Antes de explicar la importancia que tiene el marketing social es necesario conocer lo siguiente:
El marketing social es un conjunto de acciones por parte de una empresa dirigidas a mejorar su imagen social o de marca con los diferentes públicos.
Este tipo de marketing, busca anteponer al cliente en su conjunto, a la venta de determinados productos o servicios.
Son muchas las organizaciones que a partir del siglo XX optan por implementar esta estrategia, realizando acciones de tipo social dirigidas especialmente a la ciudadanía.
Índice de contenidos
¿Qué características tiene el marketing social?
La característica principal que tiene el marketing social, es que no busca que la satisfacción del cliente sea fugaz y a corto plazo, sino que esa satisfacción perdure a lo largo del tiempo.
Otra característica principal del marketing social, es que, a diferencia del marketing comercial, que busca vender un producto o servicio, el marketing social busca hacer que el cliente cambie un determinado comportamiento o lleve a cabo una determinada acción.
Otras características que tiene este tipo de marketing son la siguientes:
- Las empresas buscan un impacto positivo del cliente.
- Las marcas no solo se centran en vender sino buscar mejoras en la sociedad.
- Es una buena característica diferenciadora de la competencia.
- Este tipo de marketing también es implementado por entidades gubernamentales.
¿Qué tipos de marketing social existen?
Una vez explicadas las características que tiene el marketing social, también es necesario saber los tipos que existen de este.
Hay que tener en cuenta que el marketing está en constante evolución y cambios, y es por ello que se han implementado nuevas estrategias de marketing social para cambiar el comportamiento de los consumidores.
A continuación, se explicarán las distintas estrategias de marketing social:
- Marketing social interno:
El marketing social interno busca fomentar cambios culturales en las personas influyentes de los medios de comunicación como pueden ser: políticos, sindicatos o representantes de grupos de interés entre otros.
- Marketing social externo:
A diferencia del marketing social interno, basado en personas. El marketing social externo se enfoca en los medios que nos hacen llegar a ellas.
El marketing social externo es utilizado por medios de comunicación de masas que pueden llegar a una gran cantidad de público, con el objetivo de producir cambios los valores.
- Marketing social interactivo:
El marketing social interactivo busca alentar a las personas a tomar acciones en base a su sentido crítico para generar cambios.
Es decir, en este tipo de campaña los receptores son agentes que tienen la capacidad de criticar, analizar la información y formar parte activa del desarrollo social.
Etapas que tiene el marketing social
Una vez definidas las características y los tipos del marketing social, es primordial realizar el siguiente procedimiento para conseguir los efectos deseados.
Las etapas a realizar para conseguir los objetivos deseados del marketing social son las siguientes.
- Primero, definir y comprender el problema a tratar.
- Segundo, definir los objetivos.
- Tercero, definir el público objetivo.
- Cuarto, analizar los procedimientos de comunicación y distribución.
- Informarse acerca de las barreras existentes.
- Elaborar un plan de Marketing.
- Predecir los beneficios.
¿Qué ventajas tiene el marketing social?
El marketing social tiene las siguientes ventajas:
- Cambios positivos en la sociedad.
- Mejora la imagen de la empresa.
- Logra un buen posicionamiento.
- Mejora la relación con el cliente.
¿Qué desventajas tiene el marketing social?
Al igual que el marketing social tiene una serie de ventajas, también es cierto que presenta otras desventajas, aunque tienen mucho menos peso que las virtudes.
Las desventajas que presenta el marketing social son las siguientes:
- Los resultados no son rápidos, siendo una estrategia a largo plazo que conlleva tiempo y esfuerzo.
- Pueda conllevar críticas por parte de la sociedad, al posicionarnos sobre un tema del que no estén de acuerdo.
Algunos ejemplos de empresas que utilizan el marketing social
El marketing social es visible en muchas empresas que seguramente conozcas, aquí tienes algunos ejemplos:
- Coca Cola: Coca Cola tiene un gran número de campañas de marketing social, tartando temas como el racismo, la diversidad familiar, etc.
- Font Vella: Una marca de agua española creó la campaña Yo Soy Así para reivindicarse en contra de lo establecido.
- IKEA: Colaboró con Cruz Roja para crear visibilidad al problema de la guerra de Siria.
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