se le relaciona con los sentimientos y conceptos como el de la amistad, la pureza, el amor y la delicadeza.
Lo encontramos sobre todo en los productos enfocados a un público femenino. Lo solemos encontrar en una gran variedad de productos y servicios enfocados a los gustos de las mujeres.
Blanco
No hay otro color que transmita más paz en toda la gama de colores. Lo asociamos sobre todo a la pureza e inocencia. Lo podemos encontrar en el mundo de la limpieza y la moda.
Negro
Es un color sumamente utilizado en todo tipo de campañas. Es un color que nos llega a despertar tristeza y nostalgia y todo tipo de pensamientos negativos.
Pero en cuanto a la publicidad puede utilizarse para transmitir tanto elegancia como exclusividad, como el blanco es un color que se utiliza mucho en el mundo de la moda.
Naranja
Es un color que lo solemos relacionar con la alegría, la vitalidad. Las empresas lo solían usar como color predilecto para llamar la atención debido a su tono tan intenso y llamativo.
Lo suelen utilizar en campañas enfocadas sobre todo a un público más juvenil y en el sector de la alimentación ya que también estimula el apetito.
Amarillo
El amarillo es otro color que también debido a su tono e intensidad transmite alegría, ternura y energía. Es un color también relacionado con la riqueza y prosperidad por lo que las tiendas los suelen utilizar para llamar la atención.
En resumen las empresas buscan saber cómo influyen los colores en la publicidad desde la creación de la misma. Ya que desde el diseño del logo buscan los mejores colores que identifiquen las ideas de la empresa.
Para que cuando se diseñan las campañas publicitarias encaje de la mejor manera el logo para distinguirse de su competencia.
En los anuncios de Coca cola siempre esta presente el rojo, el Mcdonald el amarillo son marcas que con solo ver un producto de su color por defecto lo identificamos como suyo.
Normalmente cuando vemos una lata roja pensamos en Coca Cola pero si la vemos azul podría ser Pepsi, Aquarius o Nestea. Por eso por mucho que otras marcas saquen latas rojas lo relacionamos con Coca Cola.
Y si empezamos a fijarnos en los colores y pensar en una marca seguro que se te pasa por la cabeza una de cada color.
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