Hoy en día hay muchas posibilidades de comunicación entre los anunciantes y su público, pero sin duda la personalización y la rapidez en las acciones de marketing son características que influyen en el resultado final de nuestras campañas de publicidad.
En el mundo del marketing es cierto que hay muchas estrategias diferentes que implementar, cada una con sus ventajas y desventajas, pero hoy vamos a hablar de una estrategia de marketing digital que está creciendo considerablemente, el marketing de proximidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de proximidad?
El marketing de proximidad es una técnica de marketing que permite, a través de la geolocalización de los móviles, llevar a cabo acciones de marketing específicas para personas que se encuentran en un lugar determinado en un momento concreto. Un nuevo aliado para tus estrategias de marketing online.
El marketing de proximidad suele realizarse por correo electrónico, pero también a través de redes sociales. El objetivo principal del marketing de proximidad es incrementar la notoriedad de su marca mediante la organización de la cobertura por parte de los periodistas, la búsqueda de embajadores de la marca, la obtención de blogueros influyentes para que contribuyan con contenido a su sitio web, etc.
También puede utilizar el marketing de proximidad para ponerse en contacto con otras empresas con las que podría crear una relación complementaria para hacer crecer sus marcas. Con el marketing de proximidad, se crean mensajes personalizados y específicos para enviarlos a personas y empresas con las que se desea trabajar.
Ventajas del marketing de proximidad
- Oportunidad
Ofrece la oportunidad de comunicarte con el cliente en un ese preciso instante. Usemos un ejemplo para entenderlo mejor: imagínate que entras a una tienda de deportes y te llega un mensaje al móvil en el que te ofrecen un descuento de % en zapatillas deportivas. No es lo mismo que el usuario reciba un descuento en su casa a que lo haga cuando está cerca de tu negocio o dentro de él. Recibir una oferta en el lugar y momento adecuado, en función de su perfil o necesidades hace que las posibilidades de compra sean mucho mayores. Es una oportunidad perfecta, ¿no?
- Rapidez
Es un método de publicidad que se realiza al momento y que puede tener resultados en el mismo instante.
- Personalización del mensaje
Una de las soluciones que se manejan en servicios multicanal, es la personalización del mensaje a los clientes para crear un vínculo más cercano con éstos.
- Comunicación poco intrusiva
Con el marketing de proximidad el cliente podrá decidir preparar su dispositivo móvil para recibir información por parte de las marcas o no hacerlo. De esta manera se evita un tipo de comunicación intrusiva y poco relevante.
- Experiencias de usuario únicas
Este tipo de marketing genera experiencias únicas y diferentes en el usuario que son recordadas por este generando una sensación de exclusividad.
¿Cómo se lleva a cabo el marketing de proximidad?
1. Bluetooth
Es considerado el sistema más tradicional. Apareció con el objetivo de evitar el cableado entre diferentes dispositivos. No tiene ningún costo y aparece integrado en la mayoría de los teléfonos móviles. Se puede usar para hacer llegar al cliente una oferta o cupón, pero debes conseguir que el cliente tenga su bluetooth conectado. Este sistema está quedando anticuado siendo, cada vez más usados otros medios más cómodos y actualizados.
2. Beacons
Es el instrumento que utiliza bluetooth de corto alcance para identificar dispositivos móviles a través de una señal emitida por este. Cuando un cliente pasea cerca de nuestro negocio, la app del smartphone de este recibe la señal que nuestro beacon en verde está emitiendo. Este aparato identifica el tipo de cliente, las últimas compras realizadas y realiza el envío del mensaje comercial.
3. Códigos QR
Han conseguido una gran presencia y popularidad tras la pandemia COVID-19, principalmente en el sector de la hostelería donde, la presencia de estos códigos ha sustituido a las cartas y elementos promocionales físicos. A través de ellos, las empresas muestran un código que los usuarios escanean con su móvil y que les conduce a una página de destino.
4. Conexión WIFI
Esta estrategia es muy sencilla y seguro que alguna vez habéis caído en la trampa. Consiste en ofrecer conexión wifi gratis al usuario a cambio de que este facilite sus datos en un formulario o descargue una aplicación. A partir de ahí, las marcas próximas pueden emplear dicha app o registro para hacer llegar mensajes a los dispositivos que se encuentren conectados a dichas redes inalámbricas.
5. Geolocalización
La geolocalización consiste en solicitar a los usuarios la aceptación de suministro de datos para luego ofrecerles ofertas y recomendaciones según la información proporcionada. Las redes sociales practican mucho este tipo de acciones, siendo muchas veces juzgadas por intrusismo al exceder los límites en la privacidad de los usuarios.
6. La tecnología NFC
La tecnología NFC (Near Field Communication) permite establecer una comunicación inalámbrica entre dos dispositivos que se encuentren próximos entre sí, con un máximo de 10 metros centímetros de distancia.
Se utiliza mucho esta tecnología para los pagos contactless con tarjetas bancarias. Su uso sería muy parecido al de los códigos QR: el usuario activa la opción NFC, acerca su teléfono móvil al dispositivo y se le redirige a una página web concreta o accede a un cupón promocional.
Estrategias para hacer marketing de proximidad
A continuación, unas cuantas ideas para que puedas aplicar las acciones de marketing de proximidad en tu negocio local.
- Envío de ofertas promocionales con una oferta por un tiempo limitado.
- Promociones en el lugar de la tienda. Por ejemplo, un 2×1, un tanto por cierto de descuento por una compra superior a un importe determinado, un producto de regalo por realizar una compra concreta…
- En caso de que tengas un negocio del mundo de la hostelería, puedes enviar un código promocional a los usuarios que se encuentren cerca al establecimiento. Por ejemplo, un helado gratuito o un 20% de descuento en toda la carta.
- Si vas a hacer una inauguración de un local, invita a las personas que se encuentren próximas al local a hacerte una visita y ofrece muestras gratuitas
- Si tienes un negocio en un espacio tan concurrido como son los centros comerciales, puedes aprovechar para realizar una campaña de Realidad aumentada para mejorar tu notoriedad de marca.
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas. ¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
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Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
Talentum Digital. Es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Llevan en el mercado desde hace más de 14 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner). Ofrecen diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs. Además, cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
La Caja Company. Es una Agencia de Marketing y Comunicación que cubre todos los servicios que pueden necesitar las áreas de marketing y comunicación de una marca. Lo hacen a través de un equipo multidisciplinar, con muchos años de experiencia en el sector, y con una metodología probada y desarrollo de tecnologías propias para ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos. Ayudan a grandes marcas de todos los tamaños a conectar con sus audiencias.
Góbalo. Agencia de marketing encargada de construir estrategias digitales sólidas y coherentes, orientadas a conseguir unos objetivos de negocio. Integran todas las disciplinas digitales: creatividad, comunicación, tecnología y analítica. Su forma de trabajar se basa en los principios de Metodologías Ágiles, promoviendo la colaboración entre los miembros del equipo con el objetivo de compartir información valiosa y detallada a través de una comunicación fluida. Cuentan con 18 años de experiencia y un conjunto de más de20 profesionales organizados en disciplinas integradas en función de cada proyecto.
Comodoro Marketing. Es una agencia de marketing digital en Madrid. Son expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital. Comienzan a trabajar desde el análisis de la situación actual, donde pueden ver cuáles son las necesidades reales de cada caso, diseñando una estrategia de marketing digital personalizada y adaptada a las necesidades del cliente. Comodoro Marketing cuenta con una clientela fiel y satisfecha con sus servicios. Entre otros, han realizado proyectos de gran magnitud con empresas como Iberia, BBVA o CASER Seguros.
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