Un SMS es el servicio de mensajes cortos, es un protocolo utilizado para enviar mensajes cortos a través de redes inalámbricas basado en las tres grandes tecnologías de red GSM, CDMA y TDMA lo convierte en un servicio universal.
El SMS te permite enviar mensajes de texto de hasta 160 caracteres incluyendo letras números y símbolos, también para otros alfabetos como por ejemplo el chino o el árabe donde el mensaje está limitado a sus 70 caracteres. originalmente considerada como una ocurrencia tardía añadida al ancho de banda adicional disponible en las redes inalámbricas de voz.
El estándar del SMS define información que se envía el mensaje de texto, los bits de código binario que componen cada letra y cómo esta información se organiza para que los dispositivos de envío y recepción puedan comunicarse entre ellos.
Para enviar un SMS, el mensaje de texto el dispositivo móvil emisor se envía y almacena en un SMC central que luego reenvía el mensaje al destino deseado. Este canal de control se utiliza para poder cambiar las celdas mientras se desplaza y para que las llamadas y los mensajes puedan ser enviados correctamente. La ventaja de tener el SMC para almacenar los mensajes es que en el caso de que el destinatario no tenga dispositivo encendido o fuera del alcance el mensaje es almacenará y se entregará cuando el destinatario esté disponible.
Ventajas de los SMS para las empresas:
El envío de SMS es una herramienta de comunicación rápida económica y muy eficaz tiene bastantes ventajas para las empresas como, por ejemplo:
· En la comunicación con clientes para poder enviarles unas indicaciones puntuales, confirmaciones de eventos o información periódica, de esta manera se podrá avisar a los clientes de que su pedido ya está listo o de nuevos productos principalmente para recordatorios de citas.
· En la comunicación interna de la empresa para poder contactar con una persona que se encuentra desplazada, un SMS servirá para dejar el aviso siendo rápido, económico y eficaz.· En acciones de marketing y publicidad revolucionando el marketing directo permitiendo así una comunicación masiva e instantánea con posibles clientes mediante el envío masivo de SMS.