Esta pregunta me hago yo todos los días desde que descubrí el mundo del marketing, ¿qué incluye el marketing digital? Bien, como estudiante de marketing y futura profesional del sector😎, después de muchas horas de estudio y numerosos esquemas para tener las ideas claras, me veo en la obligación de explicar detalladamente que incluye el marketing digital.
Para empezar, dejemos claro qué es el Marketing digital y para qué sirve.
Índice de contenidos
👉 Qué es el marketing digital
El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas estrategias, acciones y herramientas publicitarias o comerciales que se ejecutan en los diferentes medios y/o canales de internet. El objetivo es aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.
Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.
A consecuencia del tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios, tanto en las estrategias, técnicas (acciones) y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a los receptores.
👉 Para qué sirve el marketing digital
El marketing digital sirve para generar ventas, posicionarte como marca, fidelizar clientes e interactuar con los clientes por medio de plataformas digitales; para que sea efectivo debe siempre basarse en una estrategia de marketing digital.
Nos permite optimizar los recursos de la empresa si se logra analizar bien al target, y así lograr una segmentación precisa. El marketing digital, a cualquier marca, da la oportunidad de crecer conforme comienza a invertir en internet.
Gracias al marketing digital, al igual que el marketing puro, es una ciencia que nunca deja de evolucionar y por lo tanto nunca dejas de aprender, quizá es eso lo que lo vuelve tan apasionante.
✋Por tanto, para saber bien, bien, bien que incluye el marketing digital, tenemos que saber diferenciar e identificar entre estrategias, canales (tácticas) y herramientas. 👇
🔅Estrategias del marketing digital
Una estrategia de marketing digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online
El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de estrategias de gran diversidad las cuales permiten realizar desde pequeñas acciones de marketing prácticamente a coste cero, hasta complejas estrategias de marketing online (y, obviamente, más costosas) en las que combinar infinidad de técnicas y recursos.
🔅Canales del marketing online
Entendamos los canales de marketing online como las tácticas de las que puedes disponer para elaborar tu estrategia en internet, tu mezcla de marketing online personalizada.
Existen diversos canales online donde se pueden aplicar estrategias y técnicas de Marketing Digital
🔅Herramientas de marketing online
Las herramientas son aquellas que permiten emplear la estrategia de mercado en internet. Las mismas comprenden un abanico amplio de posibilidades de implementación: desde acciones a coste cero a complejas estrategias en las que se pueden combinar diversas técnicas y recursos.
📌Ventajas del marketing digital para tu negocio
Una vez que ya sabemos que incluye el Marketing digital es obvio que implementar una estrategia de Marketing Digital es vital para cualquier empresa, negocio o marca, ¿No?
Lo bueno del Marketing Digital es que no diferencia entre empresas grandes o pequeñas, todas ellas tienen las mismas oportunidades por el solo hecho de estar en la web y tener acceso a las múltiples herramientas disponibles que hay. Otra cosa buena del Marketing Digital es que tiene muchísimos beneficios que no tiene el marketing tradicional.
El Marketing digital es una apuesta segura para conseguir mayor crecimiento, mejorar el posicionamiento y ampliar la difusión de nuestra comunicación; si conseguimos todo esto garantizamos alcanzar nuestra meta, aumentar las ventas.
Vamos a ver las ventajas principales del Marketing Digital:
1. Es un medio universal
El marketing digital te permite llevar tu negocio a cualquier punto del planeta. Nunca antes la internacionalización de la empresa había sido tan sencilla y tan económica. Puedes posicionar tu marca y tus productos o servicios sin limitaciones geográficas ni temporales.
2. Segmentación
Enfocar todas las estrategias al público objetivo al que quieres llegar, a diferencia de lo que ocurre con los medios tradicionales en masa. Realizar una estrategia de marketing offline no tiene muchas posibilidades de segmentación sólo tomar algunas decisiones como elegir el canal de televisión, la emisora de radio o el horario de tu anuncio.
En cambio, el marketing digital permite dirigirte a personas de una edad determinada, con un nivel de estudios concreto, con unos hábitos de vida específicos y mucho más. La capacidad de segmentación del público objetivo es tal que puedes realizar campañas diferenciadas para cada perfil.
3. Medible
Control total sobre las campañas en tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado.
Con herramientas de analítica podrás medir el éxito de tus acciones con todo lujo de detalles. Por ejemplo, sabrás quién ha entrado en tu web, desde dónde ha llegado, qué secciones ha visitado y cuánto tiempo ha permanecido en tu sitio.
