Está claro que la evolución y el desarrollo de las empresas a lo largo de toda la historia ha tenido mucho que ver con la publicidad, sin restar importancia al desarrollo de las tecnologías. Dar a conocer una empresa y posicionarla en la cabeza de los consumidores de tal modo que cuando piensan en un producto genérico piensen en tu marca, como al pensar en bolígrafos piensas en Bic o en pañuelos en Kleenex, es todo un éxito publicitario. En este post te vamos a contar qué es la publicidad en una empresa y la importancia que tiene en ella. ¿Quieres saber más?
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad?
La Publicidad es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Objetivos
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son tres:
- Informar: Se da a lugar cuando se presenta una nueva oferta en el mercado o un producto novedoso. Este objetivo trata de dar información del producto conforme al grado de conocimiento de la audiencia. Se centra, sobre todo, en explicar qué puede hacer tu producto o servicio para solucionar los problemas que tiene el consumidor.
- Persuadir: Se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué tu marca, producto o servicio es mejor opción que el de la competencia. Muestra las ventajas competitivas y la oferta de valor que posee en diferencia al resto.
- Recordar: El público debe tener presente tu marca, producto o servicio cada vez que necesite resolver sus necesidades, por lo que la publicidad se encarga de recordárselo. No se tiene por qué recordar mediante un precio o promoción, se puede hacer mediante la cercanía con el cliente o la repetición de spots y mensajes, entre otros. Hay que facilitar al consumidor que piense en tu marca.
Características de la Publicidad en Empresas
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responde al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto. Se identifica con una marca o empresa y su estrategia de marketing.
- Función Repetitiva: Dado que la publicidad busca generar un recuerdo por parte del público objetivo durante la duración de una campaña, empleará para ello la repetición. Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Función Promocional: La publicidad es un tipo de comunicación que pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar sus ventas. Se centra en influir en los hábitos de compra de los consumidores.
- Target Determinado: Igual que la estrategia de marketing, la publicidad va enfocada a ese público objetivo que queremos llegar. Sus acciones y mensajes están diseñados específicamente para apelar a los sentimientos y necesidades de ese público.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más. Por ello, la originalidad juega una baza muy importante a la hora de hacer llegar nuestro mensaje.
- Creatividad: Va ligada a la originalidad. El uso de los recursos creativos como storytelling, jingles o street marketing hacen destacar nuestro mensaje y lo hacen identificable para el público.
- Ética: Es el apartado que siempre ronda por la cabeza de los publicistas mientras crean publicidad. Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales. La honestidad refleja, no solo el valor de la marca o empresa, sino que, también, el valor del publicista o agencia que contribuye.
- Coste: Es obvio que, como todo lo relacionado con el marketing, requiere una inversión. Esta dependerá, sobre todo, del canal por el que la queramos hacer llegar a nuestro público. Ya que los canales digitales aportan mayor rentabilidad en relación precio-resultado que los medios tradicionales, pero hay empresas a las que le es más beneficioso llevar a cabo acciones en ambas.
Importancia de la publicidad en las Empresas
Toda pequeña y mediana empresa necesita una buena estrategia publicitaria para posicionarse en el mercado. Estas estrategias se enfocan en encontrar ideas para vender productos o servicios. La publicidad ya no es una opción para las empresas y se ha convertido en una parte integral de la competencia en el mercado.
El éxito después de hacer crecer tu negocio dependerá no solo del tiempo que inviertas, el capital que tengas y los productos que ofrezcas, sino también de los ingresos. La mejor manera de realizar estas ventas es que la gente sepa lo que estás vendiendo. La publicidad es una forma de comunicación impersonal a largo plazo destinada a incrementar el consumo de un producto o servicio.
El propósito de publicitar un nuevo producto en la empresa es informar al público de su existencia. Si es un artículo que tiene tiempo en el mercado, se persuade a seguir comprándolo, y si se conoce, el anuncio intenta mantener viva su imagen.
