Desde 1958 se ha llevado a cabo la realización de publicidad televisiva para aumentar el prestigio y dar a conocer a un público masivo los productos o servicios de una marca. La televisión pasó de estar dedicada a los programas de entretenimiento e información a estar dedicada a los espacios publicitarios, que son los que financian las cadenas. Hace unos 20 años los espacios televisivos eran menor y menos abusivos a los de hoy en día, lo que ha generado un rechazo en el telespectador. A continuación, te vamos a mostrar qué es la publicidad televisiva, cuáles son sus características positivas y negativas y qué formatos existen. ¡Continúa para saber más!
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad?
La Publicidad es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
La publicidad es una de las herramientas de comunicación más poderosas hoy en día. En la actualidad, las organizaciones están continuamente innovando y buscando nuevas maneras de llegar al público objetivo. El consumidor se enfrenta diariamente a una gran variedad de estímulos publicitarios, por lo que existe una saturación que dificulta que los mensajes lleguen de forma adecuada al público. Por este motivo, es fundamental recurrir a una agencia especializada en publicidad que con estrategias de creatividad y segmentación logre captar la atención de los clientes.
Existen diferentes tipos de publicidad en función de su formato o canal: publicidad en revistas, publicidad televisiva, publicidad digital…
Objetivos
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son tres:
- Informar: Se da a lugar cuando se presenta una nueva oferta en el mercado o un producto novedoso. Este objetivo trata de dar información del producto conforme al grado de conocimiento de la audiencia. Se centra, sobre todo, en explicar qué puede hacer tu producto o servicio para solucionar los problemas que tiene el consumidor.
- Persuadir: Se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué tu marca, producto o servicio es mejor opción que el de la competencia. Muestra las ventajas competitivas y la oferta de valor que posee en diferencia al resto.
- Recordar: El público debe tener presente tu marca, producto o servicio cada vez que necesite resolver sus necesidades, por lo que la publicidad se encarga de recordárselo. No se tiene por qué recordar mediante un precio o promoción, se puede hacer mediante la cercanía con el cliente o la repetición de spots y mensajes, entre otros. Hay que facilitar al consumidor que piense en tu marca.
Características
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responde al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto.
- Función Repetitiva: Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Función Promocional: Pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar sus ventas.
- Target Determinado: Sus acciones y mensajes están diseñados específicamente para apelar a los sentimientos y necesidades de ese público.
- Creatividad: El uso de los recursos creativos como storytelling, jingles o street marketing hacen destacar nuestro mensaje y lo hacen identificable para el público.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más.
- Coste: Requiere una inversión según la escala a la que queremos realizarla.
- Ética: Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales. La honestidad refleja, no solo el valor de la marca o empresa, sino que, también, el valor del publicista o agencia que contribuye.
¿Qué es la Publicidad Televisiva?
La publicidad televisiva consiste todo tipo de comunicación que promociona un producto o servicio a través de soportes televisivos. Es un medio que mueve masas desde el momento en el que se creó, pues supuso un avance tecnológico enorme y del cual hacer una cultura de entretenimiento e información.
Esta publicidad comenzó en 1958 y a partir de 1959 hasta 2010, aproximadamente, con el auge de los medios digitales, ha sido el medio publicitario por excelencia. Comenzó con cuñas en vivo elaboradas de una manera rudimentaria, pero a medida que avanzaron los tiempos se profesionalizó hasta parecer realizaciones de cine.
Características positivas:
- Audiovisual: Es lo que más llama la atención del medio televisivo y favorece a la pulsión escópica del consumidor, es decir, el impulso que nos hace ver lo que nos llama la atención.
- Alcance: Es un medio masivo en el que se llevan a cabo programas, series o películas que tienen muchísimos espectadores, por lo que introducir publicidad en televisión genera que nuestra marca obtenga un gran alcance.
- Penetración social: Conectan con todo tipo de personas, ya que no hace falta realizar ningún esfuerzo para consumir esta publicidad.
- Flexibilidad: La encontramos, por un lado, en los formatos, pues permite hacer spots, menciones en programas, que nuestra marca aparezca en informativos, vallas en partidos de fútbol televisados y un largo etc. Por otro lado, en la duración, momento y ubicación, es decir, el anuncio puede durar lo que convenga al anunciante, la media son unos 20 segundos, se puede elegir en qué momento del día emitir y, también, en qué ubicación geográfica emitir.
Características negativas:
- Coste: La publicidad televisiva presenta un elevado coste, por lo que muchas marcas no pueden permitírselo. No solo hay que realizar la inversión en producirlo, también en pagar a la cadena o medio que lo emita. En caso de ser una publicidad que aparece en la televisión, pero no está directamente relacionada con ella, como vallas publicitarias en un partido de futbol televisado, los costes serán mayores al de un partido no televisado.
- Segmentación: Ofrece una menor segmentación, la cual se basa en horarios y programas, es decir, poner publicidad a las 5 de la tarde en Telecinco, será efectiva para atraer a un público mayor, por ejemplo.
- Rechazo: La publicidad televisiva crea rechazo debido a que hay demasiada. Estos momentos de publicidad generan una huida de la audiencia que aprovechan para hacer zapping, flipping o ir al baño.
