Un proceso de comunicación, es un proceso en el que interactúan dos o más partes para transmitir un mensaje que envía el emisor el cuál es recibido por el receptor, quién debe entenderlo, comprenderlo interpretarlo y decidir si enviar una respuesta que lleva a la retroalimentación.
Si queremos definir el concepto de proceso de comunicación relacionado al marketing, este significado no se aleja demasiado del general.
El significado de proceso de comunicación respecto al marketing está relacionado con el conjunto de herramientas de comunicación masiva que integra este elemento de marketing mix, las cuáles son: Promoción de ventas, relaciones públicas, publicidad, marketing digital, marketing directo y las ventas personales. Integramos estas herramientas al proceso de comunicación ya que nos ayudarán a satisfacer y facilitar el intercambio de información, persuasión, novedades… entre emisores y receptores, lo que en este sentido supone ofertantes y demandantes.
Lo más importante es relacionar y organizar nuestro proceso de comunicación para dirigirlo a cumplir nuestros objetivos de marketing.
Los objetivos de marketing pueden ser varios, algunos ejemplos son los siguientes:
- Aumentar la efectividad de la actividad de la empresa.
- Evitar malas relaciones internas y externas.
- Vender productos a los clientes.
- Obtener ganancias.
- Atraer la atención del consumidor.
- Elevar el interés por la organización.
Como podemos observar existen estos objetivos pero también muchos más, por ello debemos establecer unos objetivos de comunicación y adaptar nuestro proceso de comunicación para conseguirlos de la manera más eficiente posible.
Índice de contenidos
Elementos de un proceso de comunicación comercial.
Un proceso de comunicación comercial no actúa por sí solo, sino que conforma una serie de elementos de los cuáles depende que se dé de manera correcta o no.
Los elementos de un proceso de comunicación comercial son los siguientes:
- Emisor: En este caso, el vendedor. Es quién inicia el proceso de comunicación. Es quién tiene la información que quiere transmitir al receptor y quién dirige la transmisión de la información para obtener el resultado que espera. Como hemos comentado anteriormente, es importante que estén definidos los objetivos de marketing a seguir, por ejemplo, mejora de la imagen hacia el producto, incrementar las ventas etc. Ya que un emisor puede esperar y querer unos resultados y otro unos resultados diferentes.
- Receptor: Es quién recibe el mensaje y quién lo debe interpretar y descodificar. En relación con las herramientas de comunicación nombradas anteriormente, la venta personal y el marketing directo son los métodos más eficaces en la promoción comercial. Ya que al suponer unas herramientas directas y personales, con su uso podemos conseguir respuesta inmediata y directa del receptor
- Mensaje: Es el conjunto de información que se quiere transmitir, el cuál puede referirse a un producto o a la propia empresa. En función del objetivo que se quiera alcanzar, la información puede transmitirse de manera directa o indirecta. Cuando la transmisión del mensaje se realiza de manera directa, el proceso de comunicación adquiere un carácter transparente y eficaz. Si la transmisión del mensaje re realiza de forma indirecta, el mensaje suele ser codificado a través de símbolos los cuáles deben estar relacionados con la idea o información que se quiere transmitir para facilitar su descodificación.
- Código: Son unas normas que se utilizan para expresar o articular un mensaje. La codificación del mensaje, por tanto, como hemos mencionado anteriormente, supone la transmisión de la información a través de símbolos, imágenes, , sonidos… Estos elementos deben facilitar la descodificación del mensaje para entender la información que lo conforma.
- Medio de comunicación: Conforma el canal seleccionado para hacer llegar al receptor el mensaje. El receptor debe interpretar el mensaje emitido por el emisor, es decir, el receptor para poder interpretar el mensaje que se emite codificado en símbolos, debe descodificarlo.
El receptor debería interpretar el mensaje tal y como lo diseñó el emisor. No obstante, pueden producirse interferencias que dificulten o impidan su interpretación. Estas interferencias se conocen con el nombre de ruidos. Pueden producirse en el proceso de emisión del mensaje, no solo en el proceso de recepción.
