Es necesario saber la gran cantidad de tipos de clientes que hay para así poder distinguirlos y adecuarse a cada tipo y a sus características. Los clientes se pueden distinguir en función de su fidelización, de su comportamiento o de su satisfacción.
Tipos de clientes según su fidelización:
-Cliente ocasional: Son los clientes que compran por primera vez en tu negocio o que lo hacen de una manera ocasional, sin ninguna frecuencia establecida ni una regularidad a la hora de ir a tu establecimiento.
-Cliente de compra regular: Es el cliente que suele comprar repetidamente en tu tienda pero a la vez también consume productos de la competencia.
-Clientes de compra frecuente: Es el cliente que siempre compra el tipo de productos que ofrecemos en nuestro establecimiento y lo hace de manera frecuente.
-Clientes-embajadores: Este tipo de clientes son como los frecuentes ya que compran nuestros productos pero también recomienda nuestros productos y la compra en nuestro establecimiento a sus familiares y a sus amigos.
Tipos de clientes según su comportamiento:
-Cliente amable. Es un cliente que se muestra amistoso pero tiene dudas a la hora de decidirse en las compras.
-Cliente entusiasta: Son clientes que les encanta hablar y tanto contarte situaciones de su vida como escuchar las situaciones de los dependientes.
-Cliente tímido: Es un cliente que guarda las distancias y que no te mira a los ojos, si consigues entablar conversación y hacerle sentir seguro conseguirás su confianza.
-Cliente indeciso: Tipo de cliente que tiene muchas dudas durante el proceso de compra recopilando información y alargando el tiempo de compra.
-Cliente discutidor: Este cliente suele mostrar soberbia en todo momento por lo que no hay que perder los nervios y mantenerse firme.
-Cliente ocupado: Este cliente no tiene tiempo y estará haciendo otras cosas mientras hace la compra, suele ser muy impaciente.
Tipos de clientes dependiendo de su satisfacción:
-Clientes complacidos: Muestran un mayor grado de satisfacción, siendo fieles a la marca y no se plantea acudir a la competencia.
-Clientes indiferentes: No tienen una postura definida, muy volátiles por lo tanto pueden cambiar de marca.
-Clientes insatisfechos: Son clientes que no han visto sus expectativas satisfechas y quieren finalizar la relación comercial.