Comunicar es una necesidad humana desde que el mundo existe y es vital para que exista un buen entendimiento entre las personas. Es un proceso en el cual se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema determinado. En la actualidad, los ciudadanos acceden a los medios de comunicación para comunicarse y mantenerse informados de todo tipo de acontecimientos que pasan a su alrededor.
Índice de contenidos
Qué es Comunicación y Medios de comunicación
Bien llegados a este punto y para desarrollar el tema de hoy, que mejor manera que definiendo que es la comunicación y que son los medios de comunicación. ¡¡¡¡¡Comenzamos!!!!
👉 La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.
👉 Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación
Por lo tanto, los medios de comunicación son canales, instrumentos o formas de transmitir para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden. Es decir, los medios de comunicación se sustentan en elementos materiales, los cuales transmiten un contenido (información) desde un emisor hasta un receptor.
“Los medios de comunicación han sido un instrumento clave en el desarrollo de la humanidad y de la sociedad”.
Por qué necesitamos los medios de comunicación
Los medios de comunicación siempre existieron en la sociedad, pero con grandes mejorías a lo largo de la historia. Hoy, todos ellos son modernos, alcanzan muchas personas y son herramientas fundamentales de marketing, por eso es tan importante saber qué son en realidad.
Un dato importante sobre que relevancia tienen los medios de comunicación es que cada día surge uno nuevo y eso está directamente ligado al avance tecnológico de la transformación digital y de la sociedad.
Para los profesionales de marketing (sobre todo), conocer cada uno de estos medios es sustancial para optimizar sus estrategias, ya que, además de potenciar las opciones en términos de estrategias de marketing, da a conocer cómo el público se distribuye entre los diversos canales.
De esta manera, cada negocio puede identificar en que medio de comunicación está concentrada su audiencia. Y, justamente por esta razón, es primordial saber más sobre los medios de comunicación.
Además, entender qué son los medios de comunicación, automáticamente, nos ayuda también a comprender que importantes son y que influencia tienen en la sociedad.
Así que podemos resumir que la importancia de los medios de comunicación radica en:
- facilidad de tener contacto con alguien en grandes distancias.
- la información está en diferentes canales. Ya no se concentran en uno solo.
- los diferentes canales proporcionan lenguajes y maneras distintas de hacer contacto con el consumidor;
- Ya no solo informan, los medios de comunicación también son herramientas de difusión;
- para las empresas son un recurso fundamental ya que logran mostrar su marca al público;
- con la aparición de nuevos medios de comunicación, la publicidad común sufrió muchas transformaciones;
- esos canales son primordiales, ya que son accesibles a todos,
- desde la perspectiva del marketing, cada medio de comunicación es una opción y cada una de ellos exige una forma diferente de hablar, de abordar y dirigir las acciones.
Los medios de comunicación se pueden clasificar según:
- Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.
- Medios de comunicación social o medios masivos de comunicación. Son aquellos medios que alcanzan a un gran número de la población y transmiten información de carácter público. A su vez, se clasifican según el medio o soporte que utilizan para la transmisión de la información.
A su vez, los medios de comunicación masivos se clasifican en:
- Medios audiovisuales. Son aquellos medios cuyos mensajes pueden ser simultáneamente vistos y escuchados. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como, por ejemplo: la televisión y el cine. La televisión tuvo su aparición en los años 30 y es el medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en vivo o diferido. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido con imagen y sonido a todas partes del mundo.
- Medios radiofónicos. Es un medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. La principal limitación tiene que ver con el alcance de la onda, ya que la distancia geográfica imposibilita la transmisión o afecta la calidad de sonido. En las últimas décadas, ha habido un desarrollo de radios online y contenidos auditivos como podcasts cuyo proceso de producción es radiofónico y luego se distribuye de manera digital.
- Medios impresos. Está formado por todas aquellas publicaciones que contienen una información a ser transmitida como las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos. En la actualidad, por el elevado costo de producción y la intromisión de Internet, estos medios se encuentran en declive. Hoy el público obtiene medios más inmediatos a la hora de informarse y muchas publicaciones se adaptan a la nueva era digital ofreciendo sus contenidos en la web.
