El test de producto se produce cuando a los consumidores se les da un producto determinado a evaluar y que así las empresas puedan hacer una estimación mejor de como comercializarlo. Por lo general, se realiza la entrega del producto a un número concreto de personas seleccionadas previamente para que así lo utilicen o consuman siguiendo las instrucciones del fabricante. Esta evaluación también se puede hacer con una imagen, un video o incluso un prototipo. Tras la evaluación de las personas que lo hayan probado darán su evaluación mediante una encuesta de prueba de los productos.
Los test de producto se usan en primer lugar para poder optimizar el diseño de los productos, ya que pueden proporcionar una predicción inicial sobre si el efecto será notado por los consumidores y las diferentes partes de la cadena de producción. Con los conocimientos del feedback de los consumidores tras estas evaluaciones se puede optimizar el diseño y el funcionamiento del producto para finalmente lanzarlo al mercado.
Tipos de tests
-Funcional: En este tipo de test se prueba el producto mediante un uso real o simulado para por ejemplo poder determinar la durabilidad del producto o su seguridad.
-Relacionado con el consumidor: En este tipo de test se examina la forma en la que los productos pueden afectar a un grupo del público objetivo en concreto. De esta manera, las propiedades del producto se perciben durante su utilización.
El test de producto se puede realizar antes o después del lanzamiento del producto. En el caso de realizarlo antes suele ser para poder hacer un pronóstico de éxito del producto. De esta manera, se prueban productos nuevos y adiciones dentro de una categoría de producto existente. En el caso de realizarlo después del lanzamiento se puede dar para optimizarlo en el caso de que vaya a ser modificado, estos resultados también pueden ser interesantes para el desarrollo de nuevos productos.