Dentro de un plan de marketing, la comunicación tiene un papel fundamental. Por este motivo, vamos a dedicar el post de hoy a entender qué son los elementos de la comunicación y su importancia para tu empresa y conectar de forma correcta con su público objetivo.
Índice de contenidos
¿Qué son los elementos de la comunicación?
Los elementos de comunicación son todos los elementos que intervienen en el envío y la recepción de un mensaje. Cada elemento ofrece un valor que, según las circunstancias, ayuda a mejorar o distorsionar la conexión.
Los elementos de la comunicación
Es importante conocer qué son los elementos de la comunicación para utilizar correctamente esta herramienta y conectar con el público. A continuación, explicaremos cada uno de ellos y cómo puedes beneficiarte de cada uno.
- Emisor
El remitente es el punto de partida en el proceso de comunicación porque es él quien envía el mensaje. Para ello, el remitente debe compartir los mismos canales y códigos de comunicación con su receptor; de lo contrario, el proceso fallará.
Si bien se entiende que un remitente es alguien que pretende comunicar algo, este es un rol flexible, ya que el remitente puede convertirse en receptor y viceversa.
En este caso, tu empresa podría ser el emisor de los mensajes que quisiera transmitir a sus consumidores.
- Receptor
El receptor es la persona que recibe el mensaje del remitente, como lo pueden ser tus clientes. Estos pueden participar activamente en el proceso de comunicación, como cuando escuchan, ven una conversación de otra persona o reciben un mensaje no solicitado.
En este sentido, el destinatario puede recibir el mensaje pero no la respuesta. Pero si responde, ya no es el destinatario para convertirse en el remitente, ya que ahora su función es enviar un mensaje.
- Código o lenguaje
Es el conjunto de señales a través de las cuales se transmite el mensaje. En este sentido, el código de idioma podría ser:
Oralmente
El idioma o lenguaje expresado oralmente.
Escritura
Consta de sistemas de signos que requieren habilidades de lectura y escritura. Los símbolos también pueden ser no verbales, como las señales de tráfico, que son señales comunes.
- Mensaje
El mensaje es el contenido que deseas transmitir como empresa a tu target. Un mensaje consiste en un conjunto de signos o símbolos que tienen la intención de transmitir un concepto, idea o información familiar tanto para el remitente como para el receptor.
Sin embargo, la decodificación del mensaje depende directamente del resto de elementos de la comunicación. Si el mensaje se envía en código o a través de un canal que solo es familiar para el destinatario, el destinatario lo interpretará de manera completamente diferente.
Por tanto, el mensaje se entiende como información o contenido específico, ya que su significado e interpretación dependen de una serie de variables. En Comunicare, te ayudaremos a que tu público consiga decodificar correctamente el mensaje que le quieras comunicar.
- Canal de comunicación
El canal de comunicación es el medio físico a través del cual se envía un mensaje del remitente al receptor. El aire es el medio más común de comunicación física (es necesario hacer los sonidos del lenguaje hablado), al igual que los teléfonos, correo electrónico, voz y otros.
- Ruido
El ruido es cualquier señal que distorsiona el mensaje original que el remitente desea transmitir. El ruido puede ser causado por el entorno (el sonido interfiere con la comunicación), el canal (error de cobertura), el remitente (el destinatario usa un código desconocido), el mensaje o el destinatario. Es importante conocer la fuente del ruido de comunicación para reducirlo o eliminarlo y crear un proceso de comunicación claro y eficiente.
- Retroalimentación
Este es un elemento al que deberás prestar vital importancia. ¿Por qué?
Los comentarios son un mecanismo para controlar el mensaje del remitente. Dado que la comunicación es un proceso bidireccional y el remitente y el receptor cambian constantemente de roles, la retroalimentación se utiliza para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el remitente.
De esta forma, el remitente del mensaje puede verificar que fue recibido e interpretado correctamente. Un ejemplo de retroalimentación es el intercambio de preguntas y respuestas entre el remitente y el receptor. Para ello, puedes utilizar las distintas redes sociales.
- Contexto
Esta es la situación en la que se establece la conexión. Incluye emocional, social, situacional y más. Puede afectar el intercambio de ideas.
Comunicare
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el proceso de comunicación?
El proceso de comunicación comienza cuando el remitente tiene una clara comprensión de la idea que quiere transmitir, elaborando el mensaje y enviándolo a través de un canal (voz, mensaje de texto, lenguaje corporal, etc.). A continuación, el receptor recibe y descifra el mensaje, al cual puede responder e intercambiar opiniones.