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El plan de marketing según Kotler
Según Philip Kotler, el plan de marketing es un «Documento escrito que resume lo que el especialista de marketing ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de marketing».
El plan de marketing opera en dos niveles: el plan de marketing estratégico y el plan de marketing táctico. Mientras que el
primero «se apoya de entrada en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones» determinando las líneas generales, como el mercado meta al que se buscará satisfacer y la propuesta de valor; el segundo «es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes» especificando acciones de Marketing concretas y trabajando con la Mezcla de Mercadotecnia.
Si bien la estructura de un Plan de Marketing puede variar en función de las necesidades de quien lo crea, de manera estándar suele contener casi siempre las siguientes partes:
- Resumen ejecutivo
- Análisis de la situación
- Declaración de la misión, visión y objetivos
- Estrategias
- Plan de acción
- Evaluación y control
Esta estructura responde y se asemeja al proceso de cómo se elabora un plan de marketing o de mercadeo, con la excepción del
resumen ejecutivo, que si bien va al principio del documento; al ser un resumen de todo, no se puede realizar sino cómo ultimo paso
del proceso.
Las ventajas de un plan de marketing
- Mayor seguridad ante la incertidumbre del mercado.
- Comprender mejor a nuestros clientes actuales para adaptar la oferta a sus necesidades y problemas.
- Concede la oportunidad de descubrir nuevos mercados (segmentos de clientes o nichos) a los que dirigirnos, para así ampliar nuestro negocio.
- Conocer mejor a nuestra competencia, y gracias a ello, a diferenciarnos ofreciendo algo único a nuestro público.
- Ayuda a lograr los objetivos de negocio mediante estrategias estudiadas.
- Controla los gastos e ingresos, así como el retorno de la inversión, para que en todo momento el plan sea rentable y efectivo.
- Genera confianza y motivación en el equipo de trabajo, quienes ven claros cuales son sus objetivos, tareas y resultados esperados. Todo resulta más coordinado, con sentido y una misión común que invita a colaborar.
- Evita invertir dinero en algo que no vaya a dar resultados, gracias a la investigación previa.
- Optimiza el uso de los recursos de la empresa, tanto materiales como humanos.
- Permite tener una visión global de los escenarios futuros.
- Su flexibilidad le permite adaptarse a todo tipo de cambios y contratiempos.
- Elimina las incoherencias que pudieran surgir guando no existe una guía a seguir.
Estructura de un plan de marketing
- Resumen ejecutivo: Visión general de todo el plan de marketing en un pequeño espacio.
- Análisis interno: Empresa, marca, productos, servicios, propuesta de valor, precios, distribución y venta, promoción, equipo y procesos.
- Análisis externo: Tendencias del sector, mercado, clientes, competencia y posicionamiento.
- DAFO: Resumen del análisis indicando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas.
- CAME: Desarrollo de opciones estratégicas (ofensiva, reactiva, adaptativa, defensiva…)
- Objetivos: Definición de objetivos S.M.A.R.T.
- Estrategias: Definir las estrategias que se desarrollarán para lograr los objetivos.
- Tácticas: Definir las acciones concretas para lograr los objetivos.
- Medición: Planificación de la evaluación y control mediante KPIS de los resultados que se obtendrán.
- Planificación y cronograma: Organización de procesos, recursos y equipo de la forma más óptima posible con un cronograma.
- Presupuesto y ROI: Inversión necesaria, escenarios posibles de resultados y estimaciones de ROI.
Como Comunicare trabaja los planes de marketing
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. En nuestra agencia sabemos lo importante que es desarrollar un plan de marketing para realizar un análisis profundo del mercado y los competidores. Hay más de 100 factores que deben ser considerados en el plan y es importante realizar tests de campañas para cerrar el plan con exactitud y marcar objetivos realistas.
Desarrollamos planes de marketing online basados en datos y pruebas de campañas actuales
Si no desarrollas tu plan de marketing digital con estudios de cada plataforma digital y tests con campañas reales podrías marcas unos objetivos poco realistas, imposibles de conseguir o demasiado poco ambiciosos. Trabajamos duro para conseguir que los planes salgan tal y como los hemos propuesto y nunca nos alejemos de los objetivos propuestos en el plan inicial.
Trabajamos con todas las plataformas y herramientas disponibles en el mundo del marketing digital. Los planes de marketing deben reunir todos los KPI´s que son importantes de medir y ofrecer un sistema cómodo para verlos y entenderlos.
Somos una agencia enfocada en ayudarte a tomar decisiones basadas en datos reales y actuales con una visión global de todo el mercado y siguiendo muy de cerca las acciones y resultados de tu competencia.
Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
- Analizamos el mercado, la competencia y tu propio histórico para definir una estrategia a tu medida: realizamos un profundo estudio antes de comenzar la creación del plan para contar con todos los datos disponibles del mercado. Utilizamos las mejores herramientas de análisis del sector.
- Desarrollamos un plan 360º contemplando todos los canales y plataformas disponibles: nuestro equipo cuenta con especialistas en cada área y plataforma para ofrecer una visión muy técnica sobre las estrategias de marketing que se deben desarrollar en cada una de ellas.
- Planteamos los KPI´s que deben medirse y lanzamos tests antes de cerrar el plan y contar con datos actuales: si no realizas pruebas es muy difícil adivinar como saldrá cada una de las estrategias. Si no se miden, es imposible optimizarlas. Desarrollamos planes que nosotros mismos implementamos.
- Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima de tu negocio.
Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas de nuestros clientes trabajando las mejores estrategias de marketing online y analizando los resultados de búsqueda. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing social media cambiarán tu empresa para siempre. Analizamos y optimizamos todas las variables con la ayuda de nuestros consultores especialistas para ayudarte a reducir costes y mejorar tus ventas.
Adquirimos un compromiso con nuestro cliente potencial en no desistir nunca hasta que bajamos su plan a la realidad llevando a cabo cada una de las estrategias propuestas con el fin de lograr el éxito.
Somos gente trabajadora e implicada. Nos gusta seguir formándonos para ofrecer siempre las estrategias más innovadoras y, además, somos un equipo simpático con los que disfrutarás trabajando.
Sin duda, si estas pensando en comenzar tu negocio en Comunicare seremos tu mejor aliado para lograr el éxito de tu empresa.
Nos van los retos, queremos escuchar el tuyo.
Empresas de marketing
1. NeoAttack
NeoAttack es una agencia especializada en marketing digital y SEO. Además de eso ellos se especializan en empresas dedicadas al sector de la limpieza, algunas de las marcas que han confiado en su trabajo son: Fidelidade, Limpiezas Sil o DimasPlus.
La agencia pasó en 5 años de uno a más de 60 empleados y más de 500 clientes activos. Utiliza Sistemas para Multiplicar las Ventas, basado en el análisis de casos de éxito.
Algunos de sus servicios: Posicionamiento web Madrid, Linkbuilding, Auditoria SEO, Diseño Web, Tiendas Online, Publicidad en Adwords, Gestión de social media, Branding, Inbound Marketing.
2. K-Digital
K-digital brinda un servicio 360º al abarcar campañas de Marketing Digital sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Se destaca como una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales.
Su equipo joven de gran creatividad le ha otorgado éxitos en clientes como Teatro Apolo o Maserati. Y no todo es digital, porque también cuentan con un Departamento de Producción y Organización de Eventos.
3. Trazada
La agencia Trazada se destaca por sus estrategias de marketing de resultados personalizadas, en las que se basa en más de 10 años de experiencia digital, la especialización de su equipo y la innovación tecnológica. Forma parte de QDQ Group, un grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España.
Algunos de sus servicios: Planificación de medios, Analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.
4. Creativia Marketing
Creativia es agencia con estrategia integral (online y offline) para incrementar ventas hasta mejorar reputación. Con experiencia en un gran abanico de opciones: desde posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos, hasta la gestión de las relaciones públicas de tu empresa.
Algunos de sus proyectos y clientes mñas destacados son Casa de Alba, eDUCO+, Alma Bloom, The Valley, BMI, Ayuntamiento de Toledo, y Cerámicas la Paloma.
5. MarketiNet
En Marketinet definen como especialistas en conseguir el máximo tráfico web o lo que es lo mismo, el mayor número de visitas cualificadas. Es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier.
Ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
También ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Algunos de sus clientes: Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas y Amadeus.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un plan de marketing Kotler?
Según Philip Kotler, el plan de marketing es un «Documento escrito que resume lo que el especialista de marketing ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de marketing
¿Qué es el marketing según Kotler y Armstrong?
KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2003) señala que: El “Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes».
¿Qué es un plan de marketing según libros?
Según la definición de Philip Kotler, un plan de marketing es “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, …
¿Qué es plan de marketing resumen?
Un plan de marketing es un documento escrito, que resume lo que se conoce sobre el mercado e indica cómo es que la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing. El plan de marketing incluye directrices tácticas para los programas de marketing y asignaciones financieras para el periodo que cubre.
¿Qué es un Plan de Marketing Operativo?
El marketing operativo es la estrategia que se encarga de ejecutar las acciones y tácticas de venta con el objetivo de dar a conocer a los posibles compradores las características de los productos o servicios que oferta una empresa. Es una acción concreta orientada al producto.