Los términos relacionados con el amplio mundo de la comunicación a menudos nos llevan a confundirlos y perdernos en un mar de conceptos. En este post te explicamos las principales diferencias entre comunicación y expresión a través de sus definiciones y características. ¿Sabías que la expresión forma siempre parte de la comunicación? Descúbrelo de la mano de Comunicare.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el intercambio de información que ocurre entre dos o más individuos con el objetivo de aportar y recibir información. En este proceso, intervienen un emisor y un receptor, que emiten y reciben un mensaje: ideas, opiniones, datos, pensamientos, etc.
El objetivo final de la comunicación es expresar ideas, informar, motivar o, incluso, persuadir a las personas. Para ello, los usuarios deben saber qué decir, de qué forma expresarlo y, sobre todo, prestar atención al feedback que proporcionan los demás.
Las principales características de la comunicación, y que nos ayudarán a marcar la diferencia entre comunicación y expresión, son las siguientes:
- La comunicación es parte de la vida de las personas. Es imprescindible para que las personas nos entendamos entre nosotras. Gracias a la comunicación, podemos documentarnos sobre un tema concreto, resolver dudas o dar nuestra opinión.
- Los papeles se pueden cambiar constantemente. Durante una conversación, el emisor y el receptor intercambian sus roles todo el rato. Quien habla, y por tanto quien transmite un mensaje, puede pasar a ser quien escucha (recibe el mensaje) en cualquier momento.
- La comunicación favorece la organización social. La comunicación ayuda a los ciudadanos a establecer acuerdos, reglas y normas que sirven para conseguir una sociedad organizada y respetuosa.
¿Qué es la expresión?
Podemos definir la expresión como la manifestación de los deseos, las emociones y los pensamientos de una persona. La expresión es utiliza el cuerpo, la voz y varios medios más para transmitir una información o emoción.
Así, la expresión es una necesidad humana que se ve reflejada en las pinturas prehistóricas y esculturas antiguas. La evolución de los humanos y de la expresión en sí derivó en arte, por lo que la expresión alcanzó su máxima en la escultura, la arquitectura y la literatura.
El objetivo de la expresión es poner de manifiesto una información para que se conozca y se vuelva reconocible. Por ello, podemos señalar que la expresión equivale a dar forma a aquello que se quiere decir y que uno guarda dentro de sí.
Las principales características de la expresión, y que nos ayudarán a marcar la diferencia entre comunicación y expresión, son las siguientes:
- La expresión es propia de cada persona y por lo tanto es única para cada sujeto. Es decir, cada persona se expresa de forma diferente al resto.
- La expresión viene determinada por el mensaje que se busca transmitir y, a su vez, está condicionada por las circunstancias en que se produce.
- La expresión tiene un significado no universal, ya que el fin último que quería conseguir un artista, por ejemplo, con su arte, no lo sabemos con exactitud. Un cuadro es una forma de expresión que adoptó un artista y que cada persona interpreta de forma diferente.
Diferencia entre comunicación y expresión
Ahora que conocemos en detalle en qué consisten los conceptos de comunicación y expresión, es el momento de estudiar los aspectos que diferencian a ambos términos. A continuación, te explicamos las principales diferencias entre comunicación y expresión.
La primera de las diferencias entre comunicación y expresión radica en cómo se responde ante el mensaje. La expresión tiene un enfoque unidireccional, es decir, solo busca transmitir un mensaje y que este se vuelva reconocible. En cambio, la comunicación tiene un enfoque bidireccional, porque, además de transmitir una idea o emoción, un mensaje general, busca que los receptores reaccionen ante dicho mensaje.
Por tanto, la comunicación deja un espacio para la reflexión y para recibir un feedback, así como para responder ante dicho mensaje. Sin embargo, la expresión es una simple forma de transmitir mensajes, ideas o pensamientos, sin espacios para las respuestas de los receptores.
Otro de los elementos que marcan la diferencia entre comunicación y expresión es su relación con el arte. La comunicación puede adoptar elementos artísticos y las personas pueden usar el arte para comunicar o atraer ideas. En cambio, la expresión está ligada por completo al arte.
Y este hecho está relacionado con la siguiente diferencia que observamos entre comunicación y expresión: las formas que adopta cada proceso. La comunicación puede ser verbal, escrita o no verbal, mientras que la expresión puede darse a través de la escultura, arquitectura, pintura y literatura.
También existe una clara diferencia entre comunicación y expresión que viene dada por los elementos que intervienen en ambos procesos. La comunicación, por su parte, consiste transmitir un mensaje en un código y canal conocido por dos o más participantes. La expresión, por su parte, no tiene códigos que deban ser conocidos, ya que es algo único que forma parte de los seres humanos.
Ventajas de conocer la diferencia entre comunicación y expresión
Una vez conocemos las principales diferencias entre comunicación y expresión, es hora de reflexionar sobre estos conceptos y cómo nos afectan en el día a día. Por tanto, conocer el proceso comunicativo y el de expresión de las personas nos ayudará a discernir qué objetivos tienen los emisores de información.
Así todo, podemos asegurar que la expresión siempre forma parte de la comunicación, ya que el mensaje que queremos transmitir a otras personas puede adoptar diferentes formas, mientras que la expresión por sí sola no forma ningún proceso comunicativo, sino que es un instrumento de comunicación.
La comunicación, por tanto, es un proceso que incluye a la expresión y que impulsa la interacción social y el intercambio de sentimientos, opiniones y datos. La expresión es el proceso que permite que ese mensaje que se busca transmitir se conozca.
Comunicare, tu agencia de comunicación digital
Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo. Si en este caso tu negocio es un alojamiento vacacional y tu objetivo es anunciarte en Airbnb, en Comunicare diseñaremos un anuncio que te posicione en los mejores puestos de la app.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
AJA
AJA se define como una agencia de marketing estratégico capaz de ofrecer todos los servicios necesarios para establecer la mejor estrategia de marketing para tu negocio. Partiendo de los objetivos del cliente, así como de los servicios o productos que ofrece, diseña el plan de comunicación que más se adecue a las necesidades del cliente.
Entre los servicios que ofrece encontramos técnicas de social media, de posicionamiento onlinebasados en estrategia SEO, email marketing, diseño web, landing page y e-Commerce; ofrece servicios de branding, editorial, diseño gráfico, print, y packaging y herramientas de marketing directo como son el mailing, la impresión de dato variable, promociones, telemarketing, merchandasing, y logística y almacenaje.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Desde la agencia proponen las mejores campañas de publicidad y otros ámbitos de la comunicación a sus clientes, adaptadas a sus necesidades.
Entre sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital y gestión con los principales influencers del panorama nacional.