Cuando hablamos de marketing online hay dos conceptos de los que habrás leído mucho: posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿conoces realmente la diferencia entre SEO y SEM? Si tienes dudas y quieres conocer un poco más en qué consiste cada uno de ellos, sigue leyendo.
En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre las diferencias de SEO y SEM y te mostraré algunas Agencias SEO en Palencia que te pueden interesar.
Índice de contenidos
Comunicare
En Comunicare somos una de las mejores agencias SEO en Palencia. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Nuestra meta consiste en no quedarnos atrás y seguir aprendiendo las estrategias que tienen más efectividad usando las herramientas más avanzadas del sector. Contamos con un equipo altamente cualificado e involucrado que busca dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados del buscador de Google.
Adaptándonos a su mercado, y al tipo de comercio electrónico que desee realizar, podemos brindarle la ayuda que busca para lograr despegar en la web. A cada segundo, millones de personas hacen uso de todos sus dispositivos tanto móviles como fijos para satisfacer necesidades, por lo que apostar e invertir en este ámbito es su mejor decisión.
Conseguir que todos nuestros clientes queden satisfechos no ha sido fácil, nos hemos esforzado al máximo para que puedan conseguir lo que se proponen. Para obtener los mejores resultados, desde Comunicare:
- Estudiamos tu histórico, el mercado y las mejores publicaciones que realiza el sector. Nuestros Community managers realizan un profundo estudio para crear un plan de redes sociales y diseñar publicaciones que cumplan cada uno de los objetivos mientras mejoran el engagement.
- Analizamos el mejor destino de las publicaciones comerciales para divertir, pero también, para vender. Además de Community managers somos una empresa especializada en conversión y determinaremos las mejores páginas de aterrizaje para convertir tus seguidores en visitas a la web y las visitas, en ventas.
- Medición, seguimiento y análisis de publicaciones en tiempo real con las mejores herramientas.
Antes de ver en qué se diferencia el SEO y SEM, vamos a ver primero qué significa cada uno de estos conceptos y cómo puedes aplicarlos en tu estrategia de marketing online. Después podrás ver algunas agencias SEO en Palencia.
Definición de SEO
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.
Definición de SEM
El concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago del buscador. Es decir, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.
Diferencias de coste en el SEO y SEM
En el SEM se paga una determinada cantidad por cada vez que el usuario hace clic en un anuncio. Cuantos más clics, mayor es el coste, pero también mayores son las posibilidades de que tus visitas se conviertan en tu web.
Este modelo de pago se denomina PPC o coste por clic o pay per click. Es decir, no pagas por las veces que el anuncio se muestra, sino por las que hacen clic en él.
En cambio, en el SEO no tenemos que asumir ningún coste por cada visita como en la plataforma de Google Adwords, pero esto no quiere decir que sea más barato. El trabajo y tiempo de optimizar una web para posicionarla de manera natural en los resultados de búsqueda puede ser muy superior.
A corto plazo el SEM es más caro que el posicionamiento SEO. A medio y a largo plazo la cosa cambia completamente.
Si bien es cierto que a corto plazo una campaña de SEM puede llegar a ser más costosa ya que necesitas un experto en Adwords, además del coste de la propia campaña, a medio y largo plazo la cosa cambia.
El SEO no es una de esas tareas que realizas en tu web una vez y de la que ya te puedes olvidar. La generación de contenido es una tarea en la que debes trabajar de manera constante para publicarlo de forma periódica y que esté actualizado. Además, la propia optimización de la web y actualizaciones son algo que nunca puedes dejar.
¿Con qué estrategia consigo mejores resultados?
Al igual que sucede con el coste o el precio del SEO o el SEM, el tiempo juega un papel decisivo cuando hablamos de resultados.
A corto plazo no hay duda que una campaña SEM puede ayudarte a darle un impulso a las ventas de tu negocio. Tu web aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de manera casi inmediata.
En el caso del SEO es diferente. Aunque trabajemos en el posicionamiento orgánico de nuestra web no seremos capaces de conseguir buenos resultados en menos de seis meses. Por mucho que publiques contenido de manera frecuente, tu web proporcione una buena experiencia de usuario y esté bien optimizada a nivel técnico tienes que dejar pasar tiempo para que Google la conozca y la empiece a posicionar.
Esto no quiere decir que el SEM sea mejor que el SEO ni mucho menos. De hecho, una vez que dejes de invertir desaparecerás de los resultados de búsqueda de manera inmediata. Es por ello que no debes dejar de lado ninguna de estas estrategias de lado. Es necesario que trabajes de manera conjunta en ellas.
Cómo combinar tu estrategia de SEO y SEM
Tanto el SEO como el SEM son dos estrategias indispensables en marketing online y debes ser capaz de combinarlas para conseguir resultados óptimos.
Cuando acabas de montar tu propio negocio es importante que pongas tu estrategia SEO en marcha cuanto antes. Cuanto más tardes en hacerlo, más se demorarán los resultados. Eso sí, mientras tu página todavía no aparece bien posicionada en los resultados de búsqueda puedes combinarla con una estrategia SEM. En función del presupuesto del que dispongas, los resultados serán mayor o menores.
