Seguro que has escuchado hablar del responsive web design y quizás no tengas muy claro de qué se trata.
El responsive web design es una técnica de diseño web que adapta una página web a diferentes formatos y tamaños de pantalla.
El sistema identifica el formato y las dimensiones de la pantalla y se activa todo un proceso para ajustar el tamaño de la letra y todos los elementos de la pantalla para que la página sea correctamente visible en todos los dispositivos.
El diseño responsive no consiste en crear un sitio web para cada dispositivo, sino de elaborar un diseño web que se ajuste a todo tipo de pantallas y dispositivos, desde pantallas grandes de ordenador o monitores hasta una pantalla de un dispositivo móvil.
Además de facilitar la experiencia al usuario, el responsive web design permite ahorrar tiempo a tu empresa, pues que diseñar una página web para cada dispositivo que puedan utilizar tus visitantes supondría una gran inversión de tiempo y recursos.
El diseño web responsive garantiza que tu página web pueda adaptarse con éxito a cualquier pantalla que utilicen los internautas para visitar la web y supone un ahorro de tiempo y dinero para las empresas.
El diseño web responsive permite reducir tiempos de desarrollo y aumentar la visibilidad de los contenidos gracias a su capacidad de ajuste a varios tipos de formatos y pantallas.
En este artículo explicaremos qué es el responsive web design, qué componentes lo conforman y te enseñaremos algunas herramientas muy útiles para crear este tipo de diseños.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante el responsive web design en marketing?
En un mundo donde hay más de 7 millones de usuario de telefonía móvil elaborar diseños que se adapten a estas pantallas y permitan distintas aplicaciones es fundamental para garantizar la visibilidad de tus contenidos y convertir nuevos clientes.
A continuación os presentamos algunas de las principales razones por que el responsive web design es necesario:
- El diseño web responsive permite a los usuarios conocer la página web. Según la IAB Spain 2 de cada 3 minutos que navegamos por Internet lo hacemos a través de los dispositivos móviles y el 96% de los internautas dispone de un smartphone para navegar.
Google penaliza a las páginas que no tienen un buen responsive web design y no se acoplan bien al formato móvil.
Esto hace que si tu web no está correctamente diseñada para que su estética, visibilidad y aplicaciones sean óptimas en teléfonos móviles, Google puede desplazarte en la página de resultados de búsqueda (SERP) y tu visibilidad disminuya y, por ende, el número de potenciales clientes.
Atendiendo a las normas SEO y directrices de Google se debe cuidar el diseño y el formato de la web para que mejore nuestra posición orgánica en los buscadores.
- El responsive web design mantiene a los compradores en línea por más tiempo.
Sin embargo, si no se les ofrece la rapidez y velocidad de carga que esperan no tardan en abandonar la web, incrementando la tasa de rebote.
Por este motivo, se debe elaborar un buen diseño responsive y atender a la velocidad y calidad del sitio web.
- El responsive web design genera confianza y una buena experiencia de consumidor.
Se trata de un aspecto importante y que los clientes tienen muy en cuanto a la hora de volver a comprar nuestros productos.
De hecho, un informe sobre el comportamiento de los internautas del año 2018 señala que el 80% de los usuarios no recomendaría una marca con la que haya tenido una mala experiencia al visitar o comprar en su sitio web a través del móvil.
Elementos a tener en cuenta en el responsive web design
Como hemos visto, un buen responsive web design es garantía de éxito para tu web y por ello te mostramos algunos tips para que puedas optimizarlo.
- La tipografía. El tamaño de letra debe ser distinto para cada dispositivo, de tal manera que se adapte al formato y tamaño de pantalla.
- Formato horizontal o vertical. En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios prefieren vertical
- Hay que optimizar los tiempos de carga. Nuestra web pierde valor si los tiemos de espera son largos y el usuario puede abandonarla.
- Las animaciones deben visualizarse correctamente en todos los dispositivos. De la contrario, supone una mala experiencia para el usuario.
- Se debe redistribuir los menús, botones, vídeos e imágenes para adaptarlos a cada formato, manteniendo la estética, diseño y calidad de la web y mejorando la accesibilidad para los usuarios.
- Atiende a los botones de acción (CTA). Son los botones de “comprar”, “más información” y otras acciones de interés. Deben tener un diseño adecuado y situarse en un lugar visible para el consumidor.
¿Cómo crear un buen responsive web design?
Para crear un diseño web responsive se puede utilizar un sistema HTML y CSS, aunque lo más fácil es utilizar un sistema de gestión de contenido (CMS) o creador de sitios web.
Un CMS ofrece más posibilidades para tu sitio web. Sin embargo, supone un coste económico adicional y un sistema de uso más difícil que otros creadores de sitios web.
Estos son algunos de los sistemas más utilizados para crear un diseño web responsive.
Wordpress
Wordpress es un CMS muy popular con cientos de plantillas y modelos web responsive, a los que se les puede añadir una gran variedad de pulgins para mejorar sus funciones y accesibilidad.
Además, cuenta con uno de los modelos más utilizados, el editor Guterberg, que ofrece multitud de posibilidades de diseño.
CMS Hub
Otro CMS muy valorado por los editores, se adapta a cualquier tipo de pantalla, y ofrece una experiencia web en tu móvil con multitud de formatos y opciones.
Dispone de diseños web preestablecidos que se pueden conectar con otras herramientas para optimizar el diseño, usabilidad, sistema de ventas y otros objetivos.
SquareSpace
Otro editor de motivos web muy popular en la red.
Dispone de 60 plantillas que se adaptan a la pantalla móvil y en el momento de su elaboración existe una opción que te permite obtener una vista previa de cómo se podría ver el diseño desde un teléfono móvil.
Wix
Es un editor web cuyas plantillas están adaptadas por completo al formato móvil.
Ofrece multitud de posibilidades, gratuitas y de pago, de fácil uso y distribución.
Al igual que en SquareSpace, también dispone de vista previa del sitio web en formato móvil.
Esto son algunos de los programas de diseño web responsive más populares. Existen muchas herramientas adicionales que pueden optimizar tu sitio web y crear una excelente experiencia de compra para el consumidor.
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