El inbound marketing se refiere a una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.
Existen tres formas para aplicar la metodología inbound:
- Atraer: Captar a las personas adecuadas con contenido de valor que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
- Interactuar: Ofrecer a las personas soluciones e información sobre un determinado producto o servicio que tengan en cuenta sus necesidades para aumentar la probabilidad de que compren tus productos o servicios.
- Deleitar: Ofrecer ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.
Cuando un cliente tiene éxito respecto a su producto o servicio, lo más seguro es que se lo cuente a otros y despierte el interés de futuros compradores. Esto, hace que se alimente y potencie tu empresa.
Tipos de estrategias inbound marketing
Las siguientes estrategias te ayudarán a llegar de forma eficaz a tu público objetivo al estilo inbound.
Existen estrategias de inbound marketing específicas para cada una de las fases nombradas anteriormente (atracción, interacción y deleite de los consumidores).
- Estrategia de atracción
Son estrategias de inbound marketing que atraen a tu público objetivo.
Para llegar al público hay que empezar por crear contenido de valor, relevante y útil, como, por ejemplo, especificaciones del producto o servicio, testimonios de otros clientes acerca de tu producto o servicio, soluciones a problemáticas que puedan surgir con tu producto o servicio…
Para despertar un interés más profundo en los clientes potenciales a través del inbound marketing, puedes optimizar todo este contenido con una estrategia SEO.
- Estrategias de interacción
Cuando uses las estrategias inbound marketing para interactuar con clientes y posibles clientes, tienes que comunicarte con ellos de tal forma que les hagas entender que quieres establecer una relación duradera con ellos y proporcionarles información releveante sobre lo que tu empresa les puede ofrecer.
Las estrategias específicas de interacción pueden incluir la manera en la que manejas tus llamadas de ventas inbound. Céntrate en cómo el equipo de atención al cliente gestiona las llamadas de personas interesadas y prospectos. Asegúrate también de vender siempre una solución más que un producto.
- Estrategias de deleite
Las estrategias de deleite buscan que el cliente se sienta satisfecho, feliz y tranquilo tiempo después de haber realizado la compra.
Un buen método de deleitación de los clientes consiste en incorporar herramientas como encuestas y chatbots, para ayudar a los clientes y conocer sus opiniones sobre el producto o la empresa.
La atención en redes sociales también es una buena estrategia de deleitación. Los seguidores pueden dejar comentarios, hacer preguntas y dejar su opinión sobre su experiencia con determinados productos o servicios.
Por último, el sello de una estrategia inbound que se centra en deleitar a los clientes es un servicio de atención atento que se centre en solucionar los problemas del cliente sin importarle si se obtiene una conveniencia directa a cambio.
Herramientas de inbound marketing
Para aplicar de forma efectiva una estrategia de inbound marketing, debemos utilizar las herramientas adecuadas para que logremos éxito en nuestras acciones y logremos automatizar al máximo nuestros procesos de marketing, porque si lo realizáramos de manera manual nos llevaría muchísimo tiempo.
A continuación, vamos a ver varios recursos que pueden ser útiles para incorporar el inbound marketing en nuestra campaña.
- Un servicio de CRM: HubSpot
Contar con un buen CRM es un paso básico para automatizar nuestras acciones de marketing, ya que este soporte nos ayuda a centralizar y gestionar nuestros leads y oportunidades de negocio. De esta forma la base de datos está siempre actualizada y sincronizada para interactuar con nuestros clientes.
Uno de los CRM más utilizados en el mundo del marketing hoy en día es HubSpot. Esta plataforma automatiza de principio a fin todo el proceso de inbound marketing creando una base unificada para toda la empresa.
- Una plataforma SEO: Semrush
El posicionamiento web es una parte muy importante del inbound marketing, ya que queremos aparecer los primeros en los resultados de Google cuando nuestros clientes busquen información en Internet. Por ello es importante tener una buena herramienta SEO para atraer clientes en inbound marketing.
Una de las plataformas que mejor funcionan para este fin es Semrush. Esta web permite ver y analizar nuestros resultados de SEO y los de nuestros competidores, además de planificar estrategias con keywords concretas tanto de pago como orgánicas.
- Realizar campañas de pago: Google Ads
Para complementar las estrategias de posicionamiento orgánico, muchas empresas optan por utilizar campañas de publicidad de pago. Estas pueden ser muy útiles para la estrategia de inbound marketing, ya que nos pueden ayudar a acelerar nuestros resultados y a darnos a conocer, especialmente en nuestros inicios.
