La comunicación es una de las piezas fundamentales en el mundo actual, por ello muchas veces nos preguntamos la manera de realizar una buena comunicación, o acción comunicativa, y para ello tenemos que descubrir qué es un plan de comunicación principalmente.
Cuando utilizamos un plan de comunicación para fabricantes de ropa, por ejemplo, debemos tener en cuenta que esto sea efectivo, ya que antes de comenzar buscando fabricantes de ropa, va ser importante saber cuales son sus clientes potenciales y a que nuevas le gustaría atraer.
Para ello, es importante que sus fabricantes de ropa sepan identificar estilos del momento, gustos o también utilizar las diferentes redes sociales para dirigirse de una forma más directa y efectiva.
Es importante que nuestros fabricantes de ropa se queden bien posicionados para llegar a más público, por eso contar con una buena agencia de comunicación es importante para mantener a la compañía conectada, de está manera esto fluirá con el objetivo de mantener un contacto directo entre nuestros fabricantes de ropa y los medios de comunicación.
Cumpliendo con los consejos básicos que cumples los fabricantes de ropa, se establecen estrategias para el posicionamiento web de nuestra marca en diferentes de los canales. Una de las cosas importantes también es el posicionamiento seo ya que es algo que debemos actualizar todo el contenido antiguo e ir creando contenido nuevo de una forma periódica.
A través del siguiente post te mostraremos la importancia que tiene un plan de comunicación así como sus elementos principales.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación?
El plan de comunicación va a ser aquel documento donde se recogen las políticas, estrategias, recursos, objetivos o acciones del proceso comunicativo, pudiendo ser tanto externas como internas, propuesto siempre a la hora de realizar una organización.
Contar en todo momento con un plan de comunicación nos va a ayudar a organizar aquellos procesos de comunicación así como a guiarnos dentro del trabajo comunicativo. El plan de comunicación también nos va a facilitar la orientación promoviendo el seguimiento y evaluación de los distintos procesos buscando en todo momento la generalización de una mayor calidad.
Como hemos dicho, si lo que buscamos es fabricantes de ropa, tenemos que ver qué público de interés se acerca a ello, vinculando relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés, como pueden ser, accionistas, proveedores, consumidores o audiencia en general, esto lo podemos denominar como un plan de comunicación externa.
Transmitir un mensaje adecuado al público así como definir la marca que fijará el rumbo de la empresa.
Este plan será una guía de principios y propuestas flexible en todo momento y adaptable, sin constituir una pauta estancada o limitadora.
Elementos
Existen una serie de esquemas clásicos dentro de la comunicación que a su vez están comprendidos por una serie de elementos: dos figuras emisoras y receptoras, o incluso alguna más, el mensaje, el ruido, el contexto, el código del mensaje o la vía de comunicación.
Una vez hemos comprendido cuáles son los elementos principales podemos hacernos una serie de preguntas dentro de nuestro plan de comunicación que son realmente imprescindibles.
- ¿Qué tenemos que decir?
- ¿Quién debería decirlo?
- ¿Hacia quién hay que dirigirlo?
- ¿A través de qué medios hay que hacerlo y con qué frecuencia?
- ¿Dentro de qué contexto?
- ¿Qué respuesta vamos a querer provocar?
Por tanto, estas preguntas van a ser de una importancia muy alta puesto que nos van a ayudar a configurar un esquema para el diseño de nuestro plan de comunicación, siendo el mismo el siguiente:
- Determinar desde un primer momento qué vamos a querer corregir, así como cuáles van a ser nuestros objetivos principales.
- Decidir también a quién vamos a dirigir dicha comunicación.
- Pensar en todo momento cuál va a ser la idea principal que vamos a querer transmitir.
- Fijar el presupuesto para nuestro plan de comunicación.
- Seleccionar aquellos medios que vayamos a utilizar y decidir cuál va a ser la frecuencia de su uso.
- Ejecutar el plan de medios para poder realizar la medición de su impacto.
Fases del esquema del plan de comunicación
- Análisis del entorno. Antes de generarnos una serie de preguntas y realizar un planteamiento de los objetivos, así como de nuestro público objetivo, comunicación, etc. Tenemos que ver como se encuentra el mercado, como vamos a desarrollar esa actividad, quién es nuestra competencia de demás que vamos a citar a continuación, a parte de que debemos tener en cuenta un análisis previo para nuestra propia entidad.