- Respuesta: Es el resultado del proceso de comunicación. El receptor una vez interprete el mensaje dará una respuesta, puede ser la esperada por el emisor o no. La mayoría de veces se utiliza la herramienta de promoción para obtener una respuesta favorable hacia la empresa o el producto, de manera que el proceso de comunicación finalice con la compra.
¿Por qué es importante tener un plan de comunicación?
Todas las organizaciones comunican estímulos e información acerca de ellas, hacerlo de manera consciente, positiva y estimulante puede resultar una gran fortaleza para la imagen de la organización. Los principales beneficios o ventajas de establecer un plan o proceso de comunicación son los siguientes:
- Fortalecer la imagen de marca de la empresa, ya que enviando estímulos positivos hacia los receptores continuamente sobre nuestra marca a través de la comunicación, hará que el recuerdo de la marca en la mente del consumidor sea positiva.
- Establece una planificación clara. Ayudará a que todas las personas que conforman la empresa tengan claro la visión, los objetivos y los valores de la empresa.
- Fortalece el sentimiento de equipo. Ayuda a que todos los empleados puedan remar en la misma dirección. Ya que se verán dirigidos hacia un mismo objetivo el cuál compartirán uno y cada uno de ellos.
- Anticipa posibles oportunidades. Al elaborar el plan de comunicación con antelación, podremos estar al tanto de las oportunidades y aprovecharlas lo antes posible.
- Cuantifica los objetivos. Al finalizar el plan, podremos medir y cuantificar los resultados para compararlos y observar si hemos cumplido con los objetivos marcados.
Comunicare, tu agencia de marketing que debes conocer.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º en Madrid fundada en 2009 en la que ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional.
Como sabemos la importancia que tiene establecer un plan y proceso de comunicación excelente, con nuestros servicios te ayudaremos a sacar todo el provecho de este gran elemento del marketing mix y cumplir tus objetivos de marketing a través de la comunicación.
- Captación de LEADS +Email marketing: Capta y convierte nuevos leads. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
- CRO – Mejora tus ventas web: Optimiza el ratio de conversión de tu ecommerce. Revoluciona tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión. Vende más sin aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
- Remarketing multiplataforma: Mostrar y convencer. Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
- Analítica web & Campañas: Interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
¿Qué otras agencias de comunicación y marketing puedes encontrar?
Otras agencias de marketing que debes conocer y que te ayudarán con tu plan y proceso de comunicación para sacar todo el rendimiento posible a esta herramienta son las siguientes:
- Que Happy: Son una agencia creativa independiente. Formada por un equipo creativo y multidisciplinar de profesionales felices con iniciativa y pasión. Logran la excelencia en sus estrategias de marca, comunicación y marketing, ya que cuentan con un amplio abanico de servicios integrales personalizados y el mejor equipo profesional que pone todos sus sentidos en todo lo que hace.
- Me gusta la idea: Son una agencia de publicidad de Madrid que ofrecen servicios sobre redes sociales, diseño, SEO, producción de contenido, marketing de influencers… Parten de un planteamiento estratégico para llegar a tu público de la manera más efectiva.
- Relevantium: Es una agencia de marketing online con excelentes resultados tanto a nivel de performance como de branding. Ofrecen servicios basados en Google Ads/SEO SEM, publicidad en redes sociales, diseño y programación, community management, analítica web, auditorías de diseño u usabilidad.
- Bluecell: Son una agencia de marketing digital con una gran experiencia en todas las áreas y servicios, compuesta por 50 profesionales y especializada en: Estrategia digitalm, US y Design Thinking, programación Front y Back End, Diseño, Contenido, SEO y SEM.
- Hugin y Munin: Forman un equipo Multi (cultural- disciplinar) de creativos, copys, diseñadores, ilustradores, animadores… Ofrecen servicios de Branding, Marketing, Packaging, Gaming, Jokin, RRSSS…
Ahora que ya lo sabes todo acerca la importancia de establecer un plan de comunicación y sus principales elementos, no dudes en seguir nuestro blog para recibir más información relevante.