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Qué entendemos por imagen de marca en marketing y cómo crearla
Empecemos primero por definir qué podemos entender por imagen de marca en marketing. Una definición corta pero muy representativa de la imagen de marca en marketing sería: “La imagen de marca es cómo tus clientes o usuarios perciben el conjunto de lo que tu negocio representa”.
Como vemos es el resultado de ir sumando factores, tangibles e intangibles, que hacen que tu marca sea única y se diferencie de las demás.
Tenemos que tener en cuenta que la imagen de marca se construye sobre dos pilares:
- Las formas: diseño, logotipo, colores, tipografía, etc.
- El fondo: carácter, personalidad, valores, experiencias, sensaciones, etc.
Basándonos en el equilibrio entre estas variables crearemos una imagen de marca potente, diferenciada y capaz de conectar con tus clientes.
¡Hay que tener en cuenta que ya no se compran productos, sino marcas!
Cuando elegimos un producto, no solo pensamos en una marca de refrescos, un coche, un teléfono, en el fondo estamos eligiendo una marca en concreto.
Los factores que nos llevan a elegir esa marca y no otra son:
- Su filosofía de ventas.
- Las cualidades.
- Los valores que transmiten.
- El estatus.
- La confianza que genera.
- Por supuesto el precio
Como vemos, no solo compramos un producto por sus características, sino por todo lo que representa la marca que hay detrás.
Ahora bien: ¿qué es lo que nos hace empatizar o decantarnos por una marca?
- Definición personal: las marcas nos dibujan, nos identificamos con ellas. Vestir una determinada prenda o utilizar una marca tecnológica en concreto, cambia nuestra autopercepción y es una forma de presentarnos a los demás, es nuestra personalidad.
- Una experiencia positiva: asociamos marcas con sensaciones. Si tus clientes asocian tu marca con sentimientos positivos de bienestar o felicidad, es lo máximo, los tienes ganados.
- Ahorrar tiempo: la fidelidad a una determinada marca ahorra tiempo de decisión en las compras. Imagínate que dispones de dos opciones con un mismo valor percibido y también con un precio similar, ¿por cuál crees que te decantarás? Al final elegimos la marca por la que sientes especial afinidad.
Al final vemos que en su conjunto son aspectos que van más allá del producto en sí.
Vamos a ver qué pasos son necesarios para crear una imagen de marca
- Define a tu cliente
Lo primero que tienes que tener claro es definir a tu cliente potencial, ya que te va a condicionar para poder continuar construyendo la imagen de marca y a la postre el resto de la estrategia.
Para ello hazte las siguientes preguntas:
¿Tu cliente a qué se dedica? ¿Con qué tipo de clientes suele trabajar, son hombres o por contra mujeres? ¿En qué franja de edad nos tenemos que centrar, cuál es su poder adquisitivo?
- Cuál es tu propuesta de valor
¿Por qué un cliente debería comprar tu producto y no otro parecido de la competencia?
Para vender, tienes que dar soluciones a los problemas o las necesidades de tus clientes (valor percibido).
Plantéate estas cuestiones:
- ¿Qué beneficios aporta tu producto o tu servicio?
- ¿Qué espera obtener tu cliente?
- ¿Puedes superar las propuestas de valor de tu competencia?
No basta con que sólo cumplas las expectativas de tus clientes, sino que lo que tú ofreces les resulte más atractivo que otras posibilidades que existen en el mercado.
Qué te diferencia de la competencia
Esto es la clave y lo que todos buscan, para lo cual tenemos que pensar en:
- La experiencia de usuario en torno a tu producto o servicio.
- Las emociones que provoca tu marca. Por ejemplo, hay productos que generan una sensación de pertenencia a una comunidad (por ejemplo, la marca de móviles, ordenadores Apple).
- El valor añadido, como que los productos sean ecológicos o no contaminantes ahora tan demandados
Como vemos hay multitud de factores y aspectos que hay que tener en cuenta para al final intentar sobresalir del resto
Encontrar tu diferencia no es fácil, pero merece la pena el esfuerzo, ya que a partir de ella puedes levantar tu imagen de marca y toda una estrategia de marketing que la refuerce.
Elementos decisivos a la hora de crear tu marca
Como hemos comentado, la imagen de marca es el resultado de coordinar distintos aspectos para que trabajen y fluyan todos en la misma dirección.
Para lograr que todos estos elementos funcionen en conjunto, estos son los primeros pasos a seguir:
- La imagen visual
Los colores y la tipografía dirán mucho de tu imagen de marca, así que tómate tu tiempo para elegirla. Si tienes dudas: ¡déjate asesorar por un diseñador profesional! Es fundamental que tu logotipo esté alineado con los valores que quiere transmitir tu empresay con el tipo de público al que se dirige.
