En el post de hoy descubrirás qué es la comunicación alternativa, sus características y el porqué de su gran importancia. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación alternativa?
Para empezar, la comunicación alternativa es aquella que presenta una alternativa comunicacional frente a los medios tradicionales, los cuales son los más utilizados. Esta comunicación no es autoritaria y surge de la necesidad de comunicar las realidades sociales.
Esta comunicación alternativa es diferente, dado que se distingue de la comunicación que es propuesta por el sistema dominante, es decir, de la comunicación que surge de la relación entre el gobierno y los medios de comunicación tradicionales.
Por otro lado, la diferencia que existe entre un sistema de comunicación alternativa y un sistema de medios tradicionales, es que la comunicación alternativa nace a partir de la visión de los propios individuos, aquellos que son participes de la realidad social en su vida diaria. Por último, es un proceso desarrollado por medios que son comunitarios como vía de reflexión y transformación de contextos territoriales y sociales.
Características de la comunicación alternativa
Después de analizar en profundidad qué es la comunicación alternativa, a continuación, veremos sus características principales.
Características de la comunicación alternativa: intento de suplantar a medios tradicionales
Para empezar, es importante destacar que un sistema de comunicación alternativa es una práctica alternativa donde hay un intento implícito de suplantar a los medios tradicionales. Se busca la oposición a los sistemas de los medios de comunicación en masas y a sus implicaciones de carácter social.
La comunicación alternativa se refiere a estructuras y tradiciones que se establecen para conseguir suplantar la tradición principal dado a que no satisface de forma plena las necesidades comunicativas de ciertos grupos.
Características de la comunicación alternativa: nace de los medios tradicionales
Por otro lado, es importante destacar que la comunicación alternativa nace gracias a los medios tradicionales como revistas, periódicos o noticias, que no relatan hechos que experimentan realmente las comunidades y grupos minoritarios.
Características de la comunicación alternativa: uso de medios comunitarios alternativos
Por último, es importante destacar que la comunicación alternativa utiliza medios comunitarios alternativos como unidades de organización social y horizontal que poseen un proyecto común que se dedica a lograr un cambio en el ámbito social, además de pretender el mantenimiento de las condiciones de autonomía e identidad política, cultural y social.
La importancia de la comunicación alternativa
La importancia de la comunicación alternativa la podemos ver en los siguientes factores:
- Nos enseña que la libertad de pensamiento existe y que, por lo tanto, hay libertad de comunicación y opinión.
- Esta comunicación alternativa hace posible el empoderamiento de la defensa de necesidades, fines y rasgos que les son muy particulares a la comunidad.
- Los medios de comunicación alternativa generan un mensaje entendible para todos sus miembros, fomentando así el desarrollo y mantenimiento de las prácticas que les distinguen de las demás comunidades, volviéndose así una zona de refugio ante la influencia de los medios convencionales.
- Fomenta la evolución de una persona acrítica a un hombre crítico.
Agencias de comunicación
Después de descubrir qué es una comunicación alternativa, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de comunicación que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras ver qué es la comunicación alternativa, desde Comunicare te informamos de que ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación alternativa?
En cuanto a qué es la comunicación alternativa, esta es aquella que presenta una alternativa comunicacional frente a los medios tradicionales, los cuales son los más utilizados. Esta comunicación no es autoritaria y surge de la necesidad de comunicar las realidades sociales.
La comunicación alternativa es diferente, dado que se distingue de la comunicación que es propuesta por el sistema dominante, es decir, de la comunicación que surge de la relación entre el gobierno y los medios de comunicación tradicionales.
Por otro lado, la diferencia que existe entre un sistema de comunicación alternativa y un sistema de medios tradicionales, es que la comunicación alternativa nace a partir de la visión de los propios individuos, aquellos que son participes de la realidad social en su vida diaria. Por último, es un proceso desarrollado por medios que son comunitarios como vía de reflexión y transformación de contextos territoriales y sociales.
¿Cuáles son los medios de comunicación alternativa más utilizados?
Un sistema de comunicación alternativa está conformado por todos aquellos medios alternativos los cuales están es oposición o se presentan como una alternativa a los medios masivos que son muy consumidos ya que tiene un acceso más asequible y mayoritario.
En algunas ocasiones se tratan de medios que ofrecen servicio a grupos o comunidades que quedan al margen de los medios establecidos y buscan un cambio en el ámbito social.
Los medios alternativos por norma general, buscan cumplir con estas características:
- Satisfacer una necesidad social, ya sea educativa, humana, cultural, ambiental, política, económica, etc.
- Invitan a la movilización social, y su razón de ser es promover y convocar ideologías y eventos específicos, en los que los interesados pueden manifestarse ya sea virtual o físicamente.
- Invitan a la movilización social, y su razón de ser es promover y convocar ideologías y eventos específicos, en los que los interesados pueden manifestarse ya sea virtual o físicamente.
- Su objetivo es impulsar la concientización social y generar la retroalimentación entre el medio y la audiencia de manera continua.
- El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al elaborado por los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos que no pertenecen a los grupos de poder.
- Buscan exponer la realidad social, olvidándose de los beneficios económicos que por lo regular buscan los mensajes de los medios tradicionales.