El social media manager se encarga de crear, introducir y ser el líder de la estrategia de la empresa en las redes sociales, además de diseñar su presencia en las redes. Se encarga de aportar a estos medios sociales un enfoque social y estratégico de la empresa preparando y planificando una estrategia de acción en las redes que será llevada a cabo por el community manager de la empresa.
El social media manager deberá ajustar las estrategias en redes sociales a los objetivos de la empresa, teniendo que controlar la monitorización en las redes, conocer las tendencias y analizar e interpretar los datos obtenidos en campañas.
Funciones del Social Media Manager:
- Hacer un estudio de mercado: El social media manager deberá llevar a cabo un estudio de mercado para así investigar qué es lo que los consumidores desean, en donde se los pueden encontrar y en qué redes sociales habrá que actuar para llegar a ellos.
- Crear contenido: Deberá crear el contenido correcto para conseguir el mayor número de interacciones posibles, también generando contenido audiovisual. Será el encargado de diseñar la presencia de la marca en los medios sociales.
- Seleccionar las redes sociales donde actuar: Deberá escoger las redes sociales que se ajustan mejor a la estrategia que llevará a cabo la empresa ya que no todas las plataformas ayudan a alcanzar los objetivos.
- Diseñar la hoja de ruta del community manager: Debe elaborar e indicar al CM los pasos a seguir.
- Manejar y asignar el presupuesto: Se encarga de distribuir los recursos económicos entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo en las campañas.
- Adicto a la actualidad: Deberá estar atento a la actualidad para así saber cuales son las tendencias y cómo adaptarse.
- Supervisar el trabajo del community manager: Tendrá que verificar que el CM está cumpliendo su trabajo siguiendo la estrategia definida.
- Analizar los resultados de las campañas: Deberá interpretar y analizar los datos del informe de monitorización de redes sociales para así saber en que han acertado y en que no y mejorarlo para futuras campañas.