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¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliación es la forma de que una empresa venda sus productos a través de individuos o empresas («afiliados») que comercializan estos productos a cambio de una comisión.
Es una forma tradicional de vender bienes o servicios, pero al aplicarlo a un negocio digital, el marketing de afiliación tiene sus propias especificidades y ofrece una gama más amplia de oportunidades que definiremos a continuación.
En concreto, una empresa que administre un programa de afiliación proporcionará a los afiliados (bloggers, emails, etc.) un enlace o un banner para publicar en su sitio web. Si un visitante hace clic en este enlace al sitio web de la compañía y compra un producto, el afiliado recibirá una comisión.
Los participantes en el marketing de afiliación
Las principales partes involucradas en el marketing de afiliación son las dos ya mencionadas anteriormente: el comerciante y su afiliada. Sin embargo, ninguno de los dos podría obtener beneficios sin un tercero, a saber, el cliente (o consumidor). Una cuarta parte entra en juego con bastante frecuencia e intermedia la relación entre comerciantes y afiliados: la red de afiliados. También hay un gerente de afiliados que desempeña un papel integral, y esa sería la quinta parte. Para comprender mejor el papel de cada una de estas cinco partes, revisémoslas a continuación:
El Comerciante
Los comerciantes son los que crean o traen un producto o servicio al mercado. Pueden ser un mayorista o un minorista, un fabricante como H&M, un proveedor de alojamiento web como Bluehost o un desarrollador de software, para dar solo algunos ejemplos. Ya sea que ellos mismos creen los productos o los compren a sus proveedores, el comerciante posee los productos y servicios respectivos. Manejan las transacciones y la logística relacionada (pagos, embalaje, envío, etc.), así como el servicio al cliente. En el marketing de afiliación, son el “empleador” o la parte que está dispuesta a compartir sus ganancias con el afiliado que les ayudará a vender más.
Ellos deciden qué tipo de acciones van a compensar y cuánto. Lo hacen a través de su programa de afiliados. Este último sirve como base para el acuerdo comercial entre el comerciante y su filial. Es compatible con elementos vitales como el seguimiento, la generación de informes, los pagos y mucho más.
El Afiliado
A menudo referido como asociado, el afiliado es quien comercializa los productos o servicios del comerciante. Eligen cuales productos y servicios promocionar y qué métodos y técnicas utilizan para atraer clientes potenciales y convencerlos de que compren. Dependiendo de las herramientas y estrategias utilizadas, hay varios tipos de afiliados. Los tipos más populares incluyen contenido, cupones, fuentes de datos, visualización, lealtad, redes sociales y afiliados de video. Para un comerciante, es preferible trabajar con afiliados que caen en varias de estas categorías al mismo tiempo. Esto significa que los afiliados utilizarán varios métodos y canales de marketing para llegar a los clientes objetivo y generar clientes potenciales y ventas.
Los afiliados también tienen mucho que ganar al combinar varias técnicas y estrategias de marketing. Les será más fácil convencer a los comerciantes para que los acepten en su programa de afiliados y podrán llegar a una audiencia más amplia, generar más ventas y ganar más dinero.
El Cliente
El cliente (o consumidor) es el que completa la venta, el que genera ganancias tanto para el comerciante como para su afiliado. Son el objetivo de ambos comerciantes y especialmente de los afiliados. Para llegar a ellos y convertirlos, estos últimos pueden utilizar revisiones de productos o servicios, clasificaciones, tutoriales de instrucciones, unboxing y otros videos, anuncios gráficos, publicaciones en redes sociales, ubicaciones de aplicaciones móviles, búsqueda pagada (si el comerciante lo permite) y muchas otras técnicas de marketing.
Es importante tener en cuenta que la compra a través de un enlace de afiliado no genera costos adicionales para el cliente, ya que los precios minoristas de los comerciantes ya incluyen los costos de comercialización del afiliado. Por el contrario, algunos afiliados realmente permiten que el consumidor ahorre dinero al compartir sus ganancias con ellos. Ejemplos comunes aquí son los afiliados de cupones y lealtad (especialmente devolución de efectivo).
La Red de Afiliados
Son el intermediario entre el comerciante y el afiliado, la parte que reúne a los comerciantes y los afiliados y proporciona a ambas partes la tecnología para impulsar sus relaciones. Para los comerciantes, una red de afiliados significa una oportunidad para enumerar sus productos y servicios donde los afiliados pueden verlos y solicitar ser afiliados. Para los afiliados, la misma red se convierte en una enorme base de datos de marcas, productos y servicios desde donde pueden elegir los que promocionar para ganar dinero.
El Administrador de Afiliados
Al igual que cualquier campaña de marketing seria, el programa de afiliados del comerciante debe ser administrado. El administrador de afiliados es la persona que tiene la tarea de supervisar y desarrollar el programa de marketing de afiliados del comerciante. La gestión del programa de afiliados puede también ser subcontratada a una agencia.
¿Por qué deberías crear un programa de afiliados?
La principal ventaja que obtienen las empresas de su programa de afiliados es que solo pagan cuando se confirma una venta, por lo que no asumen ningún tipo de riesgo y tampoco ninguna inversión.
Ejecutar un programa de marketing de afiliación es complementario a otras campañas de marketing (SEM, SEO, correo electrónico …) ya que permitirá a tu empresa llegar a nuevos clientes potenciales.
¿Cuánto me va a costar la creación de un programa de afiliación?
A primera vista, pagar sólo comisiones suena muy bien, pero para evaluar su inversión y ejecutar un programa de afiliación, debes sumar el tiempo invertido para que funcione.
Durante el período de creación, deberás configurar la plataforma y el seguimiento, crear y publicar recursos publicitarios para los afiliados (banners, enlaces, textos, widgets, boletines, etc.), crear algunas páginas de aterrizaje efectivas en tu sitio web para convertir el tráfico generado.