Una vez que tu web empiece a posicionarse y a ganar visibilidad en las SERPs de Google, podrás utilizar las campañas de SEM como mantenimiento. Además, para algunas keywords es muy difícil aparecer en los primeros resultados, así que si tus anuncios están funcionando bien para esas palabras clave puedes seguir manteniéndolos.
¿Puedo prescindir del SEO y centrarme solo en el SEM?
Aunque veas el SEM como un buen sustituto del SEO, en ningún caso debes prescindir del posicionamiento orgánico de tu web.
Las condiciones de la plataforma de los anunciantes pueden cambiar de un momento a otro y tu negocio puede verse realmente afectado. O incluso si tu presupuesto baja o tienes que dejar de hacer campañas de SEM tu web desaparecerá por completo de los resultados de búsqueda y esto es algo que debes evitar a toda costa.
Es por ello que nunca debes olvidarte de la importancia del posicionamiento natural de tu web. Probablemente no seas un experto, pero existen un montón de herramientas online como Visibilidad en buscadores de GoDaddy que te ayudarán a darle un impulso a tu web. Con las sugerencias de palabras clave o contenido, los análisis del SEO o la utilización del asistente virtual, todo te resultará mucho más fácil de lo que pensabas.
En conclusión
El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing online muy diferentes, pero que utilizándose de manera conjunta te servirán para optimizar al máximo tus resultados.
Es importante recordar que tanto el SEO como el SEM no son sustitutivos y ninguna de estas dos estrategias son prescindibles, mucho menos el SEO. El SEM te ayudará a conseguir buenos resultados a corto plazo, pero pensando en el medio o largo plazo, el SEO es la única estrategia que te ayudará a sobrevivir online.
Si estás empezando con tu web y quieres saber un poco más acerca del SEO o el SEM, aquí podrás encontrar más artículos que pueden ser de gran ayuda.
Agencias SEO en Palencia
AgenciaSEO
La AgenciaSEO es una de las primeras agencias SEO en Palencia que cuentan con un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran varios consultores SEO con una amplia experiencia en posicionamiento SEO y servicios web, capaz de definir y ejecutar tu estrategia de marketing. Con su metodología conseguirán ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio.
Están posicionando más de 5.000 keywords en el top 1 de sus clientes y aumentado un 65% de media su tráfico orgánico, lo que les sitúa como una empresa SEO de referencia en el sector. Como agencia de posicionamiento web su objetivo es hacer que seas relevante para los buscadores.
CronoSEO
El equipo de CronoSeo se compone de un grupo de 50 programadores expertos en posicionar webs en Google. están continuamente innovando nuevas formas de conseguir los mejores resultados de búsqueda.
CronoSeo como agencia SEO en Palencia, asume la tarea de aumentar el tráfico de búsqueda a tu página web. ¿Estás teniendo problemas para mejorar las posiciones de tus palabras clave más importantes? Con su equipo de expertos SEO analizan y optimizan todos los matices de tu sitio web para mejorar los resultados de búsqueda. En SEO, cada detalle es importante y ellos lo harán para ti.
En CronoSEO cuentan con multitud de casos de éxito y el 90% de sus clientes mejoran sus ventas en los 3 primeros meses. Grupo24, Carpe Diem o Questback son algunos de los clientes que han quedado satisfechos con sus resultados.
WebPositer
Webpositer es una agencia SEO en Palencia. Esta empresa tiene 15 años de experiencia que la avalan. Operan en toda España y tienen oficinas en Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga.
Además de SEO, ofrecen servicios de diseño de páginas web, marketing de contenidos, promoción en redes sociales, notas de prensa y tienen un programa de formación en SEO y Marketing digital.
NeoAttack
En NeoAttack, una agencia de Marketing Digital, especializada en SEO, llevan más de 6 años ayudando a las empresas a crecer. Hoy cuentan con un equipo de más de 60 personas especialistas en crecimiento empresarial y su propio Sistema para crear Campañas de Marketing Increíbles.
En su página web podrás encontrar cuales son estos métodos y estrategias que ponen en práctica para ayudar a aumentar la facturación de todas estas empresas día a día y cómo consiguen que siempre superan a sus competidores.
Aigen
Esta Agencia de posicionamiento web es experta en Marketing SEO para empresas. En Aigen Digital Marketing están enfocados en ayudarte a aumentar tus beneficios en Internet.
Desde análisis de mercados a desarrollo de un Plan de Marketing Online, son expertos en poner en marcha sus campañas de SEO, publicidad en Google, redes sociales o email marketing.
Además, su propuesta de posicionamiento en Internet te ofrece todas las garantías: son consultores SEO certificados, trabajan en más de veinte países y 12 idiomas y su propuesta es clara: solo pagas cuando consiguen resultados.
BlackBeast
En BlackBeast ofrecen servicios de marketing y eventos para todo tipo de empresas y presupuestos. Si quieres comenzar a crecer con internet, sea cual sea tu presupuesto, Blackbeast es tu Agencia. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado.
Todos los servicios son opcionales y tú puedes configurar tu presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no utilizas.