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¿Qué son las barreras de la comunicación y cuáles son sus tipos?
Empezaremos explicando qué son las barreras de la comunicación.
Las barreras de comunicación son aquellos obstáculos que se dan en un proceso de comunicación y que pueden entorpecer, dificultar o distorsionar la manera en la que se transmite un mensaje en un proceso comunicativo. Estas barreras no solo pueden hacer que el mensaje quede desvirtuado, sino que además pueden llegar a impedir que este llegue a su destinatario.
Ahora que sabemos lo que son las barreras de comunicación, veamos qué tipos hay
Barreras semánticas. Las barreras semánticas tienen que ver con el significado que le damos a las palabras. Estas barreras se refieren a que no entendemos una palabra o frase, dificultando que entendamos el cómputo del mensaje.
Barreras psicológicas. Este tipo de barreras tienen que ver con el estado psicológico de las partes que participan en un proceso comunicativo, es decir, emisor y receptor. Por lo tanto las barreras psicológicas se refieren a los estados emocionales de emisor y receptor a la hora de interactuar en el proceso comunicativo, ya que este se puede ver alterado. Las barreras psicológicas también se refieren al grado de aceptación o rechazo que se tiene al emisor o receptor, que puede hacer que el mensaje se emita o reciba de una manera u otra. Por esto mismo también entran en juego los prejuicios, ya que estos pueden afectar en la manera en la que estamos predispuestos a que nos llegue el mensaje antes de que se haya empezado a producir el propio proceso comunicativo.
Barreras fisiológicas. Este tipo de barrera se refiere a la dificultad de la transmisión de un mensaje producida por alteraciones fisiológicas del emisor o receptor. Esto quiere decir que si alguno de ellos o incluso ambos se encuentran en estados alterados como ebrio, confuso o somnoliento podría hacer que el mensaje quedase distorsionado y no se entendería.
Barreras físicas. Las barreras físicas son aquellas circunstancias del contexto o medio en el que nos encontramos que dificultan la comunicación y la transmisión de un mensaje. Ejemplos de esto serían: un ruido excesivo, baja luz, mucha distancia entre los interlocutores. Otros factores que pueden acentuar las barreras físicas son las propias limitaciones que tenemos como seres humanos. Es decir, por la noche se nos dificulta la comunicación ya que nuestra visibilidad queda bastante reducida por lo que no podremos leer los labios. O también por ejemplo, bajo el agua solo podemos comunicarnos a través de gestos los cuales si se improvisan sin haber acordado previamente pueden ser confusos y dar lugar a malentendidos.
Barreras administrativas. Estas barreras comunicativas tienen que ver con los canales a través de los cuales se produce el proceso comunicativo. Un ejemplo sería la sobrecarga o pérdida de información, comunicación impersonal o falta de planificación.
Vistas las diferentes barreras de comunicación, ¿cómo podríamos superarlas?
Algunas técnicas para poder lidiar con las diferentes barreras de la comunicación pueden ser:
- Preguntar de forma directa en caso de no entender un mensaje por cualquier motivo
- Practicar la escucha activa, es decir, escuchar con atención, mirando a los ojos y preguntando para mostrar interés.
- Dejar a un lado los prejuicios y evitar que estos nos condicionen a la hora de escuchar lo que alguien tiene que decirnos.
- Ser congruentes con el qué y cómo lo decimos.
- Utilizar un lenguaje acorde con la edad del interlocutor. Es decir, que no usaremos el mismo tipo de lenguaje (palabras específicas, expresiones etc.) cuando estemos hablando con un niño que con un adulto o una persona de la tercera edad.
- Ser conscientes del ambiente en el que nos encontramos para adaptar la manera en la que nos comunicamos, de manera que esta sea la más óptima posible dadas las dificultades que pueda haber en el medio en el que nos encontramos.
- Controlar y no dejarnos llevar por las emociones, evitando que estas puedan llegar a distorsionar el mensaje y dar a entender algo que no es lo que queremos comunicar.
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Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing que debes conocer.
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Se trata de una empresa barcelonesa creada en 2005 gracias a la unión de TRND e InCircles. Es una agencia de marketing especializada en el influencer marketing. Utilizan técnicas como el word of mouth, reseñas y reviews de los productos, sampling de los productos o insights reales de los consumidores. Entre sus clientes se encuentran marcas y empresas como Hasbro, Samsung, Coca-Cola, Adidas, LG o Audi.
Es una agencia de marketing, que forma parte del Kobain Group y nacida en 2019 especializada en estrategias alternativas de marketing digital. Sus objetivos son desarrollar marcas de referencia, hacer páginas web atractivas, atraer tráfico para lograr el mayor número de conversiones y hacer que los proyectos de sus clientes destaquen sobre los demás.
Se trata de una agencia de marketing creada en Madrid en 2007 y que actualmente trabaja con clientes de más de 9 países y crea campañas en más de 14 idiomas diferentes. Entre los servicios que ofrecen a sus clientes se encuentran Social Ads, generación de leads de alta cualificación, email marketing, influencer marketing, desarrollo web, CRO o eventos con influencers. Entre sus clientes se encuentran Huesitos, KIA, Grupo Auchan, el museo Picasso o Bluespace.
Es una agencia de marketing digital especializada en el posicionamiento SEO, la gestión de reputación online y el marketing de contenidos. Sus objetivos son ayudar a sus empresas clientes a atraer más clientes para poder fidelizarlos. Cuenta con oficinas en Madrid y Miami. Ha trabajado con empresas como Dia, Iberdrola, Vodafone, Orange, Mapfre, Bankinter o Jazztel.
Trilogi – The eCommerce Agency
Se trata de una agencia ubicada en Barcelona y creada en 1999. Ofrece servicios como campañas SEO y SEM, adquisición de tráfico, eCommerce B2B, Social Ads, Google Ads o influencers marketing. Entre sus clientes se encuentran empresas y marcas como Nestlé, Audi, Media Markt, Munich, Koroshi, Volkswagen o GAP.
Finalmente, como conclusión podemos decir que la comunicación es un proceso que se puede ver dificultado por una serie de factores o barreras que hay que tener en cuenta a la hora de transmitir o recibir un mensaje. Para que el proceso comunicativo resulte satisfactorio sería conveniente que tratáramos de paliar, ahora que las conocemos, todas esas barreras que pueden hacer que la transmisión de un mensaje fracase, de manera que no se produzcan malentendidos y podamos formar parte de un proceso comunicativo en el que ambas partes se encuentran cómodas y se ha logrado transmitir el mensaje de la manera que se pretendía de manera inicial.