Antes de saber las funciones que tiene un diseñador gráfico en una agencia de publicidad, es importante conocer que un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual y su labor es plasmar en imágenes el mensaje que se pretende transmitir a un público determinado. Por otro lado, una agencia de publicidad es una organización que asesora al anunciante en todo a lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico y con un presupuesto predefinido.
Índice de contenidos
¿Cuál es la principal función de un diseñador gráfico?
La función principal que tiene un diseñador gráfico, es crear imágenes que acompañen a los textos, de forma adecuada para transmitir el mensaje de manera efectiva.
Otra función es aportar entidad visual a los textos. Es decir, dar forma estructura y vida a los textos, de forma visual.
La tarea de un diseñador gráfico es más compleja que hacer dibujos, intervienen muchas habilidades y conocimientos para ejecutarlo de la mejor manera.
¿Qué habilidades tiene un diseñador gráfico?
Para ser un diseñador gráfico debes ser creativo, organizado y detallista, pero la capacidad de diseñar se adquiere con práctica y dedicación.
Las habilidades que tiene un diseñador gráfico y que se pueden aplicar, por ejemplo, en una agencia de publicidad son las siguientes:
- Generar ideas creativas y originales
- Comprender los colores, las formas, las estructuras y la importancia de cada una para implementarlo en un diseño
- Dar uso a diferentes técnicas y ser claro y preciso.
- Ser autocrítico y detallista con cada trabajo.
- Transformar todos los conocimientos gráficos, audiovisuales y publicitarios en diseños creativos que capten la atención de quien los vea.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
- Manejar programas de diseño digital, así como diagramación y montaje y computación gráfica.
- Desarrollar habilidades empresariales o de marketing.
Hemos podido observar que ser un diseñador gráfico es mucho más amplio que dibujar, y que hay que tener un montón de habilidades para desarrollar el trabajo de forma efectiva.
Además, ser diseñador gráfico conlleva estar constantemente actualizado sobre nuevos programas de diseño digital, nuevas técnicas, ideas y formas de mostrarlo al público.
¿Cuáles son las funciones de un diseñador gráfico en una agencia de publicidad?
Un diseñador gráfico tiene distintas funciones dependiendo del sector en el que esté trabajando.
También dependiendo del trabajo que realicen con mayor frecuencia. Por ejemplo, a papel o de forma digital.
En una agencia de publicidad, un diseñador gráfico, cumple con las siguientes funciones:
- Reunirse con el cliente: El diseñador gráfico debe tener una relación estrecha con el cliente, así como detectar y comprender sus necesidades para darle una solución efectiva.
- Calendarizar el proceso creativo: Un diseñador gráfico debe estar presente en todas las fases del proceso creativo. Lo primero que debe hacer un diseñador grafico es elaborar un calendario que le permita calibrar el proyecto.
- Diseñar bocetos y layouts: El diseñador gráfico es el responsable de visualizar y dar forma a las ideas. Su función es responder de forma visual, a las necesidades de una marca. Para ello debe crear logotipos, folletos, webs etc. Para mostrar al cliente las ideas, el diseñador gráfico debe presentar bocetos que se adecuen a él.
- Presentar los bocetos al cliente: El diseñador gráfico debe presentar de forma segura y adecuada su idea al cliente, no solo es importante el impacto visual que el boceto produzca en el cliente, sino que también es necesario saber argumentar el boceto.
- Seleccionar y coordinar proveedores gráficos: Es habitual que en algunos proyectos el diseñador gráfico acuda a otros profesionales como fotógrafos, ilustradores o imprentas. El diseñador gráfico debe seleccionar a estos profesionales de forma adecuada y saber trabajar en equipo.
- Supervisar los procesos de producción: En un mismo proyecto, es posible que un diseñador gráfico deba coordinar el trabajo de varios profesionales creativos. Por lo que el diseñador gráfico debe actuar también como cliente: elaborando un briefing, calculando los costes, realizar controles de calidad o abonar facturas.
- Implementar las piezas gráficas: El diseñador gráfico debe controlar a la perfección herramientas como Photoshop o Illustrator e InDesign.
- Presupuestar, facturar y cobrar: El diseñador gráfico debe saber presupuestar, calculando costes y márgenes de beneficio.
Como has podido observar, el diseñador gráfico dispone de numerosas habilidades y funciones que deben estar constantemente retroalimentándose para crecer y explotarlas al máximo.
¿Qué tendencias de diseño gráfico nos traerá este 2024?
Como hemos mencionado anteriormente, el diseño gráfico, está en constante evolución, pues se pueden desarrollar nuevas tendencias, herramientas y formas de transmitir al público.
Y lo que se mostrará a continuación son esas nuevas tendencias en diseño gráfico que nos trae este 2024:
- Gráficos 3D – la moda del metaverso: Los fondos y gráficos 3D hacen que una composición tenga gran movimiento y una estética futurista
- Tipografías experimentales: Es una gran solución para combatir el aburrimiento en los textos, ya que esta tipografía no sigue los estándares convencionales y aporta gran originalidad.
- Paletas de colores más llamativas: Esta tendencia lleva muchos años en el mercado y no deja de ser así este año. Los colores radiantes hacen que un diseño destaque y llame la atención del público.
- Composiciones estilizadas y abstractas: Estas composiciones son un arte y sobre todo si tienen una historia que contar, son aquellos diseños que tienen varias escenas en una misma composición con el fin de ser una narración visual.
- Diseño Risograph: Es una técnica de impresión inventada en los 80 por Riso Kagadu Corporation, su estilo es muy similar a la de la serigrafía y se caracteriza por el uso de puntos y colores desaturados.
- Line Art Minimalista: Es una técnica de ilustración que consiste en aplicar líneas con distintos pesos y grosores con un estilo monocromático. Este estilo transmite simplicidad y nostalgia.
- Retro Flat: Esta técnica se inspira en los videojuegos de los años 60 y 70, se caracteriza por ser un diseño plano con colores vibrantes y atrevidos.
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Otras agencias de comunicación y marketing que necesitas conocer
A continuación, vamos a ver 5 agencias de marketing y comunicación que necesitas conocer.
Delleno es una agencia de marketing que ofrece servicios como:
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- Material corporativo
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