Los distintos tipos de canales de distribución en marketing son en general conductos y medios que cada negocio elige para llevar el producto al cliente. Es por ello por lo que en la actualidad se les da gran importancia a los distintos tipos de canales de distribución en marketing, por que de ellos depende el que el producto llegue al consumidor en el tiempo óptimo y al lugar óptimo. De esta optimización, dependerá el futuro de la compañía, ya que, si un producto no llega a estar disponible en el lugar deseado y en el tiempo deseado, su valor mermará hasta desaparecer del mercado por falta de consumidores. En este post te vamos a dar a conocer la importancia de los tipos de canales de distribución que existen en marketing.
Los canales de distribución en marketing son las vías que eligen los fabricantes o los realizadores de un servicio para hacer llegar aquello que realizar en las mejores formas posible para que el cliente lo pueda llegar a consumir.
Índice de contenidos
¿Cómo distribuir los productos y cuál es su beneficio?
Todos conocemos que ningún producto tiene una red de distribución eficaz y grande. Aunque pueda haberlas, no es lo usual, ya que todo esto puede suponer un sobrecoste para la compañía. Entre esos sobrecostes podemos encontrar, costes de almacenamiento, el trasporte de los materiales, el seguro del trasporte y el compromiso de que llegue al consumidor finalmente en buen estado.
Pero en cambio, la distribución de cualquier producto, la compañía en cuestión realiza estos ejercicios muchas veces a través de terceras compañías su distribución.
Este fenómeno supone un beneficio muy grande para la compañía que fabrica, a la vez que beneficia a los empresarios de distribución. La compañía productora, se encarga de diseñar y producir de manera eficiente esos productos, además de intentar mantener buenas relaciones con sus distribuidores de producto que fabrican. A su vez, a nivel económico, esto supone a las compañías productoras un ahorro de costes de distribución.
La concesión que se realiza a las compañías terceras de esa distribución conlleva a que, a través de este método, el producto y el servicio en cuestión llegue a un número de consumidores mucho más grande que si la compañía también se dedicase a la distribución.
Clasificación de los tipos de canales de distribución en marketing
La clasificación de los distintos tipos de canales de distribución en marketing, son los siguientes:
Canales de distribución directos:
Esto canales de distribución en marketing, forman parte de la misma compañía productora. En otras palabras, en la misma compañía que produce la que se encarga de que la mercancía llegue a los clientes.
El problema de este tipo de canal de distribución es que la compañía productora se tiene que encargar de los costes y la administración de los lugares de almacenaje de las mercancías, además de los distintos medios de trasporte para hacer las entregas.
Canal directo físico:
La forma física de los canales de distribución en marketing se trata de poner en venta aquellos productos de la empresa de forma presencial, a las manos de los clientes.
Son múltiples los distintos negocios que intentan realizar, de forma directa y física la entrega de los distintos productos. Un ejemplo es, toda tienda de ropa que puedas llegar a conocer, eso sí, que tengan su propio establecimiento o aquellas empresas de comida. Una ilustración gráfica podrían ser H&M, Mango o Zara entre las compañías de ropa, por otra parte, Burger King, Telepizza, KFC serían ejemplos de negocios de comida.
Canal digital
Otra de las formas de hacer llegar productos o servicios de manera directa es a través de los medios digitales. En la actualidad muy común debido a la gran adopción que ha habido por parte de los consumidores a las compras online.
Por ejemplo, podrían ser las propias tiendas digitales, dentro de las webs de las compañías las que otorguen un canal directo de distribución al cliente. Un ejemplo de ello es la compañía de la manzana. Apple, a través de su portal digital, informa de la evolución de la compañía, los productos que tienen y también a través de este portal venden sus productos.
Canales de distribución indirectos
Los distintos tipos de canales de distribución en marketing que se realizan de forma indirecta implican la intervención de compañías terceras. Esto es, la comercialización que se pueda llegar a realizar, en esta forma de distribución aparecen intermediarios. Que según su función puede ser intermediarios mayoristas o intermediarios minoristas.
Esta clasificación de los intermediarios es debido a la posición que ocupan a lo largo de la distribución indirecta. Si están en la fase intermediaria de la distribución, es decir que se encargan de almacenar esos productos y trasportarlo a las distintas compañías menores, se trata de intermediarios mayoristas.
En cambio, si se trata de la distribución directa de los productos a los clientes, se trata de intermediarios minoristas, ya que están al final de la distribución indirecta.
Canales cortos de distribución indirecta
Esta fase de distribución corta, se le denomina de esta forma debido a los tres niveles de distribución que se encuentran en ella.
En primer lugar, se encuentra la empresa que produce el producto. Más tarde en segundo lugar, se encuentra la empres minorista que se encarga de la venta de los productos y finalmente se encuentra en tercer lugar el consumidor quien termina adquiriendo el producto.
Este tipo de canales de distribución indirecta, lo suelen utilizan en gran parte el sector automovilístico. La marca en cuestión fabrica, el concesionario del momento vende los productos y el cliente lo adquiere.
Canales largos de distribución indirecta
Se consideran canales largos de distribución aquellos que tienen integrados en su canal más de cuatro niveles.
En primer lugar, como en el anterior caso se encuentra la compañía productora, en segundo lugar, se incrusta en este canal de distribución largo un elemento nuevo, un mayorista. En tercer lugar, se encuentra el minorista y en último lugar está el cliente.
El canal largo de distribución contará de más o menos distribuidores dependiendo del número de mayoristas que se encuentren por el medio entre el producto y el minorista.
Comunicare, agencia de marketing
La agencia de marketing digital, Comunicare, es una compañía que tiene sede en Madrid, pero que opera a nivel nacional.
Comunicare, nació para el mundo online, por ello ofrece todo tipo de servicios a sus clientes a cerca del marketing digital.
Con un personal ultra preparado para dar servicios de atención a sus clientes y ofrecerles las mejores estrategias para llevar a cabo, han convertido a la agencia en una de la mejores y más prestigiosas compañías de marketing digital de España.
Entre sus servicios la agencia ofrece SEO, SEM, Social Ads entre otros servicios que puedes descubrir entrando a su página web.
Otras agencias que te pueden ayudar con el marketing digital
Kanlli
Es una agencia de marketing digital que ofrece mediante tecnología y datos los mejores servicios a sus clientes.
Sus contenidos y su enfoque en mejorar siempre los servicios le han valido para terminar siendo considera una de las mejores elecciones para contratar cuando necesitemos una agencia de publicidad.
NeoAttack
Es una agencia de Marketing digital que está especializada en entornos de Seo, sobre todo. Una agencia con sede en Madrid, que ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años debido a la demanda que ha tenido por sus servicios de éxito prestados.