La comunicación corporativa se refleja en todo aquello que se centra en la imagen de una marca, empresa o persona. Es un punto clave y muy relevante a tener en cuenta, dado que es la parte que otorga visibilidad a la organización o empresa, tratándose así de una disciplina en plena expansión y con un amplio campo de aplicación.
La mejor forma para mejorar la comunicación corporativa y para aportar buenas ideas y aplicarlas es a través de la formación. Con el Máster Universitario en Comunicación Corporativa y Estratégica aprenderás conocimientos y habilidades en gestión de equipos, toma de decisiones y la comunicación eficaz en todas las áreas.
La comunicación corporativa reporta múltiples beneficios a las empresas, como diferenciar una marca respecto a sus competidores, generar confianza y mejora la relación entre el emisor y el receptor, mejorar la reputación de la empresa al mantener una conversación recíproca con el cliente, ayudar a fidelizar a los diversos públicos de la organización al aportar confianza e información sobre lo que hace la compañía, y por último asociar los productos y servicios a los valores de la organización.
La comunicación corporativa hoy en día
Antes, la creatividad se reservaba únicamente para marcas, productos y servicios, mientras que solo se comunicaban los resultados, inversiones y, últimamente, otros indicadores vinculados con la sostenibilidad. Actualmente, la comunicación corporativa ha roto barreras. Las empresas quieren que su comunicación destaque, sea moderna, atractiva y enganche.
Las empresas han entendido que esta vía sea un eje que une y genera cohesión y coherencia a toda la organización, que refuerza el relato y contribuya a hacer realidad el propósito. Porque al mismo tiempo que fortalecemos nuestra marca, productos y servicios, también fomentamos y aumentamos la transparencia, confianza, y reputación de la compañía.
Aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una comunicación corporativa correctamente:
Para realizar una buena comunicación corporativa para tener éxito en la gestión de nuestra marca será necesario tener siempre en cuenta varios aspectos.
- Coherencia: Todos los mensajes corporativos lanzados deben de ser coherentes y guardar cohesión en cuanto al diseño, al estilo, al tono, etc. Debe ser fácilmente reconocible por quién está detrás de cada mensaje y se debe destacar claramente a la marca.
- Evitar la precipitación: Al reflejar por escrito el sentido y la necesidad de todas las comunicaciones que van a salir de la empresa, será necesario meditarlo con antelación y tiempo, dando lugar a que se eviten errores de forma, fondo o momento.
- Objetivos: El trabajo comunicativo debe reforzar siempre los objetivos empresariales, así como las metas a corto y largo plazo. Cumplir con los objetivos es muy importante.
- Prioridad: Ten siempre claro qué objetivos, públicos y mensajes son los más valiosos.
Hay que trabajar las prioridades primero e ir resolviendo los siguientes pasos que se produzcan dentro de la estrategia.
Cuando aparezca alguna duda, entonces será el momento de preguntarnos cómo comunica nuestra empresa: ¿llegamos a todos nuestros stakeholders?, ¿enganchan nuestros mensajes?, ¿somos capaces de transmitir a la sociedad la importancia de nuestra actividad?
Como has visto, especializarse en comunicación corporativa permite a los profesionales de la comunicación abordar las necesidades del entorno empresarial, enfrentando cualquier tipo de incidente y manteniendo a la marca al día ante el reto/oportunidad que supone una sociedad digitalizada.