4. Menos intrusivo
Seguro que recibes más de una llamada de telemarketing que te molesta independientemente de cuando sea, esta táctica de marketing convencional no pasa con el marketing digital.
No es intrusivo porque los usuarios solo hacen clic en un anuncio o abren un email si les interesa. En caso contrario, basta con ignorarlo. Además, gracias a la segmentación la mayor parte de personas que vean tus campañas habrán buscado algo relacionado con tus productos o servicios por lo que las probabilidades de conversión son mayores.
5. Interactivo
El Marketing Digital, especialmente si usas canales como las redes sociales, te permite crear una comunidad alrededor de tu marca. La comunicación es esencial para conocer a tus clientes y a tus seguidores. El social media marketing es una herramienta muy valiosa para saber qué opinan de ti y cómo mejorar tus productos o servicios.
Este feedback directo con el consumidor se extiende a tu departamento de atención al cliente, que será de gran calidad e instantáneo, con acceso a la marca las 24 horas del día.
6. Más económico
Los costes son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional. La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital te permite elegir aquellas estrategias que mejor se adapten a tu presupuesto. Marketing de contenidos, de afiliados, inbound marketing, redes sociales, campañas de email o posicionamiento SEO son solo algunos ejemplos de estrategias que puedes utilizar para aumentar tu visibilidad y reputación en Internet.
💡Agencias que saben que incluye el marketing digital
Comunicare
En Comunicare sabemos la importancia que tiene el desarrollo de una buena estrategia. Sus consultores especialistas en diseño de estrategias de marketing social, analizan y optimizan todas las variables para ayudar a reducir costes y mejorar las ventas. Los servicios que ofrecen son posicionamiento web, marketing digital, publicidad, consultoría, creatividad, SEO y posicionamiento SEM.
Además, contamos con servicios como agencia de marketing estratégico. Y desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Posteriormente definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests y por último nos encargaremos de una correcta y eficaz implementación.
BlackBeast
“Ofrecemos servicios de marketing y eventos para todo tipo de empresas y presupuestos.
Si quieres comenzar a crecer con internet, sea cual sea tu presupuesto, Blackbeast es tu Agencia. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecemos los mejores precios del mercado”.
BlackBeast ofrece sus servicios de forma opcional ya que el cliente puede configurar su presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no se utiliza.
Kanlli
«Somos un equipo de inconformistas conscientes de lo rápido que evoluciona el consumidor frente a lo despacio que lo hacen las agencias de medios. Kanlli existe porque creemos que los clientes necesitan un nuevo modelo de agencia de medios digitales. Los medios, las ideas, el contenido y la tecnología deben de formar una unidad que se adapte a la nueva forma de toma de decisión de los consumidores. Somos una agencia de medios digitales que se amolda a las marcas. Creemos en las ventajas competitivas que tiene el modelo de agencia, pero también comprendemos los beneficios que genera tener los equipos en casa, en pro de una mayor profundidad y rapidez”.
marketINhouse
“Trabajamos con ética profesional y transparencia para ayudarte a lograr tus objetivos».
Detrás de nuestros expertos en marketing digital se encuentra el amparo de una empresa comprometida con el éxito de nuestros clientes. Un aval de buen servicio, de contar con profesionales con experiencia en el sector, especialistas conocedores de las herramientas de marketing apropiadas para cada caso específico.
Como agencia ética dedicada al marketing digital cuyo principal objetivo es conseguir la satisfacción del cliente, aumentando las ventas y rentabilidad siguiendo los valores empresariales. Los servicios que trabajan son: Posicionamiento-SEM, Posicionamiento en Buscadores – SEO, Publicidad en Redes Sociales, CRO.
MarketiNet
Agencia de marketing digital con más de 15 años de experiencia. Agencia de marketing digital que ofrece una solución para quienes apuestan por el futuro en el mundo de la comunicación. Su experiencia y procesos de actualización constantes les permiten ofrecerte la mejor calidad adaptada a las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación digital, siempre y cuando éstas sean medibles, para así conseguir aportar resultados cuantificables a la estrategia digital.
BrandStocker
Equipo compuesto de profesionales multidisciplinares honestos, con más de 15 años de experiencia en branding, estrategia, diseño, naming, web, UX/UI, packaging y comunicación. Durante estos años han adquirido metodologías en agencias y consultoras de primer nivel, que ponen al servicio de sus clientes sin sobredimensionar los proyectos.
Su lema es “Entendemos que el éxito de una empresa está en la confianza que genera, sustentada en la honestidad profesional y el trato cercano, independientemente de que tratemos con un cliente, un proveedor o un empleado”.