Tipos de Publicidad en una Empresa
Los tipos de publicidad se dividen en digital y convencional, pero, a su vez, encontramos estos tres tipos:
ATL: Above the Line
Es una publicidad que se dirige a gran cantidad de audiencia y, por tanto, utiliza medios y mensajes que llegan a la mayor cantidad de personas. Lo común es encontrar este tipo de publicidad en televisión, radio, prensa y en vallas publicitarias, vallas publicitarias y otros sitios, independientemente de la segmentación del público. Es perfecto para que las campañas de posicionamiento de marca llamen la atención. Construye identidad de marca, mejora la apreciación del producto o servicio y tiene un mayor alcance.
Un ejemplo serían los anuncios de Heineken o MasterCard en los partidos de Champions League.
BTL: Below the Line
Es la opuesta a ATL, ya que está fragmentada, no siempre aparece en espacios abarrotados y puede escalar en tiempo real porque usa plataformas simples para medir y personalizar la estrategia, pues se dirige a un público en específico.
Antes de planificar un procedimiento de BTL, se requiere una investigación exhaustiva para ayudar a determinar cómo elaborar el mensaje correcto y cuáles son las mejores formas de llegar a las personas que necesitan recibirlo. Aquí se pueden agregar acciones de relaciones públicas, operaciones en puntos estratégicos o soluciones a problemas que afectan a un sector en particular. Poseen una mejor segmentación, un mayor control sobre la estrategia, medición y las acciones son más personalizables.
Un ejemplo serían las acciones de street marketing.
TTL: Through the Line
El resultado de la combinación del BTL con ATL. Estos esfuerzos son más completos porque combinan un mayor alcance con la comprensión de la audiencia, lo que permite diseñar estrategias más efectivas y que se pueden monitorear directamente. Como tal, el anuncio de TTL incluye plataformas on line y offline al implementar el plan de 360º. Permite llegar a una audiencia amplia, personalizar el mensaje en torno al perfil del público, incrementar la exposición de la marca y generar ventas a la vez y alto grado de medición.
Un ejemplo es el lanzamiento de una campaña mediante spots o vídeos personalizados según el sitio en el que vivas mediante redes sociales y te ofrezca un descuento en su punto de venta local.
Comunicare
Comunicare se trata de una agencia de marketing digital que presta servicios en todas las ciudades de España. Formamos un equipo de expertos con una larga experiencia tanto en el desarrollo de diseño, de programación y de mantenimiento de cualquier proyecto de páginas web. Nuestro equipo realiza sitios web completamente personalizados y que estén completamente adaptados a todas las necesidades de todas las empresas o marcas que piden y buscan nuestros clientes.
Nos encargamos de difundir y desarrollar algo más que nuestros propios argumentos sobre el comercio y la publicidad. Comienza un marketing que sea mucho más inteligente a través de una estrategia de marketing digital que acabe siendo mucho más elaborada, también. Combinando contenidos que son orgánicos con los Facebook Ads, los cuales aumentan el recuerdo de tu marca, de tu empresa o de tu negocio.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Agencias de Publicidad en España para tu Empresa
- Leo Burnett: Fundada en 1935 en Estados Unidos se mudó a España en los años 80 y se ha convertido en una agencia referencia. Actualmente se encuentra dentro de la multinacional Publicis Groupe. Destaca su excelencia creativa.
- Contrapunto: Es la agencia publicitaria española más premiada nacional e internacionalmente. Ha creado campañas para Lidl, Mercedes, Cola-cao, Correos, Jazztel y tantas y tantas. Proyectos muy ambiciosos e interesantes.
- LOLA MullenLowe: Es la agencia que más ha crecido en los últimos años en España, recurrentes premios en el Festival del Sol y Cannes la avalan. AXE, Seat, Bimbo o Magnum han contado con ella para diferentes campañas, en las que destacan el storytelling.