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Definición de un plan de acción de marketing
Un plan de acción de marketing es una lista de verificación de los pasos o tareas que debes completar para lograr las metas que te has fijado.
Es una parte esencial del proceso de planificación estratégica y ayuda a mejorar la planificación del trabajo en equipo. No solo en la gestión de proyectos, las personas pueden utilizar planes de acción para preparar una estrategia para lograr sus propios objetivos personales.
¿Qué contiene un plan de acción de marketing? Los componentes de un plan de acción incluyen:
- Una descripción bien definida del objetivo a alcanzar
- Tareas / pasos que deben realizarse para alcanzar la meta
- Personas que se encargarán de realizar cada tarea
- ¿Cuándo se completarán estas tareas (fechas límite e hitos)?
- Recursos necesarios para completar las tareas
- Medidas para evaluar el progreso
Lo bueno de tener todo en una lista en una ubicación es que facilita el seguimiento del progreso y la planificación eficaz de las cosas.
Un plan de acción de marketing no es algo escrito en piedra. A medida que tu organización crezca y cambien las circunstancias circundantes, tendrás que revisar y hacer ajustes para satisfacer las últimas necesidades.
Tipos de planes de acción de marketing
Existen tres tipos principales de planes de acción que explicamos a continuación.
Estratégico
Un plan de acción estratégico explica cómo vas a hacer realidad tu estrategia. Toma el propósito y los objetivos que has delineado y agrega los detalles necesarios para convertir el pensamiento en acción. Un ejemplo de plan de acción sería definir quién tiene la propiedad intelectual de una iniciativa, cuándo se espera que se complete, qué recursos se necesitan, etc. Esta es tu hoja de ruta detallada del viaje que tomarás para alcanzar tus metas.
La creación de un plan de acción te ofrece una guía clara para el éxito. Ayuda a priorizar los objetivos, maximizar los recursos y tomar mejores decisiones, lo que aumenta la eficiencia y la eficacia de tu organización a medida que ejecutas tu estrategia.
También puede ayudar a impulsar la moral interna y la confianza pública. Los empleados sabrán exactamente lo que deben hacer para lograr la estrategia de la organización, día a día y tarea a tarea. Las partes interesadas externas tendrán la confianza de que los esfuerzos están coordinados y tienen un propósito, lo que genera credibilidad y transparencia. Y todos pueden realizar un seguimiento de los resultados y monitorizar el progreso hacia las metas.
Comercial
El Plan de Acción comercial es un documento que permite a los ejecutivos de la empresa visualizar todas las acciones comerciales y les ayuda a verificar que las elecciones y los resultados obtenidos están en línea con las expectativas.
El plan de acción comercial debe responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo logro mis objetivos comerciales?
- Cuanto tiempo gastar
- Que Vender
- ¿A quién venderlo?
- ¿Cómo venderlo?
Este plan de acción comercial debe establecer:
- Metas que los líderes quieren alcanzar
- Estrategia a adoptar
- Visión de la empresa a 5 o 10 años y principales objetivos perseguidos
- Detalles, los objetivos, los recursos humanos y financieros a dedicar
- Acciones necesarias para lograr los objetivos comerciales, en forma de tablas teniendo en cuenta los presupuestos y recursos asignados.
Marketing
Un plan de acción de marketing es una hoja de ruta estratégica que las empresas utilizan para organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de su estrategia de marketing durante un período de tiempo determinado. Los planes de marketing pueden incluir estrategias de marketing independientes para los distintos equipos de marketing de la empresa, pero todos trabajan hacia los mismos objetivos comerciales.
Una estrategia de marketing describe cómo una empresa logrará una misión u objetivo en particular. Esto incluye qué campañas, contenido, canales y software de marketing utilizarán para ejecutar esa misión y realizar un seguimiento de su éxito.
Por ejemplo, si bien un plan o departamento mayor podría manejar el marketing en redes sociales, podría considerar su trabajo en Facebook como una estrategia de marketing individual.
Un plan de marketing contiene una o más estrategias de marketing. Es el marco a partir del cual se crean todas sus estrategias de marketing y te ayuda a conectar cada estrategia con una operación de marketing y un objetivo comercial más amplios.
Digamos, por ejemplo, que tu empresa está lanzando un nuevo producto de software al que quiere que los clientes se registren. Esto requiere que el departamento de marketing desarrolle un plan de marketing que ayudará a presentar este producto a la industria y generará las suscripciones deseadas.
Como diseñar un plan de acción de marketing
Por lo que parece, hacer un plan de acción de marketing para tu empresa parece bastante fácil. Pero hay varios pasos importantes que debes seguir con precaución para sacarle el máximo partido. A continuación tienes un tutorial cómo redactar un plan de acción en 5 sencillos pasos.