Una de las mejores herramientas para campañas SEM es Google Ads, porque, con ella nos intentaremos posicionar por keywords específicas, buscar usuarios que se encuentren en fases más avanzadas del funnel y así podremos generar mayor conversión y mejorar resultados.
- Medir tus resultados: Google Analytics
Nuestra web debe ser el centro de nuestra estrategia de inbound marketing, ya que por ella pasan las consultas, el consumo de contenido y la creación de leads. Debemos tener una web completa y actualizada. Una de las mejores herramientas para ello es Google Analytics.
Esta web de Google nos ayuda a saber todo lo que sucede en nuestra página y con ella podemos configurar nuestro propio embudo de conversión.
Ventajas del Inbound Marketing
Según un estudio de Hubspot, podemos obtener los siguientes beneficios con el inbound marketing:
- Genera un lead cualificado y 12 registros por cada 370 visitas.
- Puede duplicar los contactos de marketing cualificados de una empresa por dos en un año y multiplicarlos por 7 en dos.
- En cuanto a los leads, en solo un año se multiplican por 5 y en dos, por 14.
- Incrementar las visitas a la página web de la marca: en el primer año se multiplican por 4 y en el segundo, por 12.
- Esta metodolgía es eficaz para empresas de todos los sectores. Las B2B tienen más conversiones de visita a registro, pero a cambio las B2C registran un mayor aumento de visitas acumuladas.
Hay que tener en cuenta, que es una inversión a largo plazo que también multiplica los activos de tu empresa.
Se pueden conseguir los siguientes beneficios:
- Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector y se rentabilice durante años
- Canales de captación de clientes orgánicos y directos, (de forma independiente a si es de pago)
- Una base de datos de contactos cualificados que crecerá a lo largo del tiempo.
- Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
- Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa, gracias al mayor número de visitas e interacciones.
- Una serie de procesos de automatización del marketing que dan lugar a un ahorro de recursos permanente.
El inbound marketing complementa al marketing digital
Aunque se encuentran diferencias en las acciones del inbound marketing y el marketing digital, el inbound marketing puede complementar y servir de apoyo al marketing digital.
El inbound marketing se centra en captar clientes mediante la creación de contenido útil y relevante, complementándolo con el marketing digital cuyo objetivo es conseguir una buena imagen de marca y tener más presencia en Internet. Así que cuanto mejor sea la estrategia de Inbound marketing, mejores resultados se obtendrán dentro del Marketing Digital.
Comunicare, la agencia de marketing digital por excelencia
En Comunicare contamos con 15 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web. Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Te ayudaremos a lograr los objetivos que te hayas propuesto, incluso superando tus expectativas, agradeciendo toda la confianza depositada en comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas. Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare. Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
- Agencia social media y Community Manager Madrid
MUCHO MÁS QUE PUBLICAR EN REDES SOCIALES
Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Agencia de medios Madrid
ANALIZAMOS Y NEGOCIAMOS LOS MEJORES MEDIOS
Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
- Agencia SEM Madrid – Campañas Adwords de pago por click
CAPTAR TRÁFICO Y CONVERTIR
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Otras agencias de comunicación y marketing que necesitas conocer
A continuación, vamos a ver las principales agencias de comunicación y marketing que debes conocer.
Es una agencia de marketing que ofrece servicios como:
- Creatividad: Campañas, contenido, eventos, BTL.
- Consultoría: Estratégica, comunicación, marca, RRHH.
- Digital: Estrategia digital, performance, social media, desarrollo web, aplicativos.
- Producción: Audiovisual, digital, gráfica, contenido.
Es una agencia de marketing acreditada por Google como agencia con la experiencia y los conocimientos para llevar a cabo campañas de pago por clic Adwords y realizan servicios, como diseño web, estrategia online, posicionamientos y diseño y maquetación.
Es una agencia de servicios plenos con distintos especialistas que ayudan en el proceso creativo y estratégico y ofrecen un servicio integral online/offline en el ámbito de la comunicación, para mejorar el posicionamiento en términos comerciales o de imagen del cliente final.
Es una agencia de marketing digital 360° especializada en restaurantes debido a sus conocimientos en restauración que ayudan a entender y comprender las necesidades que tiene un dueño de restauración. Ofrecen servicios como web y SEO, Marketing y Campañas ADS, fotografía y vídeo.
Es una agencia de Marketing, especializada en Marketing online, y con especial vocación en SEO y SEM y ofrecen servicios como:
- Desarrollo web
- Tienda Online
- Informática y mantenimiento
- SEO/SEM
- Social Media
- Apps Móviles
- Digitalización de Empresas.
Ahora que ya sabes cuáles son las principales herramientas de inbound marketing, no dudes en leer nuestro blog para recibir más información.