- Los colores
Hay mucha literatura sobre la psicología del color y efectivamente son muy importantes, porque los colores impactan sobre los consumidores e influyen sobre la impresión que causa la marca.
Veamos algunos de los valores que transmiten:
- Azul: confianza y responsabilidad. Muchas marcas de seguros usan el azul como color principal.
- Negro: exclusividad y lujo. Se usa frecuentemente con el dorado para diferenciar las gamas premium de algunas marcas.
- Rojo: estimulante y motivador. Muy utilizado para alimentación, sobre todo comida rápida.
- Verde: frescura y naturaleza. Muchas empresas lo han incorporado para añadir el matiz «eco».
- Amarillo: energético y vibrante. Se asocia a la espontaneidad.
Ten en cuenta, que, para el diseño de tu web, seguramente tendrás que elegir una paleta de colores combinables para distintos usos.
- La tipografía
Las diferentes fuentes también imprimen carácter a tu marca. Los tipos de letra se agrupan por familias y las más relevantes son:
- Las roman (o Serif): son las que tienen detalles en las terminaciones. Inspiran confianza y seriedad. La Times New Roman es el ejemplo clásico.
- Las rectas (o Sans Serif): las rectas y sin adornos. Las más conocidas son la Helvética, Arial o Calibri.
- Las script: imitan la escritura. Tienen mucha personalidad, pero hay que cuidarse de que sean legibles.
- Las fantásticas: territorio sin normas. Hay que tener una imagen de marca muy bien definida para lanzarse en esta dirección.
- El diseño web
A la hora de plantearte el diseño de tu web debes tener claros 2 conceptos esenciales:
- La usabilidad y la arquitectura web: tu página tiene que ser sencilla de utilizar para todo tipo de usuario.
- Armonía: todos los elementos visuales de tu web deben ir en línea y ser coherentes en conjunto, de cara a transmitir las sensaciones asociadas a tu marca.
El diseño de tu web o tu e-commerce debe estar alineado con tu marca, ya que tiene que transmitir su carácter.
- El lenguaje
Tanto el lenguaje, las palabras o el tono son muy importantes para dirigirte a tu público objetivo. No es lo mismo intentar vender videojuegos a gente joven que un producto financiero a gente mayor, hay que adaptar todo el lenguaje al cliente.
El lenguaje que utilices en tus comunicaciones tiene que ir en consonancia con tu marca y reforzarla, ya que es una forma de diferenciar tu empresa de la competencia.
- El marketing de contenidos
Como hemos mencionado antes, tu imagen de marca es todo aquello que percibe un cliente o usuario acerca de tu empresa. Ten en cuenta que tus contenidos, muchas veces son el primer impacto que recibe una persona de tu embudo de ventas.
De ahí la importancia de que tus posts (artículos) también transmitan todos esos valores que identifican a tu marca.
Los posts nos ayudan a:
- Ganar prestigio: crear contenidos valiosos es una forma de crecer en autoridad.
- Generar un vínculo con tu audiencia: fidelizar para que sigan consumiendo más contenidos, o den el salto a comprar tus productos y servicios.
- Interactuar con tus clientes/seguidores: la comunicación es importante. Cuando recibimos comentarios y los respondemos lo que conseguimos es mantenernos cerca de nuestro público objetivo.
Pero no solo es eso, sino que el marketing de contenidos también es esencial de cara a trabajar el posicionamiento SEO de tu página.
- Redes sociales
La estrategia para tus redes sociales tiene que ir en consonancia con el resto y no te salgas de la línea que ya has establecido.
Ten en cuenta lo siguiente:
- El tono.
- El tipo de imágenes.
- Los mensajes.
- El diseño.
Piensa siempre que una buena estrategia enfocada a reforzar tu marca se levanta sobre estos 3 pilares:
- Un calendario de publicaciones: con fechas, objetivos y plazos
- Contenido: los seguidores de tu marca son exigentes y notan enseguida cuándo les das contenidos «de relleno», por lo que te conviene crear contenido de valor.
- Valores: las redes sociales son otro canal perfecto para comunicar tu filosofía como empresa.
Como ves hemos hablado de redes sociales, diseño web, el blog…y es que todo afecta a tu imagen de marca. Por eso es tan importante que lo veas como uno de los cimientos sobre los que se debe sustentar tu empresa, ya que, si no, luego es cuando aparecen las incoherencias.
¿Qué servicios ofrecen en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Además, todo lo que se realiza en esta empresa es completamente medible por lo que es posible llevar un seguimiento exacto de las acciones que se van llevando a cabo. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat o IFEMA confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar. Esto es así debido a que día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades, actualizaciones e innovaciones tecnológicas por lo que no caemos en la obsolescencia. Si estás pensando en contratar una agencia con estrategia de marketing 360º para tu próxima campaña, no dudes en contactarnos.
