Lograr una cantidad considerable de ventas siempre ha sido una tarea de importancia para cualquier compañía que quiera seguir creciendo en el mercado. El puesto del director de publicidad funciones toman un papel relevante dentro de la cadena comercial.
La publicidad se utiliza para comunicarse con el público al que se le quiere hacer llegar el producto o servicio determinado que promociona y produce una compañía. Muchas veces se usa también para optimizar el posicionamiento de una determinada marca frente al consumidor objetivo, por lo que todos los procesos de publicidad sirven como una promoción para la empresa y para lo que ésta oferta.
Índice de contenidos
¿Qué es un director de publicidad?
El director o director de publicidad funciones dentro de la empresa son variadas, debido a que este se encarga de las tareas de planificación, diseño, dirección y coordinación de cualquier actividad relacionada a la publicidad y marketing. Se puede decir que su tarea se relaciona estrechamente con el incremento de ventas de la empresa.
Veamos con detalle cada una de sus tareas:
Planificación
Las principales funciones rondarán alrededor de labores de planificación de actividades de publicidad y todas las relaciones públicas, es decir, con los clientes.
- Planificación de campañas publicitarias.
- Planificación de técnicas y estrategias que se emplearán dentro de las campañas.
- Planificación de los programas informativos.
Diseño
Dentro de la tarea de planificación siempre vendrá de la mano el diseño, ya que en toda planificación deberán ser diseñados los planes que se implementarán en las campañas, así como ser controlado su nivel de eficacia.
Dirección y supervisión
A este profesional también se le llama “director”, esto quiere decir que el director de publicidad y sus funciones vienen profundamente arraigadas con las tareas de dirección, por lo que este podrá ordenar la gestión de las actividades al personal de marketing digital de la empresa.
- Realizar gestión de presupuestos en calidad de beneficio de la empresa, nunca dejando caer la calidad del producto o servicio.
- Llevar a cabo la selección del personal del departamento de ventas o publicidad.
- Realizar la supervisión de la publicidad de la compañía, así como realizar una supervisión del control de gastos para asegurar su eficiente uso.
El director de publicidad y sus funciones de supervisión son realizadas casi diariamente dentro de la empresa, ya que se debe tener un seguimiento cercano y riguroso para que siempre existan ganancias, y así bajar el porcentaje de pérdidas en su totalidad hasta, quizá, erradicarlo.
¿Cuál es el perfil de un director de publicidad?
A la hora de desempeñar cualquier cargo es importante que se conozcan los rasgos con los que tiene que contar el profesional, en muchos casos estos suelen adquirirse durante la carrera, pero hay otros que no y es en ellos donde la persona debe trabajar ella misma.
Para poder desempeñarse como director de publicidad funciones sean adecuadas deben contar con aspectos como:
- Capacidad para poder trabajar correctamente en equipo.
- Poder comunicarse correctamente.
- Ser un líder, debido a que él es el que tiene que ayudar a impulsar el producto.
- Buena capacidad para organizarse y mantener las entregas en tiempo.
- Memoria visual.
Si bien entre los rasgos que se pueden buscar está el dominio del idioma inglés, esto no se considera indispensable, pues en algunas empresas puede ser visto como un plus. El cargo también requiere de un buen manejo en la parte informática.
¿Cuáles son las labores que realiza diariamente un director de publicidad?
Al desempeñarse en cualquier cargo, la mayoría de las personas saben lo que se espera de ellas, lo mismo sucede en el caso del director de publicidad funciones, debido a que estas son claras.
Pero existen ciertas tareas que deben realizar de forma diaria, que son las que las compañías suelen buscar en sus expertos, por ejemplo, no es lo mismo que debe hacer el gerente de coca cola al de un hotel en su día a día.
Algunas de las actividades que suelen llevar a cabo son:
- Mantener al corriente de los cambios que se producen en el mercado con respecto a los productos o las tendencias.
- Debe reunirse con otros departamentos para discutir la ruta que se tomará a la hora de realizar una campaña.
- Constantemente deben estar en la búsqueda de ideas nuevas y frescas, para renovar el concepto del producto cuando sea necesario.
- Llevar un seguimiento sobre el impacto que tienen las campañas que se están realizando.
En casi todas las instituciones debido al trabajo que deben desempeñar estos profesionales su sueldo suele encontrarse por encima del resto, su cargo corresponde a un puesto de gerencia, por lo que es normal que la ganancia sea mayor.
Importancia de un director de publicidad
El director ejerce un trabajo imprescindible, ya que se encarga en gran parte de mantener la imagen de la marca impecable, así como optimizarla para producir más ganancias que se traduzcan en ventas y, más clientes para la compañía, jugando un papel importante en la relación con el resto de los departamentos.
¿Cómo se prepara un director de publicidad?
Al hablar de la importancia del director de publicidad funciones es normal tener la duda de cómo se preparan estos profesionales, debido a que el cargo que suelen ocupar es considerablemente alto.
Usualmente dentro del abanico de experiencias de estos profesionales, se cuenta con el área de ventas o marketing, en algunos casos también puede formar parte del equipo un profesional con conocimientos en el área de comunicaciones.
La carrera de publicidad tiene una duración aproximada de 5 años, dependiendo de la universidad que se elija para desarrollarse profesionalmente. En este tiempo se adquieren las competencias laborales necesarias para desempeñarse como un líder en cualquier proyecto.
Posterior a la formación básica, se puede optar por una Maestría o hasta una Licenciatura en el área de negocios, lo que hace que los conocimientos sean un poco más específicos, permitiendo que el profesional se desempeñe en el campo que se sienta más a gusto.
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