Uno de los problemas más importantes a nivel de SEO que debemos solucionar en una web para lograr un buen posicionamiento de nuestra web, es el contenido duplicado. Las etiquetas rel=canonical son una de las herramientas que podemos utilizar para solventarlo. En este artículo, veremos su importancia, cómo se usa y algunas recomendaciones.
Índice de contenidos
¿Qué es rel=canonical?
El canonical es una etiqueta HTLM que no es visible para los usuarios y se añade al head de las páginas de una web con el objetivo de solventar un problema de contenido duplicado.
Cuando se habla de contenido duplicado en Google no es algo que se deba tomar a la ligera. En el caso de que Google considera que, dentro la página web, haya varias URL con contenido idéntico, puede llegar hacer que el contenido canibalice o incluso, que indexe la URL que no debe.
A largo plazo nos puede afectar negativamente si Google considera que gran parte de las URL rastreadas como contenido duplicado y puede llegar a bajar el volumen de rastreo y de indexación de la página web.
Su objetivo es que, cuando un buscador encuentre una página con un contenido muy similar, se le muestre al usuario cuál de las páginas duplicadas es la que mejor responde a su pregunta.
La etiqueta está soportado por los principales motores de búsqueda como Yahoo!, Bing y Google.
¿Cómo se debe usar el rel=canonical?
Para los buscadores como Google, cada URL es una página distinta. Por lo que si los motores de búsqueda rastrean distintas URL con contenido idéntico estarán ante un caso de contenido duplicado. Los casos más comunes son cuando a una URL se le añade parámetros como:
- URL de filtros dónde se añade un parámetro a la URL. Al final todas estas URL suelen cargar el mismo contenido, pero para los buscadores son URL distintas a menos que se le indique que son la misma de forma explícita.
- URL distintas, pero cargan el mismo contenido. La mayoría de CMS como Wordpress, crean URL distintas para cada contenido y no pueden crear dos URL idénticas dentro de la web. En las programaciones propias se puede dar el caso de que no sea así y se pueden crear distintas URL, pero con un contenido idéntico. La mejor solución sería solucionar el error a nivel de programación para que no se crean distintas URL con contenido idéntico.
- URL distintas con la misma intención de búsqueda. Se puede dar el caso de que creamos distintas URL, con distinto contenido, pero que tengan una intención de búsqueda muy similar en la SERP. En estos casos se puede agregar un rel=canonical a una de las URL hacia la otra para que sea Google el que se decida si son URL idénticas o distintas. Aunque no se suele recomendar y hay muy pocas ocasiones en las que se dan estos casos.
Recomendaciones para implantar la etiqueta
A la hora de implementar la etiqueta rel=canonical se debe tener en cuenta algunas cosas para que todo funcione correctamente.
- Utilizar URLs absolutas. Aunque se pueden utilizar urls absolutas y relativas, se recomienda utilizar urls absolutas en las etiquetas para estar seguros de que Google interpreta la información correctamente.
- Utilizar URLs en minúsculas. Como Google puede tratar las URLs en mayúsculas y en minúsculas de forma diferente, es buena idea tener todas las URLs en minúsculas para evitar futuros problemas. De esta forma, siempre tendemos que usar las URLs en minúsculas en las etiquetas rel=canonical.
- Utiliza siempre la versión correcta del protocolo. La primera recomendación es utilizar https, ya que Google busca protocolos seguros. Por lo tanto, hay que tener toda la web con el protocolo https y hacer todas las llamadas a la etiqueta rel=canonical en formato seguro.
- Utilizar la etiqueta canónica auto referenciándote. Esta recomendación puede parecer un poco absurda, aunque no es obligatorio, las etiquetas canónicas autorreferenciales son recomendadas. El motivo de usarlo es para dejar claro a Google qué página queremos que se indexe o cuál debería ser la URL que indexe.
Factores que Google tiene en cuenta para determinar la mejor página canónica
Hay que tener en cuenta que la etiqueta rel=canonical es una recomendación, por lo que puede ser que Google u otro motor de búsqueda no coja la página canónica que hemos indicado porque no la considera como principal.
Por este motivo, es importante saber los factores más relevantes por parte de Google para determinar cual es la página canónica en cuestión:
- La página se publica mediante http. Actualmente, las páginas con extensión https tienen prioridad sobre las http.
- La calidad de la página: La calidad de la página es fundamental, por lo que la página más completa será la canónica para el buscador.
- Si la URL está en un sitemap. Google entiende que las páginas que insertamos en el sitemap se consideran como las principales, aunque también este factor posiblemente sea el que menos valor da para Google.
- Si la página incluye la etiqueta rel=canónical. Aunque esta etiqueta es una recomendación, es posible que Google elija otra página como canónica si considera que otra página es más completa y relevante.
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