El trade marketing es el conjunto de planes y estrategias llevadas a cabo por la empresa para transformar el punto de venta haciéndolo más atractivo a los clientes con la finalidad de mejorar su experiencia de compra. Lo importante del marketing es conseguir desarrollar las tácticas y estrategias para así agilizar la salida de los productos.
El trade marketing opera en la aplicando los conceptos del marketing mix, gestionan las categorías de los productos, realizan técnicas de exhibición y campañas de incentivo y demás prácticas.
Principales funciones del trade marketing:
-Mejorar la rotación en el punto de venta para así poder fomentar la venta de los productos que están teniendo menos ventas o empleando también elementos de señalización o aplicando promociones para incentivar a los clientes a comprar los productos que no estamos consiguiendo vender.
-Al planificar y coordinar las promociones impuestas en los productos, se consigue acelerar el consumo y las ventas de los productos.
-Desarrollar merchandising de tu marca como folletos, banners o tarjetas para así poder gestionar la parte visual de la marca, pero también gestionando el conjunto de acciones en el punto de venta para incentivar a los clientes a comprar.
-Aplicando estrategias de branding para aumentar el reconocimiento de la marca. De esta manera, aumentaremos la visibilidad de nuestra marca trabajando en darla a conocer y que así la gente tenga una imagen positiva de nuestra empresa. Si no nos conocen o no saben de nuestra existencia o ubicación de nuestro punto de venta será más complicado que acudan a nosotros.
El trade marketing también tiene unas limitaciones como es la incapacidad para dar una respuesta rápida a las nuevas necesidades que tenían los consumidores, debido a que la toma de decisiones en cuanto a estrategia y productos no puede ser rápida. También la inversión realizada puede ser mayor al dinero recibido y que la inversión en promociones y descuentos no surja efecto.