Lo primero de todo va a ser realizarnos una serie de preguntas acerca de nuestra empresa:
¿Con qué recursos materiales contamos? Equipos informáticos, Internet, fotocopiadora, etc.
¿Con qué recursos humanos contamos? ¿Son factibles? ¿Cuántas personas conforman el equipo de comunicación? ¿Necesitamos contratar empresas externas? ¿Existe remuneración o son personas voluntarias?
¿Qué perfil poseen las personas que forman el equipo de comunicación? ¿Poseen estudios universitarios o experiencia? ¿Hace falta poseer alguna formación específica?
¿Existen proyectos que vayan a requerir una comunicación interna o externa?
¿Cuáles son las herramientas que se han llegado a utilizar en la comunicación? Ruedas de prensa, páginas web, blogs, etc. Podemos realizar una recopilación de las mismas para su análisis
¿Cuáles son las tareas que nos han funcionado o no funcionado hasta ahora si nos referimos a comunicación? ¿Existen dificultades? ¿Cuáles son dichas dificultades hacia las cuales nos enfrentamos? Recursos humanos o materiales, falta de motivación, conocimientos, etc.
- Definir los objetivos. Una vez hemos realizado un análisis previo, es necesario tener claro qué objetivos queremos conseguir a través de las actividades de nuestro plan de comunicación. Si lo tenemos bien claro, va a ser mucho más fácil la evaluación post éxito de la campaña.
Estos objetivos pueden ser relacionados con mejorar la imagen de la entidad, recaudar fondos, mejorar las relaciones laborales de la empresa, fomentar la participación, entre muchos otros.
Es muy importante comprender que los objetivos a definir deberían poseer dos características principales:
Deben ser realistas, alcanzables, medibles, específicos, orientados a los resultados y establecidos en un periodo de tiempo determinado.
Es necesario que se encuentren cuantificados, para poder medirlos y controlarlos. Conseguir aumentar seguidores o mayor visibilidad de mi marca en medios de comunicación y fomentar la interacción con mi comunidad, en el caso de los fabricantes de ropa, por los diferentes canales sociales.
- Público. Una vez tenemos claro lo que queremos conseguir, es muy importante conocer a través de quién lo queremos conseguir, es decir, el público objetivo.
Hemos de tener en cuenta que el público objetivo de nuestro plan de comunicación van a ser los beneficiarios de nuestra actividad.
Cuando realmente conocemos el público hacia el cual nos dirigimos podremos diseñar un plan de comunicación mucho más adecuado.
Por otro lado, también es muyimportante tener en cuenta que el público se alcanza a través de una serie de canales los cuáles van a ser muy importantes para poder llegar a dicho público objetivo.
- Mensaje. Una vez ya hemos pasado por todas las fases mencionadas previamente, hemos de decidir cuál va a ser la idea principal que queremos transmitir.
A la hora de decidir cuál va a ser el mensaje general que queremos transmitir debemos reflexionarlo previamente considerando aquellos mensajes específicos, así como los públicos y contenidos.
Una vez hemos decidido dicho mensaje, debemos tener en cuenta que existen varios estilos de comunicación hacia los que tienden las organizaciones:
Comunicación vertical. Comunicación de la junta directiva.
Horizontal. Personal voluntario y remunerado.
Improvisada. Gran volumen de trabajo no permite trabajar mejor la comunicación.
Organizada. A través de un plan de comunicación.
Institucional. Procurando dar una imagen seria.
Informal. Trato cercano, huyendo de la formalidad excesiva.
Diversa. Dependiendo del colectivo donde se trabaje.
No diversa. Los mensajes reflejarán en todo momento el trabjo del personal de la entidad.
Competitiva. No se mencionarán otras organizaciones de la competencia.
Cooperativa. Reflejando el trabajo de otras entidades dentro del mismo campo.
Por otro lado, hemos de tener muy en cuenta que a través de los mensajes podemos generar una visión distinta:
Catastrofista. Alarmamos a la sociedad a través de mensajes muy negativos.
