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Definición de Código de Comunicación
Según la RAE (Real Academia Española), un código se define como una combinación de letras, números y otros caracteres que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido, del mismo modo, también define código como el conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada. Hasta aquí está todo claro, pero si te pregunto ¿qué es un código de comunicación sabrías responderme?
Aunque parezca una palabra muy técnica y compleja, el código de comunicación no es más que el lenguaje que empleamos para transmitir un mensaje. Es decir, es la combinación de un conjunto de signos y reglas que le permite al emisor comunicar el mensaje al receptor. De esta forma el emisor se encargará de codificar la información y el receptor de decodificarla. Para que un código de comunicación sea efectivo es importante que tanto emisor como receptor entiendan y manejen el mismo código con el fin de que el mensaje sea entendible y eficaz.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor
Por ejemplo, si una persona que ha estudiado medicina le habla a un traductor en su lenguaje técnico, es muy probable que el traductor no entienda nada, sin embargo si el médico le explica esos términos adecuando el código de comunicación probablemente ambos podrán seguir comunicándose y manteniendo una conversación.
Además, hay otros factores que pueden influir en la recepción de los códigos de comunicación como el ruido exterior si se encuentran trasladando el mensaje en la calle, la falta de entendimiento o incluso un problema personal como puede ser tener sordera.
Diferencia entre codificar y decodificar
En el apartado anterior hemos mencionado que para que se traslade bien el código de comunicación el emisor lanzará un mensaje codificado y el receptor se encargará de decodificarlo pero, ¿sabemos cuál es la diferencia entre codificar y decodificar?
La codificación se define como el proceso de registro y transformación del mensaje a través de unos códigos concretos para que nuestro receptor lo pueda entender. Pero para que esto ocurra el receptor, también deberá proceder a realizar un ejercicio de decodificación, que no es más que convertir esos signos que le llegan por parte del emisor en un mensaje. Si la codificación y la decodificación se realizan de forma correcta podríamos decir que la comunicación ha sido realizada exitosamente.
Un aspecto importante que hay que entender es que la capacidad de decodificación depende mucho de los conocimientos que los receptores tengan con respecto a los códigos que emplee el emisor. Por ejemplo, si mi emisor me habla en español y yo sé español es mucho más fácil que decodifique el mensaje correctamente, sin embargo si yo no sé nada de español el mensaje posiblemente llegue a ser entendido.
¿Cuántos tipos de códigos de comunicación existen?
Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de código de comunicación no solo nos referimos a uno solo, sino que existen dos categorías importantes: los códigos lingüísticos y los códigos no lingüísticos.
Los códigos de comunicación lingüísticos son definidos como aquellos conjuntos de signos que intervienen en el lenguaje, ya sea oral o escrito. Es decir, es necesario que se utilice el lenguaje para poder utilizar estos tipos de código, un idioma por ejemplo sería un tipo de código lingüístico. Sin embargo, cuando hablamos de códigos no lingüísticos nos referimos a aquellos en los que no interviene en ningún momento el lenguaje oral o escrito, pero que son fácilmente detectables como puede ser el gesto de decir que no moviendo la cabeza de lado a lado.
En un proceso de comunicación, ambos códigos pueden ser utilizados independientemente o, como ocurre en la mayoría de ocasiones, ir haciendo combinaciones entre unos u otros.
Elementos necesarios para una buena comunicación
Seguro que si echas la vista atrás y retrocedes unos años, te acuerdas de aquella profesora que te enseñó la importancia de la comunicación, de su proceso y de los elementos que debían estar en ella. Pero si no te acuerdas no te preocupes, nosotros te lo explicamos.
Para que exista una buena comunicación hay que saber que debe de existir una combinación de 6 elementos imprescindibles:
En primer lugar, está el emisor el cual tiene como principal función elaborar y transmitir la información. Se encargará de elegir y configurar correctamente los códigos que necesitará para transmitir su mensaje al receptor. En segundo lugar, nos encontramos con el mensaje. Este elemento ocupa un lugar central dentro del proceso de comunicación, ya que su propósito es que este sea transmitido y recepcionado correctamente. Este elemento se define como el conjunto de datos que elabora el emisor para que la comunicación se inicie.
En tercer lugar, hablamos del canal que hace referencia al medio o soporte por donde se envía el mensaje. Algunos ejemplos de medios podrían ser: internet, redes sociales, radio, etc. El cuarto lugar lo ocupa el código de comunicación, que es el elemento que debe seleccionar y trasladar el emisor, así como, decodificar el receptor.
El quinto elemento es el receptor el cual se encarga de recibir e interpretar el mensaje que lanza el emisor para que exista un proceso de comunicación. Y por último, hablaremos del contexto o ruido. Un mensaje se puede interpretar de una forma u otra dependiendo del contexto en el que se encuentren los interventores. Otro aspecto que puede afectar al proceso comunicativo es la existencia de ruido ya que el mensaje no podrá descifrarse correctamente si este elemento está presente.
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En cuanto te pones en contacto con nosotros tus objetivos pasan a ser también los nuestros y, por lo tanto, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir llegar a la meta. ¿Qué podemos ofrecerte? En primer lugar una buena comunicación eligiendo los códigos de comunicación adecuados, que como hemos visto en los apartados anteriores es un aspecto fundamental. En segundo lugar, te ofrecemos:
- Posicionamiento web SEO: haremos que tu página web sea visible y se encuentre correctamente posicionada en los distintos buscadores de internet.
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A continuación, te facilitamos información sobre otras agencias de marketing digital que también podrían ayudarte:
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Preguntas frecuentes
Aclaramos otros aspectos importantes sobre la comunicación y su código.
¿Qué hace falta para que se pueda dar una comunicación?
Toda comunicación debe contener una estructura clara y ordenada. Recordemos que la finalidad de esta es la compresión del receptor y poder seguir manteniendo una conversación en la que intercambiaremos información. Por tanto, los temas a tratar deben estar ordenados y únicamente relacionaremos los temas siempre que sigan un sentido lógico. Hay que evitar a toda costa los saltos temáticos sin relación alguna, ya que esto puede llegar a perjudicar la recepción del mensaje final. Además, es importante hacer preguntas, no interrumpir, mostrar empatía y no controlar la conversación, entre otras cosas.
¿Qué es el código de la comunicación ejemplo?
Los códigos como hemos explicado anteriormente son aquellos elementos que se usan para comunicar un mensaje. Estos pueden ser lingüísticos o no lingüísticos. Algunos ejemplos de código son: el código Morse, las señales de tráfico o el sistema braille.
¿Cuáles son los canales de comunicación?
Los canales de comunicación son los soportes que nos ayudan a lanzar un mensaje. Hay una gran variedad de canales de comunicación, algunos ejemplos son: e-mail, teléfono, prensa, radio, televisión… Gracias a estos canales podemos transmitir mensajes y, del mismo modo, recibirlos dependiendo de si son unidireccionales o bidireccionales.