En este post nos vamos a centrar en hablar de los antecedentes de los medios de comunicación empezando por unos datos relevantes de forma breve sobre su historia, seguido de la definición del concepto de lo que es un medio de comunicación y los diferentes tipos existentes. De esta manera, tendremos las bases necesarias para abordar todo el contenido que exponemos a continuación a lo largo de todo el post.
Índice de contenidos
Breve historia de los antecedentes de los medios de comunicación
Las primeras formas de comunicación fueron en el 3.200 a.c y de forma oral, a través de la voz humana, fue el único modo durante milenios hasta la aparición de la escritura. Las señales de humo se pueden decir que fueron una de las formas más rudimentarias. Sin embargo, los primeros indicios de comunicación escrita fueron los dibujos en las cuevas de la Era Paleolítica. La escritura se inventó en regiones del actual Iraq y Egipto. Por otro lado, en China fue inventada en el 1.500 a.c. y se conoce de otras civilizaciones americanas como las mayas que también inventaron sistemas de escritura.
Por otro lado, las actas públicas de Roma para comunicar acontecimientos de la ciudad en tablones de madera por todos los muros de las ciudadelas sería el antecedente más antiguo de los periódicos, allí surgirían pues los primeros periodistas, los subrostani, que vendían noticias o fabricaban informaciones sensacionalistas.
¿Qué es un medio de comunicación?
Podemos definir a un medio de comunicación como el instrumento gracias al cual se realiza todo proceso de comunicación. Son canales para informar y comunicar a la sociedad actual cualquier hecho o acontecimiento que se esté sucediendo. Es un intercambio de mensajes entre emisor o emisores y receptor o receptores.
¿Cuáles son los tipos de medios de comunicación existentes?
De entre las diversas segmentaciones que se puedan hacer en relación con los medios de comunicación, los vamos a categorizar en: medios impresos, electrónicos y digitales.
También se pueden clasificar en medios de comunicación de carácter interpersonal o de masas.
En el primer caso, los medios de comunicación interpersonales son los que van de una persona o institución a otra, son discursos, charlas o cualquier tipo de comunicación que implique a dos personas. Como ejemplo de esto pueden ser los emails, las llamas telefónicas, los mensajes de whatsapp…
Y justamente lo opuesto serían los medios de comunicación masiva, se tratan de instrumentos de la comunicación de masas, es decir, son medios recibidos por una gran audiencia, amplia, heterogénea y anónima. Ejemplos de esto pueden ser los libros, Internet, revistas, periódicos, diarios, radio, televisión, cine, multimedia y servicios de redes sociales.
Los medios de comunicación en Comunicare, tu agencia de comunicación y marketing 360º
A continuación, presentamos los medios de comunicación y correspondientes servicios relacionados con ellos que prestamos en Comunicare.
Somos una agencia de comunicación digital
Esto significa que, como agencia de marketing y comunicación digital y online, prestamos servicios que tienen que ver con el mundo digital, como el propio nombre indica, servicios con la ayuda de la tecnología e informática.
Te analizamos los mejores medios de comunicación para el éxito de tu negocio
Nosotros, como agencia de medios, primero analizamos la efectividad de cada uno de los medios seleccionados que mejor favorecerían al desarrollo de tu negocio, y podrás probar nuestro proceso de compra de medios. El pago por publicación de branded content y campañas de pago por click son algunas de las ventajas que encontrarás en este método.
No hacemos email marketing, somos email marketing.
En Comunicare, activamos bases de datos con este tipo de campaña denominada de email marketing. Aumenta ventas, capta usuarios que no conocían tu marca, y finalmente los fideliza.
Otras agencias que utilizan medios de comunicación en su día a día
Evercom
Evercom es una agencia de comunicación y de estrategia digital en España. Han colaborado con grandes y reconocidas marcas de diversos sectores y continúan creciendo. Buscan la innovación constante como en el sector de la comunicación financiera. Se definen como rápidos pero reflexivos, fuertes pero sensibles, tecnológicos, pero humanos, de ahí que realicen campañas integrales donde combinan todos los canales de comunicación de la empresa, utilizando desde los medios más tradicionales a los más tecnológicos.
Ubiqual
Se definen como una agencia digital de comunicación integral para empresas 360º, centrados en cliente. Por tanto, los servicios que llevan a cabo aquí son la comunicación on/off, el marketing tradicional, el marketing digital, el branding, el social media, el diseño gráfico y web, las relaciones públicas y los eventos.
Trazada
Trazada se define como una agencia de marketing online especializada en marketing de resultados. Con un diseño interactivo durante la experiencia de toda su página principal, el tipo de marketing que utilizan aquí está orientado a resultados, SEO, SEM, CRO y Analítica web. Esto quiere decir que utilizan medios de comunicación puramente digitales, basados en internet, para realizar este tipo de marketing
Preguntas frecuentes
¿Cómo ha sido la evolución de los medios de comunicación?
Desde el pasado siglo XX hasta hoy, se ha ido creando un mayor número en cantidad y variedad de formas de comunicar que no existían años, décadas o milenios atrás, como pueden ser la radio, la transmisión televisiva, satélites comunicacionales… todo lo que tiene relación con la tecnología, electrónica, informática y la digitalización con lo que estamos tan familiarizados hoy en día.
¿Cómo eran los medios de comunicación de hoy, antes de evolucionar?
Los antecedentes de los medios de comunicación no tan lejanos a los actuales eran mucho más básicos si los comparamos hoy. Los periódicos por ejemplo eran manuales y se encargaban de informar cada día, hoy la mayoría son digitales. Por otro lado, ya contábamos con el correo ordinario y la radio, pero la televisión era en blanco y negro.