1. Define tu objetivo final
Si no tienes claro lo que quieres hacer y lo que quieres lograr, te estás preparando para el fracaso.
¿Estás planeando una nueva iniciativa? Empieza por definir dónde estás y dónde quieres estar.
¿Resolver un problema? Analiza la situación y explora posibles soluciones antes de priorizarlas.
Luego escribe tu meta. Y antes de pasar al siguiente paso, ejecuta tu objetivo a través de los criterios SMART. O en otras palabras, asegúrate de que sea:
- Específico: bien definido y claro
- Medible: incluye indicadores medibles para realizar un seguimiento del progreso.
- Alcanzable: realista y alcanzable con los recursos, el tiempo, el dinero, la experiencia, etc.
- Relevante: alineado con tus otros objetivos
- Oportuna: tiene una fecha de finalización
2. Enumera los pasos a seguir
El objetivo está claro. ¿Qué debes hacer exactamente?
Crea una plantilla aproximada para enumerar todas las tareas a realizar, fechas de vencimiento y personas responsables.
Es importante que te asegures de que todo el equipo esté involucrado en este proceso y tenga acceso al documento. De esta forma, todos conocerán sus roles y responsabilidades en el proyecto.
Asegúrate de que cada tarea esté claramente definida y sea alcanzable. Si te encuentra con tareas más grandes y complejas, divídelas en otras más pequeñas que sean más fáciles de ejecutar y administrar.
3. Prioriza las tareas y agrega fechas límite
Es hora de reorganizar la lista priorizando las tareas. Es posible que debas priorizar algunos pasos, ya que pueden bloquear otros subpasos.
Agrega fechas límite y asegúrate de que sean realistas. Consulta con el responsable de realizarlo para conocer su capacidad antes de decidir los plazos.
4. Identifica los recursos necesarios
Antes de comenzar tu proyecto, es crucial asegurarse de tener todos los recursos necesarios a mano para completar las tareas. Y si no están disponibles actualmente, primero debes hacer un plan para adquirirlos.
Esto también debe incluir su presupuesto. Puedes asignar una columna de tu plan de acción para marcar el coste de cada tarea.
5. Visualiza tu plan de acción de marketing
El objetivo de este paso es crear algo que todos puedan entender de un vistazo y que se pueda compartir con todos.
Ya sea que tu plan de acción tenga la forma de un diagrama de flujo, diagrama de Gantt o tabla, asegúrate de que comunicas claramente los elementos que hemos identificado hasta ahora: tareas, propietarios de tareas, fechas límite, recursos, etc.
¡No olvidemos la publicidad!
No debemos olvidarnos que la publicidad es una herramienta muy poderosa del marketing porque es la forma en la cual nos comunicamos con los consumidores con el objetivo de incrementar las ventas de productos o servicios, como también mejorar la imagen de una empresa.
Dentro de los planes de acción hay que tener bien en cuenta a la publicidad debido a que los mensajes que se lanzan a las personas o público objetivo deben de ser persuasivo para que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Además, la publicidad no sólo debe de estar en medos físicos, sino también en el mundo virtual debido al mayor alcance que estos medios pueden proporcionar.
En definitiva, y para no olvidarnos, el marketing crea una imagen para las empresas, como también se implica en entender el mercado y sus potenciales clientes. En cambio, la publicidad tiene como objetivo captar la atención de público para orientarlos en la adquisición de productos o servicios de una empresa.
Si quieres obtener buenos resultados y que estos mejoren tus ventas, te recomendamos que solicites información a las mejores empresas de publicidad especializadas, debido a que estas cuentan con los conocimientos necesarios y con personal cualificado para conseguir los objetivos que estes buscando.
Mejores agencias de publicidad en España
Existen multitud de agencias de publicidad repartidas en todo el mundo. España no es una excepción, por eso te mostramos las mejores agencias de publicidad en España:
NeoAttack
Es una agencia de publicidad muy reconocida en España que ofrecen servicios de diseño y posicionamiento web, control de webs como Google, Facebook, Branding, Social Media e influencers. Su equipo está formado por gente joven, con conocimiento en su sector y que buscan el constante crecimiento para ayudar a sus clientes a conseguir el éxito en sus campañas.
Han trabajado con clientes como BBVA, Opel, Sanitas, Ilunión, Zalando, entre otros, recibiendo el feedback de los clientes avalando su compromiso y mejorando su reputación.
Señora Rushmore
Considerada por muchos expertos como una de las mejores agencias de publicidad en España desde su creación, ha destacado siempre por su creatividad y su compromiso por crear siempre lo mejor de lo mejor.