- Medios digitales. Surgidos en la década de 1980, estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. A través de Internet, la información llega de manera simple e inmediata a un gran porcentaje de la población mundial. Los medios digitales utilizan como soporte ordenadores, teléfonos, tablets y otro tipo de dispositivos móviles, a través de los cuales se transmite información con una rapidez que aventaja a cualquier otro medio masivo de comunicación. La información llega en segundos a miles de personas. Los medios digitales cumplen la función de informar y entretener. Estos medios digitales pueden ser: Redes Sociales, Aplicaciones, etc. Algunos medios tradicionales se han ido adaptando a la realidad digital de este siglo, por lo que es posible encontrar contenidos televisivos y radiofónicos en formatos digitales.
Características de los medios de comunicación
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
- Características positivas de los medios de comunicación:
- Posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a un amplio número de personas de diferentes lugares del planeta de forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, etc.
- Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo a medida que facilitan la comunicación en tiempo real.
- Ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
- Las características negativas de los medios de comunicación:
- Recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).
- Otro aspecto negativo de los medios de comunicación radica en que la censura no es absoluta, por lo tanto, menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing online en la que nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados. Clientes como Santander, JustEat o IFEMA han confiado en nuestros servicios.
Planta18
Agencia de Marketing de Experiencia. Es decir, el marketing de proximidad, el de tú a tú. Su principal misión es convertir clientes en fans. Crean experiencias que informan, influencian, educan y entretienen a los públicos, ya sean tus propios clientes, consumidores, empleados, accionistas, business partners, etc. En el intercambio entre agencia y cliente, ellos aportan: experiencia, talento, i + d, creatividad, y mucho trabajo y esfuerzo…
Initiative
Nuestro enfoque de los medios se basa en una simple realidad: los comportamientos de evitación de la publicidad continuarán acelerándose a medida que surjan nuevas plataformas y tecnologías. Esto dará como resultado el deterioro continuo de la efectividad de los medios pagados a lo largo del tiempo, ya que las marcas luchan con el ritmo que necesitan para mantenerse relevantes.
Creemos que la velocidad a la que una marca interpreta y responde a las señales de datos culturales para mejorar su relevancia con los consumidores es la clave del éxito.
A esto lo llamamos Cultural Velocity TM .
Lo que no ha cambiado con este nuevo enfoque es nuestra promesa de ofrecer resultados comerciales transformadores. Hacemos esto al interrogar los datos y las percepciones de los clientes, administrando sus inversiones para impulsar la eficiencia y los ahorros con la máxima transparencia.
Idonea Comunicacion
En Idónea Comunicación hacemos todo lo que queremos y queremos todo lo que hacemos. Ése es precisamente nuestro éxito. Por ello, nada nos motiva más que descubrir nuevos proyectos y compartirlos con el resto del mundo. Nuestra misión es atender de esa forma las necesidades de nuestros clientes, realizando un análisis previo personalizado que les ayude a alcanzar sus objetivos.
Con ese objetivo, Idónea es una agencia de comunicación lifestyle donde se trabaja mano a mano con los medios off y on, e influencers. Potenciamos así los resultados y forjamos una excelente relación entre todos ellos y nuestras marcas.
Semeve
Nuestras premisas son la cercanía y transparencia para generar relaciones de confianza y duraderas con nuestros clientes. Cuando trabajamos con un cliente, nos volcamos desde el principio entendiendo que somos parte de su equipo, argumentando y consensuando con ellos cada decisión que tomamos. Y por supuesto, nuestra disponibilidad siempre es 24/7.
A diferencia de las grandes centrales, trabajamos con gran cantidad de medios y soportes locales y nacionales, lo que nos permite realizar planificaciones estratégicas precisas, personalizadas y rentables, orientadas a resultados y a conseguir los objetivos de comunicación de cada uno de nuestros clientes.