Las agencias de comunicación, marketing y publicidad se han vuelto muy importantes para las empresas ya que ayudan a estas a mejorar su imagen en el mercado y, por lo tanto, a incrementar sus ventas y sus beneficios.
Una agencia de comunicación cumple varias funciones y por ello muchas empresas deciden contratar sus servicios.
En el post de hoy vamos a indagar en el tema de agencias de comunicación. Para ello, vamos a ver qué es una agencia de comunicación, qué servicios ofrecen, características y tipos de agencias de comunicación y cuáles son las ventajas de contratar los servicios de una agencia de comunicación.
Después, se verá cómo Comunicare presta servicios de una agencia de comunicación y que otras agencias de comunicación existen.
Finalmente, se responderán las preguntas más frecuentes de los usuarios con relación a qué es una agencia de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación?
Una agencia de comunicación es aquella que se encarga de crear, diseñar, planificar y gestionar estrategias de marketing y publicidad para otra empresa.
Una agencia de comunicación ayuda a saber cuál es el propósito de una empresa y a hacerlo visible ante los consumidores.
Este tipo de agencias son una fusión de marketing y publicidad que ofrecen sus servicios a otras empresas.
¿Qué servicios ofrece una agencia de comunicación?
Algunos de los servicios que ofrece una agencia de comunicación son:
- Diseño, definición y planificación de la estrategia de comunicación que se quiere hacer para una empresa en función de su público objetivo, sus productos y/o servicios (para esto se realiza un estudio de mercado o una investigación tanto cuantitativa como cualitativa).
- Creación de storytelling para una empresa.
- Conseguir, aumentar y gestionar las conversiones en una empresa.
- Saber que herramientas y canales son más adecuadas para cada empresa en función de los propósitos y objetivos de esta.
- Medir, analizar, corregir, reforzar y cuantificar las estrategias y acciones que se han llevado a cabo.
- Estar al día de los tendencias y cambios que se producen en el mercado.
- Mejorar la comunicación tanto interna como externa de la empresa.
- Crear campañas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
- Consultoría estrategia y liderazgo.
- Posicionamiento SEO y SEM.
- Redacción de contenidos.
- Community management.
- Relaciones públicas y con los medios de comunicación.
- Gestiones de crisis.
- Publicidad y marketing tanto online como offline.
- Diseño y creatividad.
Características de una agencia de comunicación
Las principales características de una agencia de comunicación son:
- Conoce las necesidades de su cliente y se adapta a ellas y a su presupuesto: Una agencia de comunicación tiene que adaptarse a los propósitos y objetivos de una empresa para saber que herramientas y canales debe utilizar para conseguirlos. Además, también debe tener en cuenta cuales son los límites de dinero que tiene esta.
- Transparencia: Tiene que ser transparente con el cliente haciéndole saber cuáles son sus limitaciones y oportunidades. Tiene que haber una comunicación clara y fluida entre la agencia y el cliente.
- Proximidad con el cliente: Para crear buenas estrategias hay que estar cerca del cliente y consultar acciones importantes que se quieran llevar a cabo.
- Creatividad, originalidad e innovación: Crear y diseñar acciones, estrategias y campañas que logren captar la atención de los consumidores y permanezcan en la mente de esto de forma que se mejore el posicionamiento de la empresa.
Tipos de agencias de comunicación
Podemos diferenciar dos tipos de agencias:
- Agencias de comunicación 360º: Se dedican a hacer publicidad, campañas y branding a través de ofrecer distintos servicios, de ahí su nombre 360º.
- Agencias de comunicación especializadas: Son aquella que ofrecen un determinado servicio. De esta forma se garantiza una alta calidad y éxito de las acciones y estrategias. Estas agencias realizan profundas investigaciones de mercado, posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, etc.
Ventajas de contratar una agencia de comunicación
Las ventajas de contratar una agencia de comunicación son:
- Ayuda a mejorar el posicionamiento de una marca.
- Creación y diseño de campañas, acciones y estrategias por parte de un equipo de expertos en marketing, publicidad y comunicación.
- Apoyo y complementación con el departamento de marketing y publicidad de una empresa.
- Ayuda a mejorar la comunicación tanto interna como externa de una empresa evitando posibles crisis.
