Si te estás preguntamos, ¿Qué es la técnica de comunicación? déjanos aclararte a nosotros sobre tu cuestión de ¿Qué es la técnica de comunicación? Pues bien, la comunicación es un medio que nos permite a todos nosotros expresar nuestras ideas, opiniones o información acerca de lo que nos está ocurriendo. Pero ¿Qué es la técnica de comunicación? pues bien a grandes rasgos todos conocemos que la comunicación se realiza por distintos medios entre ellos esta la televisión, los ordenadores o la radio. A través de los métodos de escritura, oral o visual se trasmite la comunicación deseada.
Pues hasta aquí las formas de comunicación, ahora procedemos después de la presentación de comunicación a presentar cada una de las técnicas de la comunicación.
Como bien conoces, la comunicación para que sea eficaz se tiene que valer de unas técnicas que convierten esa comunicación en algo valioso y útil.
Índice de contenidos
¿Qué es la técnica de comunicación en una empresa?
La técnica de comunicación en una empresa consta de las siguientes técnicas que detallamos a continuación:
Técnica de comunicación forma
Esta manera de trasmitir la información es útil en las compañías para que la información que fluye en ella es a partir de unas reglas que ya han sido preestablecidas anteriormente. Además, esta técnica a de comunicación se debe de realizar de acuerdo con la seriedad y a la sensibilidad que necesite cada tema de comunicación.
Técnica de comunicación informal
A diferencia de la anterior técnica, que prevalecía la seriedad y el seguimiento a las reglas preestablecidas, en esta técnica de comunicación cambia. Este tipo de comunicación se suele desarrollar en ambientes tranquilos, de manera natural, sin forzar su comunicación. Normalmente es la técnica de comunicación que se da entre los trabajadores de un mismo rasgo o cuando la relación entre las personas es muy estrecha.
Técnica de comunicación vertical
Esta técnica de comunicación se suele llevar a cabo entre las personas y departamentos de una organización y su comunicación hacia departamentos y personal con cargos superiores o inferiores.
Técnica de comunicación horizontal
A diferencia de la anterior técnica de comunicación, vertical, la comunicación horizontal es la que se da entre los trabajadores o departamentos del mismo rango.
¿Cómo emplear la técnica de comunicación?
Algunas de las técnicas que debes de tener en cuenta a la hora de realizar una comunicación son las siguientes:
Cuida las palabras
El uso de las palabras es fundamental en cada comunicación, el hecho de escoger una palabra indebida, de manera vulgar o demasiado refinado, dependiendo en que contexto nos encontramos nos afectará de manera positiva o negativa.
Pero no solo estas maneras de decir las palabras nos afectan. Otras palabras como pueden ser el empleo de palabras para sonar más agradables o serios determinarán la conducta que tenga la otra persona hacia nosotros.
Turnos de palabra
En la medida que puedas, intenta respetar los turnos de palabra en una conversación. De la misma forma que cuando nos interrumpen, nos hacen daño de manera metafórica. Pues de la misma manera nosotros cuando interrumpimos de manera indebida estamos haciendo un daño a la persona que está hablando.
Si se desea interrumpir en algún momento de la conversación, bien para alimentar esa idea, reafirmar lo dicho o bien para preguntar una cuestión, se debe de hacer de manera correcta.
Esa manera correcta se puede expresar de muchas maneras, entre ellas está la de interrumpir una conversación levantando la mano, si nos encontramos ante un grupo de personas. Por otra parte, está el de esperar a que termine la frase. Una vez termine la frase, interrumpirle de manera adecuada, pidiéndole disculpas por esa interrupción y aclarando que es lo que ha provocado esa interrupción y la finalidad de esta.
Muestra efecto
En una conversación, nos gusta que nos escuchen y para mantener una sana relación de conversación, es debido realizar muestras de afecto a la otra persona. Tendemos muchas veces a esperar a que termine la otra persona de hablar para después nosotros mostrarle nuestro agrado por esas palabras.
