¿Cuántas veces habrás visto y escuchado la palabra portfolio a la hora de presentar un CV para un puesto de trabajo en concreto? Pues un portfolio digital es una manera de presentar tus mejores trabajos de manera organizada y fácilmente accesible.
Estamos en una fase en que los CV (Curriculum vitae) físicos están siendo descatalogados y las empresas buscan facilidades a la hora de tener una base de datos y con el portfolio digital pueden hacerlo.
Para los profesionales como diseñadores, personas que trabajen en el marketing digital, y todo tipo de especialistas, cada vez es más imprescindible contar con un portfolio digital para presentar tus mejores trabajos.
Que debes saber sobre el portfolio
Antes de nada, tienes que plantearte como va ser tu portfolio. Ten en cuenta que un portfolio digital es tu cara de tu marca profesional.
La marca profesional es importante para cualquier trabajador, pero todavía más para los profesionales del marketing digital, ya que habla de nuestro buen hacer y popularidad.
Todo portfolio online debería ir acompañado de una biografía, esto es, una breve descripción del autor que está detrás de los trabajos mostrados. La bio es otra oportunidad excelente para reforzar tu marca personal y mostrar tu experiencia en el sector, así que merece la pena que le dediques tiempo y mimo.
¿Qué tienes que mostrar en tu portfolio?
Un consejo que te damos es que no tienes que incluir todos tus trabajos realizados. ¿Porque? Tienes que ser muy selectivo y mostrar únicamente tus trabajos más excelentes o en otro caso, aquellos que puedan interesar más a tu público potencial
Herramientas para crear tu portfolio online
Te vamos a poner las mejores herramientas para que te sea mas útil crear tu portfolio.
Crea tu propia web
- Da una gran impresión de profesionalidad. ¡Cuidado!, para eso no vale cualquier web: tiene que estar bien diseñada, contar con imágenes de calidad, ser responsive y ofrecer una buena experiencia de navegación.
- Puedes adaptarla a tus necesidades fácilmente, cambiando el diseño o creando diferentes menús para clasificar tus trabajos.
- No depende de plataformas externas que pueden cerrar o pasarse de moda, sino que siempre es tuya.
Tienes una variedad de distintas opciones para crear tu propia web.
- Contratar a un desarrollador para que la cree desde cero: Sin duda es la opción que permite mayor personalización y un resultado de mayor calidad, pero lo malo, exige contar con un presupuesto más elevado.
- Usar plataformas tipo Wordpress: Una de las mejores opciones para casi todos los presupuestos y que no exige grandes conocimientos de programación (aunque sí dedicarle algo de tiempo). La versión básica es gratuita, pero suele merecer la pena invertir en plantillas de pago
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Uso de los blogs: son fáciles de actualizar y personalizar y pueden ser un gran recurso para mostrar tus últimos trabajos o para contar con detalle los procesos de creación. Además, a los motores de búsqueda les encanta el contenido actualizado, así que puede ser un buen recurso para mejorar tu posicionamiento. La pega es que el contenido no queda tan organizado y «profesional» como con una web. La mejor solución es combinar ambos: una web más o menos estática con un blog que se actualice regularmente.