- Aumento de las ventas, beneficios y rentabilidad de una empresa.
- Correcciones y comentarios objetivos basados en criterios profesionales.
Comunicare: Somos tu agencia de comunicación
En Comunicare utilizamos diversas herramientas para ser tu agencia de comunicación 10. Algunas de estas herramientas son:
- SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
- Estrategia y consultoría: Desarrollo de planes de marketing a medida para cada empresa realizando un profundo análisis del sector y de la empresa.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar cliente
Otras agencias de comunicación
Esencial Comunicación
Agencia de comunicación que ofrece servicios de gabinete de prensa, SEO, community management, estrategia de crisis, comunicación interna, planes de comunicación, asuntos públicos y relaciones institucionales… Han trabajado para Correos Express, Ruralvía, Prosegur, Philip Morris, Logitech, JCDecaux, Deka, etc.
Agencia Ruido
Agencia de marketing y comunicación digital que se encarga de gestión de redes sociales, anuncios en redes sociales, auditoría SEO, búsqueda de palabras clave, campañas de publicidad, optimización ventas… Han trabajado para Bagdad, Training Boutique, Whittaker and Partners, MSM Innovation & Technology…
Rúbrika
Agencia de marketing digital que ofrece análisis de palabra clave, SEO técnico, redacción y optimización de contenido, linkbuilding, analítica web, gestión de campañas, campañas en redes sociales, etc. Han colaborado con marcas como Santillana, Adeco, Iberdrola, Café Gijón, Atresmedia, TURNER o Home Spot, entre otras muchas.
Lifting Group
Agencia de marketing y comunicación que se encargan de consultoría estratégica y digital, auditoria de canales, inbound marketing, reputación online, posicionamiento SEO, social media, etc. Han trabajado para LLORSA Carretillas, Footy, Veltia, Bruc Jardí…
Comunica Mas A
Empresa de marketing y comunicación que han trabajado para Orange, Mutua Madrileña, Endesa, Caixabank, Simyo, Imagen, 888, Adeslas, Leroy Merlin…
Team Lewis
Agencia de comunicación y marketing digital relaciones públicas, SEO, relaciones con influencers, gestión de crisis, comunicación interna, etc. Sus principales clientes son WaterWipes, Nintendo Ring Fit Adventure, Porsche…
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué es una agencia de comunicación?
Como ya se ha explicado antes una agencia de comunicación es aquella que se encarga de crear, diseñar, planificar y gestionar estrategias de marketing y publicidad para otra empresa.
¿Qué servicios ofrece una agencia de comunicación?
Los principales servicios que ofrece una agencia de comunicación son:
- Diseño, definición y planificación de la estrategia de comunicación.
- Creación de storytelling para una empresa.
- Conseguir, aumentar y gestionar las conversiones en una empresa.
- Saber que herramientas y canales son más adecuadas para cada empresa en función de los propósitos y objetivos de esta.
- Medir, analizar, corregir, reforzar y cuantificar las estrategias y acciones que se han llevado a cabo.
- Estar al día de los tendencias y cambios que se producen en el mercado.
- Mejorar la comunicación tanto interna como externa de la empresa.
- Crear campañas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
- Consultoría estrategia y liderazgo.
- Posicionamiento SEO y SEM.
- Redacción de contenidos.
- Community management.
- Relaciones públicas y con los medios de comunicación.
- Gestiones de crisis.
- Publicidad y marketing tanto online como offline.
- Diseño y creatividad.
¿Qué hace una empresa de medios de comunicación?
Una empresa de medios de comunicación se encarga de:
- Creación y distribución de contenido.
- Comunicación de crisis y estratégica.
- Relaciones públicas y comunicaciones externas.
- Entrenamiento de portavoces.
- Organización de eventos y ruedas de prensa.
- Control del funcionamiento de medios.
- Plan de medios.
- Marketing de contenidos.
¿Qué hacen las agencias?
Una agencia es un tipo de empresa que se dedica a la prestación de servicios y a gestionar asuntos relacionados con otras empresas, es decir, son empresas que trabajan para otras.
Las agencias son muy habituales en el mundo de la comunicación y el marketing.