Tipos de Publicidad Televisiva:
A continuación, vamos a ver los principales tipos de publicidad televisiva, los cuales se clasifican según el formato:
Spot
Es el formato más popular. Son lo que conocemos como “anuncios”. Posee una duración entre los 10 y los 60 segundos en los que el anunciante intenta mantener la atención del espectador. Su punto negativo es el zapping o el rechazo que pueden generar, pues se presentan en bloques publicitarios de unos minutos.
Patrocinio
Una marca financia la emisión de un contenido audiovisual a cambio de que su nombre o producto sean mencionados durante el desarrollo de este.
Publicidad Estática
Consiste en la publicidad que se realiza en espacios abiertos como los estadios de fútbol, cuyas competiciones son emitidas en televisión. Debido a la presencia en segundo plano de este tipo de publicidad suele mostrarse con una elevada frecuencia para conseguir impactar en el usuario.
Bumper
Es el formato que integra un producto o marca en las cortinillas de la cadena creando una vinculación entre el programa y la marca.
Sobreimpresiones
Es la publicidad que aparece sobre el contenido que se está emitiendo sin interrumpirlo. Es utilizado durante programas de entretenimiento o competiciones deportivas.
Product Placement:
Consiste en insertar un producto o marca durante el desarrollo de un contenido. Se utiliza en series y tertulias, sobre todo.
Existen dos tipos: el producto placement pasivo, referido a la aparición de un producto en el contexto de la escena sin ser mencionado o utilizado y, por otro lado, el producto placement activo, referido a la aparición de un producto de manera relevante y formando parte de la acción mediante una mención o una interacción.
Telepromoción
Es la utilización de un personaje destacado de la cadena para realizar la promoción de un producto o servicio.
Bartering
Se conoce como trueque. Es un sistema de intercambio en el que un medio cede una parte de su espacio publicitario a un determinado anunciante como consecuencia de que la marca le entregue la pieza ya realizada por lo que se considera un trueque entre el medio y el anunciante.
El futuro de la Publicidad Televisiva
Hasta hace poco la publicidad en televisión estaba condenada a una fuerte crisis debido a las posibilidades de los medios digitales y el descenso de consumo por parte de las generaciones más jóvenes. Esto se ha resuelto, aunque no del todo. el modelo tradicional de publicidad en televisión se ha quedado atrás y los nuevos hábitos de consumo han cambiado, pues ahora los usuarios consumen contenidos a demanda y la suscripción de pago ha sustituido a la financiación publicitaria. Es por esto que muchas cadenas apuestan por un contenido mediante suscripciones mensuales sin anuncios o con anuncios personalizados y basados en los gustos de cada usuario. La publicidad no termina, ya que se ha adaptado gracias al product placement, que ha involucrado al producto o marca en un elemento más del programa o serie. Además, esto ha generado que a la audiencia no le resulte molesto debido a que no interrumpe su experiencia.
La publicidad en revistas
La publicidad en revistas es uno de los medios publicitarios offline más utilizados por las organizaciones. Una de las principales ventajas de la publicidad en revistas es la segmentación, este medio tiene una gran variedad de revistas adaptadas a los diferentes públicos. La publicidad en revistas admite grandes posibilidades comunicativas (color, texto, fotografía…). Por ello, lo convierte en un formato muy atractivo para empresas que quieren dirigirse a un público más concreto.
A continuación te explicamos cómo funciona la publicidad en revistas y cuáles son sus principales ventajas. Toma nota porque esto te va a interesar.
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en revistas?
La publicidad en revistas cuenta con grandes ventajas para las organizaciones. Entre las principales ventajas destacan:
- Calidad de impresión y posibilidades comunicativas amplias.
- Segmentación del público objetivo debido a la gran variedad de revistas según el público, sector, intereses…
- Flexibilidad publicitaria.
- Recuerdo y posibilidad de retroceder y releer el anuncio las veces que el lector desee.
- Interés por parte del público en leer y prestar atención a todos los apartados de las revistas.
¿Cómo funciona la publicidad en revistas?
La publicidad en revistas es una forma muy efectiva de llegar a nuestro público objetivo. Sin embargo, se trata de un medio más caro que otros formatos digitales en auge hoy en día.
La efectividad de este medio depende mucho del tipo de revista, de la calidad de impresión y del impacto que busquen los anunciantes en el público. El coste y el funcionamiento de la publicidad en revistas es muy similar al de los periódicos. El mínimo de contratación es un cuarto de página, pero, dependiendo de los intereses del anunciante, se puede llegar a un mayor espacio y longitud del anuncio.
En función de los objetivos y del impacto que persigue una organización, se elegirá un tipo de revista u otra. Por ello, es muy importante estudiar detenidamente las necesidades de nuestro público y las características y audiencia de cada tipo de revista. Por ejemplo, si tu objetivo es llegar a una gran cantidad de usuarios, debes optar por contratar un espacio en una revista nacional con gran repercusión mediática. Si por el contrario tu objetivo es llegar a un target muy concreto, interesado en moda y productos de belleza, deberás escoger una revista como Vogue o Elle.
¿Qué tipo de publicidad de revistas podemos encontrar?
En la actualidad existe una gran variedad de formatos de publicidad de revistas. Entre los principales tipos se encuentran:
- Anuncios.
- Encartes
- Contraportadas.
- Interior de las portadas.
- Regalos promocionales.
- Solapas.
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