Pero hay otros métodos de demostración de afecto durante la conversación sin ningún tipo de interrupción. Como son la sonrisa cuando nos gusta algo, afirmación con la cabeza son otras maneras de demostrar nuestro afecto de manera gestual sin interrupción alguna.
Tono y volumen
Aspectos como el tono y el volumen, son dos factores que determinan el nivel de persuasión que tenemos. Una voz construida, con un volumen alto, fuerte para dirigirse a los demás de forma cortes y un tono fuerte, determinan el grado de persuasión.
Una voz débil con un tono frágil se verá a esa persona como alguien no determinante, alguien a quien se le puede engañar.
Aquellas personas que son capaces de tener un tono y un volumen trabajado, además de utilizar esas mismas destrezas según la situación en la que se encuentren son personas que tendrán mayor persuasión.
Técnicas de comunicación no verbal
Por último, dentro de la cuestión ¿Qué es la técnica de comunicación? Vamos a tratar las técnicas que tengan que ver con la comunicación no verbal, como son las siguientes:
Lenguaje corporal
Dentro de este punto, hay que tener especial cuidado dentro de las técnicas de comunicación aquellas que tengan que ver con nuestro cuerpo y lo que podemos trasmitir a través de sus posturas.
Nuestros movimientos corporales emiten señales de comunicación, que muchas veces pasan desapercibidos, de manera inconsciente, pero otras personas se pueden estar dando cuenta de ellas.
Es por ello, que hay que conocer como nos comportamos ante ciertos estímulos de comunicación, para intentar evitar ese comportamiento corporal que nos puede llegar a perjudicar.
Contacto visual
En ocasiones, el no mantener el contacto visual con la otra persona puede ser mal interpretado. Por ello, cuando la otra persona para mostrar interés en ella y en el tema sobre el que se está hablado se deberá de mantener el contacto visual.
Pero en cambio, mantener una mirada de forma despectiva o retadora, puede perjudicarnos.
Conviene trabajar esta forma de comunicación no verbal para mostrar a la otra persona a través de la mirada interés y seguridad.
Gestos de la cara
También entre otros aspectos deberemos de cuidar las expresiones faciales que tengamos. Las muecas, el levantamiento de cejas y otros movimientos faciales serán determinantes para la comunicación que estemos realizando.
Comunicare, agencia de marketing digital que te ayuda en tu comunicación
Comunicare, es una agencia de marketing digital que realiza asesoramiento y estrategia a sus clientes para un mejor trayecto en su etapa de crecimiento.
La agencia, está especializada en materia de marketing digital, dentro ello destaca por su especialización en SEO, SEM y Social Ads.
La trayectoria de la agencia ha estado presente de éxitos en el camino, debido a la formación de buenos equipos de trabajo y buenas estrategias presentadas a sus respectivos clientes. La compañía lleva más de 12 años en activo, en su viaje ha ayudado con sus servicios a más de 200 clientes. Entre esos clientes, se encuentran personas y compañías que operan a nivel internacional.
Otras agencias que te pueden ayudar
Pingüino Torreblanca
Esta agencia de publicidad, especializada en la comunicación radiofónica ha revolucionado dicho mercado. Desde hace varios años, los métodos de comunicación han sido evolucionando, pero había un sector de la comunicación que su progreso se estancó. Pingüino Torreblanca detectó un nicho de mercado rentable en la forma radiofónica de comunicación.
Tras su fundación la agencia ha recibido numerosos galardones por el buen trabajo que ha realizado. e
Shackleton
Una agencia atrevida que suele dejar a todo el mundo comentando durante varios días por su trabajo. Los trabajos que se suelen presentar por esta compañía nunca pasan desapercibidos por su elegancia, creatividad y atrevimiento.
Entre sus trabajos más notables actualmente encontramos, su trabajo de presentación de la película los Caza Fantasmas presentado en el metro de Madrid. Dicha campaña dio de que hablar no solo en España sino a lo largo y ancho del planeta, convirtiéndose en una de las campañas más exitosas.