¿Qué otras agencias de marketing podemos encontrar?
BrandTuitive
Si no ha descubierto su propuesta de valor, BrandTuitive puede hacerlo por usted. Creen que cada marca es única; simplemente no lo saben todavía. BrandTuitive revela la verdadera identidad de su marca a través de un análisis y un estudio profundos. La marca verbal y visual es el baluarte de esta agencia. Crean nombres, lemas, logotipos y mensajes cautivadores que pueden captar la atención de su audiencia.
RUCKUS
Bien seas un influencer novato o tengas una dilatada experiencia, la agencia de publicidad y marketing RUCKUS puede ayudarte a crear una impresión indeleble en su audiencia y clientes potenciales. La agencia de servicio completo ofrece soluciones de marca de extremo a extremo, desde el diseño de logotipos hasta el marketing experiencial. Ellos inspeccionan su historia personal y deciden el tono, el tema, los colores y las plataformas que mejor se adaptan a usted.
Diseño de Traina
Un enfoque de marca en primer lugar y más de 12 años de experiencia han hecho de Traina Design una empresa líder entre las agencias de branding. Ajustan su identidad visual y mensajes en todos los puntos de contacto de cara al cliente. Su conjunto de servicios incluye marcas, diseño de sitios web, soluciones de comercio electrónico, diseño gráfico y marketing digital. Crean un marco para la mensajería y el posicionamiento en todos los canales. Desarrollan una identidad visual que resuena con los valores de una marca y crea una impresión duradera. Para cada cliente, Traina Design desarrolla una guía estilística única que se refina y revisa periódicamente. El cliente tiene acceso completo a sus activos digitales para que pueda editar según sea necesario.
El lanzamiento de la marca es un servicio único ofrecido por Traina Design. Ayudan a las nuevas marcas a dar sus primeros pasos mediante la creación de una estrategia de marketing interna y externa entrelazadas. ¿Los resultados? Una imagen de marca auténtica que fomenta la fidelidad y la confianza
Tenet Partners
Una identidad de marca convincente es imprescindible para todo empresario y marca progresista. Tenet Partners descubre el atractivo natural y los PSU de su marca.
Crean una visión, misión y mensajes que giran en torno a la personalidad de su marca. Desde la arquitectura de la marca hasta el naming, Tenet Partners maneja todos los aspectos con conocimientos respaldados por investigaciones. Son expertos en todas las formas de marca, incluidas las de consumo, corporativas y digitales. Manejar las complejidades de una marca global puede ser un desafío. Tenet Partners se destaca en eso. Sus servicios de gestión de marca incluyen gestión de activos, flujos de trabajo y servicios gestionados.
Una característica destacada de Tenet Partners es la innovación que aportan. El departamento de diseño de UX realiza auditorías de puntos de contacto y mapeo de viajes. Implementan el enfoque de Design Thinking y las mejores prácticas para dar a sus diseños de UI un atractivo universal.
Preguntas frecuentes
¿Cómo medir la imagen de marca?
La imagen de marca es la principal responsable del prestigio de una compañía por lo que contar con una buena identidad puede ser el valor diferencial de éxito. Pero, ¿cómo se puede medir?
No es nada fácil ya que medir la imagen de marca es una de las tareas más complejas del branding, ya que se trata de un bien intangible.
En líneas generales, se pueden establecer tres pasos generales:
- Relevancia de la marca: averiguar en qué medida la decisión de compra de los consumidores se basa en la marca de un producto o un servicio. Por ejemplo, cuando el precio y las prestaciones son iguales en un mismo producto, el consumidor elige en base a la marca. Es decir, en la confianza que le genera una y no otra.
- La importancia en términos financieros: que una empresa tenga una buena facturación y siga una evolución favorable de crecimiento es un buen indicador. Y no cabe duda de que, cuando el panorama financiero de una marca es positivo, la imagen juega una función fundamental.
- Análisis competitivo: uno de los objetivos de las marcas es fidelizar al público. No es tanto el índice de beneficio que una marca pueda obtener en un año. Sino su perdurabilidad a lo largo del tiempo. Porque la lealtad que el consumidor tiene con una marca se demuestra a lo largo de los años.
¿Cuál es la diferencia entre imagen y posicionamiento?
La diferencia fundamental es que la imagen es cómo me perciben los consumidores mientras que el posicionamiento es cómo me perciben los consumidores frente a la competencia. Es la competencia el factor que hace que la imagen y el posicionamiento sean diferentes.