En el mundo publicitario, se utilizan todo tipo de recursos, herramientas, medios, canales y discursos para poder conseguir el objetivo final, que es realizar la venta. Y uno de los recursos más utilizados en los últimos 20 años es el audiovisual.
Los medios audiovisuales, o también conocidos como medios de comunicación audiovisuales son los mecanismos de comunicación que transmiten sus mensajes a través de canales que involucran no sólo el sentido de la vista, sino también el de la audición a diferencia de los medios impresos tradicionales. Los medios audiovisuales utilizan la tecnología multimedia, la cual combina lo visual del clásico modelo impreso con la inmediatez de la radio hablada, creando un formato más complejo que se puede llegar a comprar con la presencia real en la transmisión.
La sociedad actual se ha visto involucrada en el auge de las producciones audiovisuales a la par de los avances tecnológicos, lo cual ha provocado que el ser humano se mantenga al tanto de lo que una imagen o sonoridad puedan proyectar, la publicidad audiovisual ha conseguido un espacio netamente fundamental en la sociedad, colocándola como un acceso directo a la comunicación de masas entre individuos y colectivos sociales.
Es evidente que hay muchos motivos por los que adoptar una estrategia de marketing audiovisual como lo es despertar confianza en la comunidad, de ahí que muchas empresas apuesten por este tipo de medios para sus campañas publicitarias o creación de contenidos. Hace ya años ya era una práctica común, sin embargo, últimamente se ha democratizado tanto que hoy en día se produce más contenido audiovisual e incluso YouTube está siendo un buscador más usado que el propio Google en las generaciones más jóvenes.
Índice de contenidos
Medios audiovisuales en la publicidad
Una de las razones principales para empezar a pensar en las medidas audiovisuales como una estrategia de marketing, esto se debe a que la mente humana suele almacenar con bastante facilidad la información en la parte del subconsciente, ya que el cerebro acostumbra captar este tipo de información y guardarla por mucho más tiempo, incluso hasta por varios años, por ejemplo, de ello es el escuchar un comercial tipo televisivo y recordar sus melodías o frase célebre incluso años después.
De la misma manera, se menciona, que los medios audiovisuales, no solo causan impacto de manera más rápida, y que se establecen por bastante tiempo, sino que se produce una mayor confianza con los posibles clientes cuando estos llegan a tener una visión más clara de lo que es y de cómo funcionan algunos productos, esto los ayuda a tener que tomar una decisión de compra más rápida y efectiva.
La creatividad es el único límite que tienes para la creación de una gran estrategia publicitaria con contenido visual y auditivo, en distintos casos, una estrategia muy buena causa un gran impacto, que la búsqueda del posicionamiento por medio de las inyecciones de dinero, aparte dentro de lo que es la nueva realidad, las redes sociales y las plataformas digitales tienen un papel super fundamental, ya que se han abierto a todo un extenso panorama de posibilidades, siendo los creativos digitales o también llamados influencers una de las tendencias de publicidad en contenido audiovisual.
Previamente, el medio que se utilizaba usualmente y que causaba más impacto para este tipo de estrategias de marketing, era la TV, la radio y los mejores impresos; no obstante, a día de hoy con una buena base de poco más de 4.900 millones de personas usando actualmente internet, esto en concordancia con los datos que se te proporcionan por Statista, señala que ahora la gran tendencia y la apuesta de las empresas se centran dentro de la red, además de las estrategias dentro de las redes sociales, como son los trends o los memes, o generando spots y cortos videos que se emiten de manera continua como los anuncios dentro de las páginas web, además de esto, generan interacción por medio de los creativos digitales influencers.
A día de hoy, él llevar a cabo estrategias que se basen en los medios audiovisuales, tienen un resultado sumamente importante.
La generación de nuevos consumidores, se encuentra sumergida dentro de la vida digital, esta te permite tener un mejor desempeño y consumo de contenido generando en videos y fotografía.
El contar con contenido audiovisual te permite que las empresas puedan impactar de una mejor manera en una base firme de consumidores y posibles compradores por igual.
