La comunicación organizacional busca informar sobre los objetivos a alcanzar, las formas de conseguirlos e incluso las tareas a realizar, genera un buen ambiente laboral, incrementando también la productividad y si la comunicación es buena, también se obtendrá una gran fidelización.
Por lo tanto, saber que la comunicación organizacional es cualquier tipo de información que se transmite dentro de una organización o desde ella para alcanzar un objetivo determinado.
A continuación, explicaremos los tipos que existen, las características y herramientas que ayudarán a tener una buena comunicación organizacional.
Índice de contenidos
¿Qué tipos de comunicación organizacional existen?
Estos son los tipos de comunicación que se pueden encontrar en una organización:
- Comunicación interna y externa: La comunicación interna es la que comparten los departamentos de una organización, mientras que la comunicación externa es el intercambio de información con los clientes, proveedores, y cualquier otro agente externo a la empresa.
Una buena comunicación interna hace que mejore la organización y coordinación entre los distintos departamentos.
- Comunicación formal e informal: La comunicación formal suele tener un mensaje estructurado y organizado y cuenta con un canal adecuado que se adapte a la audiencia, mientras, que la comunicación informal son aquellas interacciones que se producen diariamente entre los miembros de una organización de manera no oficial y casual.
- Comunicación ascendente, descendente y horizontal: La comunicación es descendente cuando la información proviene de los altos cargos a sus subordinados. Es ascendente cuando la información se dirige desde el personal hasta los líderes. La comunicación horizontal es la que se da entre personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico.
¿Qué caracteriza una buena comunicación organizacional?
Para que exista una buena comunicación dentro de una organización es importante que ambas partes se entiendan, es decir, requiere de un buen nivel explicativo por parte del emisor y una buena comprensión por parte del receptor.
Estas son las características de una buena comunicación organizacional:
- Mantener el enfoque en los objetivos: Es importante que emociones como los nervios o la ansiedad no hagan que se pierda la concentración, y por ello es importante que el liderazgo ejecutivo adopte estrategias que solucionen estas situaciones.
- Escuchar al equipo: Es importante saber escuchar a quien te rodea, y esto implica una buena comprensión y procesar la información de manera adecuada.
- Incentivar la participación proactiva: Los líderes deben buscar una participación proactiva por parte de los trabajadores, que se encuentren motivados en su puesto de trabajo, desarrollen de manera efectiva sus conocimientos y habilidades y tengan una buena relación con miembros del equipo.
- Potenciar la capacidad de aprendizaje: Los ejecutivos de Alta Directiva siempre están dispuestos a recibir formación por personas y empresas. La comunicación empresarial se caracteriza por aprovechar las oportunidades que promueven activamente los conocimientos.
Herramientas que potencian una buena comunicación organizacional
Como hemos visto anteriormente existen varios tipos de comunicación organizacional. En este apartado nos centraremos en la comunicación ascendente, descendente y horizontal, nombrando algunas herramientas que ayudan en la comunicación dependiendo de su tipo.
- En la comunicación descendente: Se emplean herramientas como:
- Manual de empleado.
- Publicaciones institucionales.
- Reuniones informativas.
- Correos electrónicos.
Todas estas herramientas pueden ayudar para transmitir instrucciones, objetivos y políticas.
- En la comunicación ascendente: Se emplean herramientas como:
- Buzón de sugerencias.
- Correo electrónico.
- Reuniones periódicas.
Estas herramientas pueden servir para que los colaboradores compartan ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a los directivos.
- En la comunicación horizontal: Se emplean herramientas como:
- Reuniones por departamento.
- Sesiones informativas.
- Correo electrónico.
- Redes Sociales.
Estas herramientas pueden servir para realizar intercambio de información.
Otras herramientas que se pueden implementar como parte de una estrategia de comunicación organizacional son: Encuestas de comunicación organizacional, encuestas de clima laboral, encuestas para empleados y un software para medir la cultura laboral.
¿Qué ventajas tiene una buena comunicación organizacional?
Si bien se consigue tener una buena comunicación organizacional, son muchas las ventajas que esto aporta a la organización y son las siguientes:
- Aporta cercanía con los clientes.
- Ayuda a lograr un buen posicionamiento de marca.
- Ayuda a la formación de la identidad de la empresa: Con estrategias que fomenten la fidelización de los clientes y sensación de pertenencia entre los empleados.
- Favorece el cumplimiento de propósitos comunes.
- Agiliza los flujos de información.
- Contribuye al establecimiento de rutas de acción.
Tendencias de comunicación corporativa para el 2024
La comunicación corporativa en 2024, estará marcada por un mayor desarrollo del entorno digital.
ESENCIAL resume las nuevas tendencias de comunicación corporativa que traen este año:
- Innovación digital y nuevas plataformas:
Por un lado, el metaverso se convertirá en la herramienta estratégica principal para la relación con stakeholders gracias a su versatilidad y la facilidad para el trabajo colaborativo y el establecimiento de relaciones de marca.
Por otro lado, la innovación será visible en las campañas transmedia y estrategias 360º de relaciones públicas (también en comunicación interna y prensa) que, además de reportar mayor interacción y permitir una segmentación más concreta, ofrecerán la posibilidad de impulsar la creatividad audiovisual en podcasts y plataformas de streaming.
Por su parte, las redes sociales continuarán en auge y se abrirán nuevas posibilidades en las más recientes, como BeReal y Tik Tok.
- Gestión de intangibles:
Los intangibles han pasado a ser un activo de interés para las pymes.
Más del 50% del valor de una empresa se corresponde al de sus intangibles llegando al 80% en algunos sectores, según datos de la consultora KPGM. Dichos intangibles responden a imagen de marca, posicionamiento, reputación, cultura corporativa y principios.
- Lidera la cultura del dato:
Cualquier compañía que apueste por la comunicación externa deberá generar los contenidos teniendo en cuenta la cultura del dato y el SEO.
La prensa indexa, clasifica y muestra el contenido mediante Machine Learning en función del interés que este genere en los usuarios. Por ello, se deberá priorizar la capacidad del mensaje para posicionarse en buscadores y redes sociales.
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Otras agencias de comunicación y marketing que necesitas conocer
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- Diseño y desarrollo web.
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