Índice de contenidos
Para empezar, ¿Qué es la matriz Boston Consulting Group (BCG)?
La matriz BCG (Matriz de crecimiento – participación), es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado en la década de 1970 y publicada por, Bruce D. Henderson (1973). Se trata de una herramienta de análisis estratégico, que se suelen utilizar en la planificación estratégica corporativa. Tiene una gran relación con el marketing estratégico. Su finalidad es ayudar a decidir los enfoques al que dirigiremos nuestra acciones para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio. Está formada por los productos estrella, interrogante, perro y vaca
¿Qué son los productos vaca (madurez)?
- Son productos que han alcanzado una posición relativa de mercado importante, sin embargo, las posibilidades de crecimiento futuras son bajas o nulas. Contribuyen a los beneficios de la empresa, aunque el crecimiento de la demanda sea bajo, debido a que hay que hacer inversiones mínimas en estos productos. Al ser generadoras de liquidez, constituyen la base fundamental para permitirnos financiar los productos “incógnitas”, y también sirve para compensar los sacrificios de ingresos exigidos a los productos “estrellas”.
¿Qué son los productos perro (declive)?
- Son productos de baja participación relativa en el mercado y de bajo crecimiento de la demanda. Esto puede deberse a productos que no tuvieron éxito en alcanzar una posición de líder durante la etapa de crecimiento, productos que han pasado de moda, que hayan tenido una etapa de declive (de ser productos “vacas” a ser “perros”), o productos que han sido introducidos con el único objetivo de competir con productos “vacas ” de otras empresas. Dadas las pocas ventas obtenidas y el lento crecimiento del mercado, el producto no hace más que consumir recursos que podrían dedicarse a otras actividades.
¿Los productos vaca pueden llegar a convertirse en productos perro?
Uno de los objetivos principales de los productos vaca es que si se elige apostar por ellos, la marca hará todas las acciones posibles para alargar la vida de estos productos y obtener la mayor cantidad de liquidez posible. Sin embargo, aunque a corto plazo contribuyen al crecimiento de la empresa, no aportan utilidades, ya que las posibilidades de crecimiento son nulas. A lo largo del tiempo se podrá ir viendo la fase de declive en estos productos.
Por el momento, los productos perro no necesitan ningún tipo inversión y además tienen poca cuota de mercado. Por lo que, este tipo de productos ya no nos reporta utilidades ni beneficios a nuestra empresa, por lo que dependiendo de cuál sea nuestra la estrategia podremos intentar alargar la vida de estos o tarde o temprano acabarán desapareciendo.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.