La vida cotidiana como se conoce hoy en día no tendría que ser igual sin el gran impacto que generan los medios audiovisuales, ya que estos medios de comunicación social, tienen que ver directamente con los aspectos de imagen y de audio, ya sea esta en movimiento como los videos o fijas como la ilustración y la fotografía, los cuales al cumplir como un medio didáctico, busca comunicar un mensaje, haciendo uso de medios visuales y sonoros.
El autor, López de Quintana, menciona que los medios audiovisuales, “son todos aquellos que representan la información en un vídeo o audio por separado y los títulos que son formados por soportes alternativos: los vídeos, los registros sonoros o las diapositivas” por esto el llevarlo a cabo en estas prácticas resulta algo bastante relevante dentro del posicionamiento de cualquier empresa entre el gusto de los consumidores.
Dentro de las estrategias base de un buen marketing digital, los recursos audiovisuales, son una parte muy fundamental, ya que todos estos te permiten tener un mayor nivel de interacción con la base activa de consumidores; no obstante, aunque, la sociedad haya vivido una muy repentina migración obligada hacia los entornos mayoritariamente digitales, dado que el distanciamiento social provocado por la pasada pandemia, no todos han sabido adaptarse a las nuevas tendencias y la creciente importancia de contar con las estrategias de publicidad sonoras y visuales.
La importancia de la producción audiovisual para la publicidad
Aunque no lo parezca en la producción audiovisual para la publicidad, la mayoría de las veces el proceso de realización de una campaña publicitaria es algo bastante complejo. Aunque nosotros solo veamos un spot en televisión de 20 segundos, detrás hay mucho tiempo de trabajo y esfuerzo.
Las productoras audiovisuales son las encargadas de la realización de los spots publicitarios y trabajan codo a codo con las agencias publicitarias siempre observando la Ley general de publicidad. El proceso empieza cuando el departamento creativo de la agencia tiene todo claro y cómo va a hacer el anuncio, cuál es la idea creativa que quiere el anunciante y la historia a contar en el spot. En ese momento es cuando entra en escena la parte de la creación de vídeos profesionales.
Muchas empresas de este sector audiovisual están especializadas en la realización de anuncios para diferentes soportes como cine, televisión o Internet. Las productoras publicitarias funcionan como una empresa subcontratada por la agencia publicitaria y cuenta con su propio personal y medios.
La productora audiovisual publicitaria elaborará un plan de trabajo y dentro de esa planificación determinará qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará dentro de los límites que le han sido marcados por la agencia publicitaria y el anunciante.
El complejo proceso de producción audiovisual en marketing
En la producción de vídeos publicitarios suelen participar el realizador, el productor ejecutivo, el productor, el jefe de producción y los ayudantes de producción.
Como en toda producción de vídeos promocionales cuenta con las mismas cuatro etapas: preproducción, producción y rodaje, y postproducción. La preproducción comprende desde el momento en el que nace la idea creativa hasta que empieza la grabación del spot.
También se encargará de la supervisión y corrección del guion técnico. Se seleccionará las localizaciones donde se llevará a cabo la grabación y se contratarán los equipos técnicos, artísticos, de edición, vestuario o maquillaje. Con todo se definirá un Plan de Trabajo en el que quedarán programadas las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de la realización audiovisual.
En la producción y rodaje se pondrá en práctica de todo lo planificado en la fase de preproducción. En esta etapa se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, el de iluminación…
La postproducción digital consiste en seleccionar lo grabado y elegir las tomas que servirán para la edición y montaje de la pieza. También se realizarán procesos de retoque de imagen, edición y sonido, doblaje o grafismo electrónico. En esta fase se obtendrá el producto final que se llama Máster de Grabación, del cual se podrán obtener las copias, y esta sería la última etapa de la producción audiovisual.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en comunicación publicitaria, por lo que nos mantenemos al día con las tendencias actuales y manejamos los medios más modernos, así aplicaremos lo que mejor vaya con tu empresa y tu público objetivo.
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Las estadísticas no engañan. La media es de 40 minutos diarios de contenido audiovisual por persona y esta tendencia está creciendo. Hoy más que nunca podemos afirmar que el marketing audiovisual ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.