Han trabajado con empresas y marcas muy reconocidas como CEPSA, Coca Cola o incluso el equipo de fútbol Atlético de Madrid, empleando siempre estrategias multicanal,
No podríamos dejar esta ocasión en mencionar una de sus campañas para Coca Cola España que aún siguen siendo recordadas y que está relacionado con los bares: “Benditos bares”. En esta campaña se hace alusión a los momentos especiales que hemos vivido en los bares y cómo estos buenos momentos suceden siempre acompañados de una botella de Coca Cola.
BlackBeast
Esta agencia de publicidad también se posiciona como una de las mejores agencias de publicidad en España. Aun siendo una agencia joven, han sabido posicionarse en un sector competitivo uniendo una calidad en servicio con un precio competitivo.
Entre los servicios que ofrecen, aparte de publicidad encontramos el diseño gráfico, social media, diseño web, SEO e inbound marketing. Sus clientes provienen de ambos sectores, ya sea tecnología, medicina o turismo.
Cartel Arte
Con sede en Albacete, esta agencia de publicidad tiene la característica de que está formada por amantes de las bellas artes con un equipo formado por diseñadores, ilustradores, interioristas y diseñadores gráficos. Por lo tanto, en esta agencia destaca por su creatividad y originalidad.
Los servicios de diseño de webs y cartelería, como de la imagen corporativa y de las campañas de publicidad destacan por ser diferentes, y como no, originales. Su trabajo es fresco y se pude observar el trabajo y empeño que ponen los componentes de la agencia.
Ogilvy
Con una sede en España, Ogilvy esta entre una de las mejores empresas de publicidad en España. No obstante, hay que tener en cuenta que esta agencia no es España, sino nacida en Reino Unido pero con sede en EEUU.
Sn especialistas en “Street Building”, pero ofrecen otros servicios como estrategias de marca, relaciones públicas, transformación digital y customer engagement.
Entre sus campañas más reconocidas encontramos la que realizó a la marca Dove sobre la importancia de apreciar la belleza real.
Como Comunicare trabaja el plan de acción de marketing
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a diseñar el plan de acción de marketing de un producto junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Empresas de marketing
1. Elogia
Es una compañía centrada específicamente en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group.
Elogia Ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. Cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Vigo y México.
2. MD Marketing Digital
Es una firma global con sede central en Argentina, con oficinas en España y México, y representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Md Marketing Digital ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web.
El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
3. Ozono Comunicación
Ozono Comunicación es una agencia que centra sus servicios en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web, con planes flexibles en función del presupuesto de cada cliente.
Su principal mercado es España y algunas de las compañías que la han contratado con éxito son Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y la Fundación Española del Corazón.
4. IOMarketing
Es una agencia de marketing digital de Madrid fundada en 2009. IOMarketing ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web, posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación.
Destaca por su versatilidad, al ofrecer planes integrales no solo en canales digitales sino también en medios tradicionales.
Algunos de los clientes que ya confiaron en ellos son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
5. BrandStocker
Si tus necesidades involucran el diseño de logos y la imagen corporativa, BrandStocker es una opción muy válida.
Especializados en branding, esta compañía ofrece sus servicios a través de 6 áreas de negocio: Identidad, Packaging, Comunicación, Web, Estrategia y Naming.
Han creado campañas para Cepsa, Coca Cola, Real Madrid club de fútbol, Vodafone, entre otros proyectos.
Preguntas Frecuentes de un plan de acción de marketing
- ¿Cómo hacer un plan de acción de marketing?
Por lo tanto, dentro del Plan de Acción deberemos incluir los siguientes elementos: Proyectos y principales acciones. Canales de promoción.
…
Proyectos y principales acciones
- Contacto con medios de comunicación.
- Adelanto de nuevo catálogo vía newsletter.
- Promoción de nuevos productos en redes sociales.
- A continuación, detallamos algunos de los tipos de marketing más relevantes:
- Estratégico. …
- Mix. …
- Operativo. …
- Directo. …
- Relacional. …
- Digital. …
- De Influencers.
- ¿Cuáles son los 4 tipos de marketing?
A continuación 4 tipos de marketing que debes conocer:
- Content marketing. Es la táctica que atrae al cliente por medio de contenido llamativos, como tipos de letras, imágenes, videos. …
- Affinity marketing. …
- Event marketing. …
- Digital marketing.
- ¿Cuáles son los 7 tipos de marketing?
Los 81 tipos de marketing principales, explicados con ejemplos…
- Marketing Digital. ¡Comenzamos la lista con este marketing que tanto amamos! …
- Marketing Offline. …
- Outbound Marketing. …
- Inbound Marketing. …
- Marketing de contenidos. …
- Marketing de performance. …
- Email marketing. …
- Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)