Contextual. Se explica detalladamente la situación.
Proactiva. Adaptación del mensaje de manera positiva.
- Presupuesto. Es muy importante conocer en todo momento la financiación que se dispone para dicho plan de comunicación, así como los recursos humanos con los cuales contamos.
También hemos de tener en cuenta que no es necesario poner un presupeusto disparatado para contar con un buen plan de comunicación, simplemente es necesario contar con una buena empresa que te ayude a ello.
- Plan de medios. Esto hace referencia a lo mencionado previamente como canales de comunicación, conociendo bien los hábitosd e nuestros público objetivo, escucha, lugares que frecuenta, etc.
Es muy importante generar una valoración previa sobre los medios que existen, haciendo una eliminación de aquellos que no sean posibles.
Por otro lado, es conveniente escoger aquel medio básico, que nos permita establecer entorno a él una combinación de varios medios.
Dentro de los distintos canales o medios podemos encontrar varios tpos:
Agencias informativas
Medios impresos
Medios audiovisuales
Medios digitales
Sin embargo, también existen una serie de canales de comunicación dentro de nuestro plan de comunicación que pueden ser personalizados, como envíos publicitarios fuera o dentro de Internet, marketing telefónico, canales masivos, etc.
- Ejecución y evaluación. Una vez hemos pasado por las distintas fases, por último debemos realizar una evaluación exhaustiva sobre nuestra campaña para comprobar si hemos llegado a cumplir los objetivos que previamente habíamos acordado.
A la hora de medir dichos objetivos es necesario contar con ciertos indicadores, como número de visitas a nuestra pagina web, contactos realizados, número de participaciones, etc.
Y por último, es necesario generar una evaluación sobre si nuestro plan es correcto, o deberíamos cambiarlo por completo en caso de no haber funcionado.
Comunicare como agencia de comunicación
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. También nos encargamos desde Comunicare en ayudarte a entender mucho mejor cómo funciona un Protocolo de comunicación. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de comunicación y marketing cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación en marketing jurídico, desde Comunicare:
- Investigamos el estado de la opinión de tu empresa. Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios; especialmente si tiene presencia en el ámbito online. Mediante las redes sociales podremos observar que tipo de conversaciones existen alrededor de su empresa y, después de su análisis, le estableceremos los puntos de mejoras que podrá implementar. Además, complementaremos la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recolección de datos más valiosos, otorgando la posibilidad de la creación de estrategias de comunicación más eficaces.
- Impulsamos la comunicación interna. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.
- Inbound Marketing. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.
Como agencia de comunicación, desde Comunicare te ayudaremos desde el momento uno a generar tu plan de comunicación para hacer crecer tu empresa y llevarla al mejor de los éxitos alcanzables.
Como punto importante en este post, podemos decir que hoy en día mantenemos mucho cuidado con nuestra imagen, la elección a la hora de elegir prendas, ya que eso es nuestra carta de presentación social. Por ello, como hemos citado al principio del texto, si eliges unos buenos fabricantes de ropa, puede que seas el preferido de los consumidores, donde siempre sabrás que la ropa se vendé bien, pero hay que saber elegir un buenos fabricantes de ropa.
En la actualidad el sector retail de moda abarca el mercado con un gran consumo, una oferta muy amplia de varias prendas, incluso semanalmente donde siempre vas a encontrar precios competitivos.
Debemos citar a los e-commerce de moda, ya que son el nuevo modelo de negocio y es clave para varias empresas y ayudarnos de esa manera a crecer y acceder a otros mercados, ya que es algo complicado a la hora de ir por la vía tradicional. El sector comercio está en pleno auge, ya que la pandemia a impulsado a usar más internet para comprar online frente a un comercio tradicional.
Por eso, si tu ilusión es invertir o buscar fabricantes de ropa, y que esto llegue a la mente de los consumidores y así crear una necesidad, debes hacerlo bien, utilizando un plan de comunicación que se entienda y te de la oportunidad de que tu negocio llegué lejos. Por eso siempre es importante poder contar con ayuda como son las agencias de comunicación en este caso Comunicare, donde puedes consultar cualquier tipo de duda o ponerte en contacto en cualquier momento.