¿Sabías que cerca del 90% de las personas que navegan en internet permanecen más tiempo en las páginas que tienen video que aquellas que no lo tienen? Esta estadística es fundamental a la hora de conocer cómo funciona el SEO y las posiciones en los buscadores.
Uno de los indicativos para el posicionamiento web es el tiempo que permanecen los usuarios en esa página web. Los vídeos ayudan a que los usuarios permanezcan en esa página y; de este modo, aumentemos las estadísticas para que a los buscadores como Google les gustemos más.
Ventajas de la publicidad audiovisual
1. Te acerca a tu audiencia
Para transmitir una idea, es más efectivo hacerlo “cara a cara” y no mediante texto, pues tiene algunas limitaciones. El mensaje publicitario se refuerza con imágenes y permite contar historias que generan emociones en la audiencia. La publicidad audiovisual hace más estrecho el vínculo empresa- cliente.
2. Acelera y mejora la comprensión de los mensajes
Los medios audiovisuales garantizan que los mensajes sean comprendidos. El receptor capta la publicidad escrita con la vista, pero en los medios audiovisuales se incluye también el oído.
Además, permite ver expresiones faciales, gestos y captar inflexiones en la voz. Esas señales de lenguaje corporal permiten al espectador captar la esencia del mensaje e incluso comprender rápidamente sutilezas, ironías y otras formas de comunicación que le serían muy difíciles de entender mediante texto o imágenes fijas.
3. Proporciona resultados rápidos
Un medio publicitario eficaz debe ser rápido. Y la publicidad audiovisual ofrece una respuesta rápida en el logro de los objetivos de branding, fidelidad y conversiones, especialmente si el vídeo o streaming se ha realizado de forma profesional.
Una vez que el usuario ha asistido al contenido conoce la marca, y si el audiovisual ha sido bien producido, la retendrá en su memoria. Conocerá a la empresa, sus productos y se enterará de la propuesta (promoción, oferta, consejos, etc.) y, si esta le interesa, realizará una acción (ingresará a la web, compartirá, se suscribirá, comprará un producto, etc.).
4. Es un contenido muy fácil de compartir
Normalmente cuando se publica un vídeo, se aloja en una plataforma como YouTube, Vimeo, Instagram, tiktok. En todas estas redes sociales permiten compartir este contenido de una forma muy sencilla e intuitiva.
Sólo necesitas estrategias en tu comunicación audiovisual para que la audiencia comparta ese contenido. Como hacer un chiste o una gracia en medio del vídeo o; incluso solicitarlo mediante gritos o cambio de voz en el mismo.
Además, las plataformas como YouTube permiten conocer las últimas tendencias y puedes crear contenido en base a ellas. Y gracias a la descripción de los vídeos, podemos atraer tráfico del mismo modo a nuestra página web.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es la publicidad audiovisual?
Un comercial de televisión o anuncio es un soporte audiovisual a una audiencia a través del medio electrónico conocido como televisión. Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 70 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial.
- ¿Cómo influye la publicidad audiovisual?
La publicidad audiovisual afecta de manera directa en los niños, niñas y jóvenes, porque son ellos los que están expuestos diariamente a este tipo de publicidad, también pueden ser manipulados fácilmente, ya que se encuentran en un proceso de aprendizaje, donde absorben la mayor cantidad de nuevos conocimientos.
- ¿Cuáles son los medios audiovisuales en la publicidad?
Los medios audiovisuales, o también conocidos como medios de comunicación audiovisuales son los mecanismos de comunicación masiva que transmiten sus mensajes a través de canales que involucran no sólo el sentido de la vista, sino también el de la audición a diferencia de los medios impresos tradicionales.
- ¿Cuáles son los medios audiovisuales más utilizados?
Medios audiovisuales
- Diapositivas.
- Imágenes diascópicas (Retroproyector).
- Imágenes episcópicas (proyección de objetos opacos).
- Filminas.
- Film Mudo.
- Rotafolio.
- Franelógrafo.
- Pizarrones.