A la hora de crear una nueva marca, es muy importante que siempre analicemos y realicemos un estudio de mercado. De esta forma, sabremos tanto los puntos fuertes como los débiles de nuestra marca y evitaremos posibles sorpresas que pueden tirar por la borda todo nuestro esfuerzo y dedicación.
Si una empresa está preparada ante las posibles adversidades, será más complicado que caiga en quiebra, arruinando todo lo construido y perdiendo todas las ganancias y beneficios, así como las inversiones que los propietarios han suministrado para la construcción de la misma.
Si quieres conocer más sobre la quiebra y evitar que tu empresa caiga en las garras del concepto, sigue leyendo. ¡En Comunicare te lo contamos!
¿Qué es ‘en quiebra’?
Decimos que una empresa está ‘en quiebra’ cuando su situación es monetariamente insostenible. Es decir, es un momento en que la entidad no puede hacer frente a sus obligaciones, dado que debe más dinero de que puede obtener vendiendo todos sus activos y propiedades.
Dicho con otras palabras, una empresa está en quiebra cuando su patrimonio neto es negativo. Cuando ocurre esta situación, quiere decir que ni con la totalidad de los activos podría responder a la deuda total
En este tipo de situaciones extremas, el único camino que ha de seguir la empresa es cesar su actividad de forma permanente, dado que es imposible una recuperación inmediata.
Características de la quiebra dentro de una empresa
- Es una situación irreversible. Una vez que la empresa entra en quiebra, no hay marcha atrás. El único camino que se ha de tomar es el paro de la actividad de la misma.
- Los activos son menos que los pasivos. El valor del número total de productos que tiene la empresa es menor que las deudas a las que se ha de hacer frente.
- Afecta a la totalidad de la empresa.
- Está tipificada legalmente. Dado que la situación de quiebra podría emplease para cualquier tipo de situaciones de fraude, está recogida dentro de la ley.
Diferencia entre quiebra y suspensión de pagos
Es importante diferenciar ambos conceptos dado que no son sinónimos. Una empresa puede suspender los pagos en un determinado momento cuya situación no le permita hacer frente a esos pagos, pero no necesariamente ha de estar en quiebra.
Normalmente, cuando la empresa realiza una suspensión de pagos es por falta de liquidez, pero esto no quita que el mes siguiente reciba la cantidad monetaria requerida para hacer frente a esos pagos.