A continuación, tienes que tener en cuenta los costes adicionales para iniciar tu programa y administrarlo en el tiempo. Desarrollaremos estos puntos específicos más adelante.
Promociona tu programa de afiliación
Una vez que su programa esté listo, los afiliados podrán encontrarlo en la plataforma de afiliación. Como la mayoría de los afiliados ya promocionan otras campañas (tal vez las de su competencia), necesitarás un «empujón» para que publiquen tu material. En esto, la plataforma de afiliación puede ayudarte, ya que pueden promocionar tu programa en sus comunicaciones a los afiliados.
También podrás contactar a los afiliados directamente a través de la plataforma. Hay miles de ellos, por lo que deberás identificar los más importantes para su negocio.
Ser competitivo en términos de tasa de comisiones es crucial, pero también puede crear un incentivo especial para los primeros afiliados que promocionan sus campañas.
Fuera de la plataforma de afiliación, puedes solicitar a tus clientes actuales que te ayuden a promocionar tu programa. Pueden ser los mejores embajadores de la marca y convertirse en afiliados eficientes. Los perfiles de redes sociales de su empresa también pueden contribuir a su promoción.
Gestionando y evaluando tu programa de afiliados
Luego deberás de seleccionar los afiliados que desean promocionar tu producto. Es posible que desees evitar que tus productos se promocionen en sitios web poco profesionales o en otros que no se ajusten a los valores de su empresa.
También deberás responder las preguntas de tus afiliados, proporcionarles un código de descuento personalizado o un banner, publicar contenido nuevo regularmente, etc.
Es importante realizar un seguimiento de los resultados de sus campañas de afiliación (gracias a la propia plataforma y Google Analytics) para que puedas evaluar su rentabilidad, definir el mejor perfil de afiliado para tu empresa, el material publicitario más efectivo, etc.
Marketing de afiliación
Una de las claves de este tipo de estrategias es la comunidad. Si cuentas con un blog desde hace algún tiempo lo más probable es que ya cuentes con un público que te sigue. Si has hecho bien tu trabajo, con cada entrada que hayas generado te habrás ganado su confianza. Es ahí donde reside una de las claves del marketing de afiliación.
Pero no basta sólo con eso. Como con cualquier otra técnica de marketing digital, es muy importante definir con claridad los objetivos que quieres lograr, la audiencia a la que te vas a dirigir y el canal que vas a emplear.
El marketing de afiliación es beneficioso tanto para el anunciante, que sólo paga si se producen resultados, como para los afiliados, que deben centrarse en dirigir tráfico hacia el anunciante y cobrar si se producen acciones y resultados.
Los pilares básicos del marketing de afiliación
Hay una serie de factores que inciden de manera poderosa en la eficacia de una campaña de marketing de afiliación. Estos son algunos de los más importantes:
1.- Relevancia
Lo principal es que los productos o servicios que promociones realmente se adapten a los intereses de tus lectores. Si escribes sobre gadgets no tiene mucho sentido que promociones jamones de pata negra.
Y mucho cuidado. Si tu blog se convierte en un bazar sin sentido corres el riesgo de perder muchos lectores.
2.- Pruébalo primero
Antes de comprar un producto, ¿qué haces? Lo habitual es que busques en foros la opinión de otros usuarios. Si vas a promocionar un producto, lo mejor es que primero lo pruebes tú mismo para dar una opinión en primera persona. Nadie comprará algo sólo porque tú dices que lo compre. A no ser que seas persuasivo.
Si tu intención es recomendar un plugin de pago para WordPress, lo mejor es que lo pruebes antes, hagas capturas y las publiques en tu entrada. Eso te dará mayor credibilidad, generará confianza y tus lectores serán más receptivos a tu mensaje.
3.- Soluciona problemas
Si quieres que aquel que lea tu entrada compre el producto o servicio del que le hablas, céntrate en promocionar aquellos que aporten soluciones. Hay mucha gente, por ejemplo, que busca plugins para tener su web en diferentes idiomas. Es un problema para el que buscan una solución. Ofrécesela.
4.- Producto versátil
A la hora de promocionar un producto intenta que sea fácil encontrar información. No te centres en que sólo sean interesantes para tu nicho. Facilítate la vida a la hora de crear los contenidos, y opta por productos sobre los que haya mucha información. Eso te permitirá también escribir diferentes post sobre un mismo producto.
Otro factor a tener en cuenta es que al producto que vas a promocionar se le puedan añadir accesorios. Se trata de una opción muy interesante porque te permitirá crear diferentes entradas relacionadas entre sí.
5.- Enlace natural
La época de los grandes y llamativos banners con el reclamo de tal o cual producto es historia. Después de despertar la curiosidad y las ganas de comprar el producto o servicio, la mejor manera de guiar a los lectores al contenido promocional es un enlace en el texto. Es uno de los tipos de marketing de afiliados que mejor funcionan. Probablemente sea por su sencillez. Y porque se inserta en un contenido de valor para el usuario.
6.- Honestidad
A la hora de escribir sobre un producto o servicio debes ser honesto y no escondas que las ventas te reportan una comisión. Tampoco se trata de que lo grites a los cuatro vientos. Si eres honesto con el lector y éste percibe que no buscas ‘meterle un gol‘, seguirá confiando en ti aunque sepa que te llevas esa comisión.
Conclusión
Independientemente que seas un comerciante o un afiliado, el marketing de afiliación es un boleto de entrada viable para unirse a la tendencia de hacer dinero en línea. Claro está que el logro verdadero (y duradero) no ocurre de la noche a la mañana, y nunca es posible sin el aprendizaje, el trabajo duro y la perseverancia.