Cada vez más aparecen nuevos formatos de publicidad que buscan atraer la atención de su público. Seguro que has oído hablar de la publicidad exterior, las cuñas de radio, los spots televisivos. Pero, ¿conoces el Layer? A continuación, te explicamos más sobre este formato digital.
¿A qué se le conoce en publicidad como layer?
Se le denomina Layer al anuncio pequeño que le aparece al usuario en internet cuando entra en un página web. Este tipo de publicidad aparece interrumpiendo la actividad del usuario en la red, sin previo aviso. Suele tener un formato pequeño y tener una estética atractiva para distraer la atención. Suele estar superpuesto a los contenidos de la página. Algunos de ellos pueden quitarse y aparecen a los pocos minutos, pero muchos de ellos no tienen esta opción y aparecen en la pantalla en todo momento.
La mayoría de usuarios muestran rechazo hacia este tipo de publicidad, pero hay otros que “pican” si les aparece información de intereses. Actualmente, en un mundo cada vez más personalizado, las marcas y agencias de publicidad buscan introducir publicidad que de verdad le interese al usuario, según sus últimas búsquedas en la red. Tengamos en cuenta que deben hacerlo de este modo, porque al utilizar el layer estás haciendo uso de una publicidad intrusiva en la que interrumpes al usuario poniéndole “ a la fuerza” un anuncio encima del contenido de la web.
¿Se recomienda el uso de esta herramienta?
El layer ha demostrado ser eficaz en muchas estrategias de marketing digital, pero debemos tener en cuenta que un uso abusivo puede llegar a ser perjudicial para la marca. Para que un layer sea efectivo debemos de estudiar muy bien en qué páginas web debería promocionarme, como marca, y qué tipo de público accede a esos sitios.
Debemos tener en cuenta que vamos a interrumpir al usuario porque lo que el contenido que le vamos a ofrecer tiene que ser atractivo, afín a sus gustos y, a la vez, sencillo. El fin de este anuncio es que el usuario pinche en nuestro anuncio o que se acuerde de la marca, pero sin que este piense que le estamos haciendo perder el tiempo. Por este motivo cada vez más se busca hacer un tipo de publicidad menos intrusiva y más insertada con naturalidad en los diferentes contenidos.
Además, no olvidemos que la mayoría de usuarios hoy en día tienen instalados en sus navegadores bloqueadores de publicidad, por lo que puede que este tipo de publicidad no sea la más adecuada. ¡Como siempre, este aspecto dependerá de nuestros objetivos y estrategia de marca!