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¿Qué es la reputación corporativa?
La reputación corporativa es la manera en que determinados grupos de interés perciben una empresa u organización. Es decir, la reputación corporativa es el posicionamiento que la empresa tiene en la mente de clientes, tanto los actuales como el público potencial.
Y, también, el puesto que la empresa u organización en cuestión ocupa con relación a sus competidores estratégicos y otros destacables stakeholders tales, como: los proveedores, los accionistas, entre otros.
Asimismo, la reputación corporativa determina la forma en que el público objetivo de esta y los consumidoresperciben una marca o una empresa. Es decir, es un aspecto fundamental a la hora de definir las estrategias de marketing y ventas.
Componentes de la reputación corporativa
La reputación corporativa está formada por diferentes componentes. Entre los elementos más esenciales que podemos destacar de la reputación corporativa se encuentran los siguientes:
- Producto o servicio: es uno de los elementos más importantes de los componentes de la reputación corporativa. Se trata del propio producto o servicio que cada empresa comercializa.
- Empleados: es el capital humano de la empresa, para estos se debe atender y entender a todos los niveles por los cuales está compuesta la organización.
- Relaciones externas: es la forma en que una empresa se relaciona con su entorno externo, debido a que, también determina su reputación corporativa. Este entorno o agentes externos son los proveedores, los socios, los competidores, y demás.
- Fortaleza financiera: es otro de los aspectos esenciales de la reputación corporativa. Esto es importante debido a que, cuanto más valga un negocio mayor será su reputación, ya que será sinónimo de capacidad de crear valor.
- Innovación: una empresa que apuesta por la tecnología y la innovación tendrá una mejor percepción tanto en el mercado como en la mente de sus consumidores. Es por ello por lo que, una empresa digital probablemente siempre tendrá un mejor posicionamiento.
- Cultura y capacidades intangibles: la cultura empresarial agrupa elementos intangibles que determinan la reputación corporativa de las compañías. La cultura corporativa de una empresa está formada por aquellos valores con los que la empresa y los trabajadores de esta se identifican.
Tipos de reputación corporativa
En primer lugar, debemos saber que existen diferentes tipos de reputación corporativa. Es por ello por lo que, podemos destacar tanto la reputación corporativa interna como, la reputación corporativa externa. A continuación, os mencionaremos más en detalle los tipos que se encuentran dentro de cada uno:
Reputación corporativa interna
Dentro de la reputación corporativa interna se encuentran los siguientes. Estos son considerados los más presentes o habituales, sin embargo, pueden variar según cada empresa:
- Política de selección e integración de personal.
- Política de formación y promoción interna.
- Políticas de ascensos.
- Política de despido.
- Políticas de beneficios sociales.
Reputación corporativa externa
En segundo lugar, los tipos pertenecientes a la reputación corporativa externa y que son considerados los más importantes son los siguientes:
- Política de precio.
- Políticas de logística y atención al cliente.
- Políticas sociales y medioambientales.
- Política de comunicación institucional.
Aspectos importantes en la reputación corporativa
Los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta en una reputación interna son los siguientes:
La opinión
En primer lugar, la opinión que se va formando con la percepción, la valoración y la relación que la empresa mantiene con sus grupos de interés. Estos pueden ser los empleados, los accionistas, los clientes, los proveedores y demás.
- La percepción. En primer lugar, la opinión sobre una empresa y sus productos se va conformando de acuerdo con la percepción que el público objetivo y los líderes de opinión tienen de ella. De modo que, cuando esta percepción es positiva, la empresa empieza a tener una gran estimación y respeto dentro del mercado.
- La valoración. La valoración es el reconocimiento que los stakeholders tienen sobre una empresa u organización. Sobre los productos o servicios que ofrece la marca, la calidad de estos, atención que ofrecen, entre otros elementos.
- La relación. Otro de los elementos es la relación. Este elemento hace referencia al grado de colaboración que se mantiene entre las empresas y los grupos de interés.
El tiempo
Otro de los factores importante de la reputación interna es el tiempo, debido a que esta se forma por un grupo de atributos económicos y no económicos. Es decir, estos atributos generan valor a las organizaciones y se van consolidando como resultado de las acciones que estos han realizado en el pasado. Estas acciones pasadas permiten que la empresa se pueda ir proyectando y mejorando de cara al futuro.
El emisor y el receptor
En tercer lugar, podemos destacar la importancia del proceso de comunicación en la formación de la reputación corporativa. Las personas involucradas se consideran el emisor y el receptor. El emisor construye el mensaje y el receptor lo interpreta.
Es por ello por lo que, podemos interpretar que la empresa, como emisor del mensaje, define la forma cómo quiere que se construya la reputación corporativa y, posteriormente, la transmite. Sin embargo, son los receptores los que finalmente definen la buena o mala reputación de la empresa. Es decir, la empresa dice que es, pero, es el público objetivo y los líderes los que opinan sobre cómo es la empresa.
Ventajas de tener una buena reputación corporativa
El hecho de tener una buena reputación corporativa dentro de la organización ofrece diferentes beneficios y ventajas para las empresas. Entre las ventajas podemos destacar las siguientes dos:
Crea valor
En primer lugar, se encuentra el crear valor a las empresas, a las marcas y a los productos de estos. La buena reputación corporativa se produce como consecuencia de los excelentes resultados económicos obtenidos por la empresa
Evita conflictos
Por otra parte, también destaca que una buena reputación disminuye la aparición de conflictos y problemas. Debido a que, evita el impacto de mensajes y acciones negativas. Cuyo resultado ayuda y facilita la contratación del mejor talento humano.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital 360. Es decir, desde nuestra agencia pondremos a tu disposición todos los servicios y estrategias necesarias para que puedas conseguir tus objetivos empresariales, encontrar y definir a tu público objetivo, consolidar tu imagen y aumentar tu valor de marca.
Asimismo, en Comunicare tenemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos, somos un equipo animado, creativo y original que apuesta por la innovación y la continua formación para ofrecerte las mejores estrategias para el éxito de tu empresa. Nuestro equipo está constantemente formándose e innovando para ofrecerte las mejores estrategias y soluciones acorde a tus objetivos y necesidades.
Desde nuestra agencia, Comunicare te ofreceremos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO y/o SEM, Social Media, captación, retención y fidelización de clientes, generar engagement, entre otros muchos servicios.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, queremos mencionarte en más detalles algunos de los servicios que ofrecemos desde nuestra agencia. Entre los diferentes servicios que poseemos, se encuentran:
En primer lugar, sabiendo la importancia que han obtenido estas plataformas en estos últimos años creemos que es importante recomendarte la publicidad en redes sociales, Social Ads. Este es uno de los muchos servicios que ofrecemos desde Comunicare, ya que creemos que el auge de las redes sociales puede aportarte valor dentro del mercado.
Dentro de las redes sociales, creamos y optimizamos diferentes campañas para generar y/o aumentar las ventas, captar LEADS. Para ello compararemos cuáles son los mejores canales o redes sociales dependiendo de tu producto o compañía, también se tendrá en cuenta el mercado de tu negocio. Se tendrá en cuenta las acciones de la competencia para poder marcar los objetivos y un plan acorde a estos.
Por otra parte, también queremos recomendarte otro de nuestros servicios. Este es: la Agencia de Medios, donde analizamos los mejores medios de comunicación y publicidad para dar a conocer tu producto y/o servicio, así como tu negocio.
En Comunicare trabajamos para que tus campañas de pago por click sean por mucho menos de lo que imaginas. Analizaremos tu negocio y elegiremos los medios más acordes a tu público objetivo, donde lanzaremos pruebas para encontrar el mensaje más completo, competente y eficiente para tu producto o negocio. Y, posteriormente se realizará un seguimiento para analizar el alcance o los impactos que recibe tu negocio y la mejora que obtiene tu empresa.
Agencias relacionadas con el marketing digital y la publicidad
Desde comunicare, queremos recomendarte otras agencias de marketing digital y publicidad, que ofrecen diferentes servicios y estrategias de marketing. Entre estas agencias se encuentran las siguientes:
Walterman
Walterman es una agencia de diseño gráfico publicitario, utiliza la metodología UCD (User Centered Designed) el diseño centrado en el usuario como elemento principal para el desarrollo y el impacto de sus estrategias creativas. Han realizado campañas con empresas como: Vodafone, Prisa y Vocento.
Thankium
Agencia de publicidad y marketing estratégico en la que convierten concentos creativos en desarrollos innovadores, poseen experiencia digital de manera que transmiten los mensajes a los mercados de manera natural. Trabaja con empresas tales, como: Ron Barceló, Antena 3 y Movistar.
Comunica Masa
Es una agencia de marketing y publicidad con más de 20 años de experiencia que se encuentra en cuatro países. Han trabajado con Orange, Imagin, Mutua Madrileña, Endesa, entre otros. ¨Ser creativo es dar con una idea sencilla capaz de solucionar un problema complejo¨ expresan a través de su página web.
Ruido
Agencia de marketing digital con un grupo de investigadores expertos en el marketing y diseño. En su página web destaca lo siguiente: ¨Te ayudamos a vender, vender de verdad¨. Han trabajado con FoodMed, Caffe d´Italia, Farma Doc, entre otros.
Publicis España
Pertenece a Publicis Worldwide. Es una red que tiene como objetivo ayudar a los clientes a liderar el cambio en su marketing y trasformar su estrategia. Trabajan con marcas como: Mercedes-Benz, Burger King, Carrefour, entre otras.
Market inhouse
Una agencia de marketing digital cuya misión es ser el estándar de excelencia en las agencias y consultoras de marketing. Han realizado campañas con: Neauvia, Realo, Welcomer Group, entre otros.
Mr. Dupon
Es una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento orgánico SEO, cuentan con las últimas estrategias online de marketing digital. Su posicionamiento SEO se basa en las estrategias de link building y generación de contenidos.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360, realizan servicios como: diseño web, generan tráfico web y posicionamiento SEO. Esta agencia ha trabajado con: Carrefour, Cámara Madrid, Telefónica Fundación, Peugeot, Makro, Clinica Baviera, Ebro Foods, Takeda, Sanitas, Aegon, Citroën, entre muchos otros clientes y proyectos.
Importancia de la reputación corporativa
La importancia de la reputación corporativa se debe a que esta construye un valor añadido a la organización. De manera que, aunque la reputación corporativa sea un valor intangible, le permite a la empresa desarrollar una ventaja estratégica ante sus posibles competidores.
Esta ventaja estratégica consiste básicamente en que, al tener un mejor posicionamiento en la mente del cliente potencial, la empresa consigue diferenciarse dentro de un mercado que, hoy en día, se ve como un mercado más homogéneo y en el que es complicado destacar sobre las demás empresas competidoras.
De este modo, la importancia de la reputación corporativa se encuentra en que facilita a la empresa poder diferenciarse de sus competidores y, al mismo tiempo captar, atraer y fidelidad clientes. Es por ello por lo que, actualmente se considera que juega un papel imprescindible en la competitividad empresarial.