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¿Qué es la publicidad en Coca Cola?
La publicidad es un conjunto de acciones y estrategias con el objetivo final de dar a conocer una marca o un determinado producto y/o servicio al mercado, para ello se debería seleccionar anteriormente un target para crear una estrategia de publicidad acorde a las necesidades de estos. Con estas estrategias también se logra darle tanto a la marca como al producto una reputación e imagen dentro de la mente del consumidor, es decir, se consigue dejar una huella dentro de la mente del cliente. La publicidad tiene que cumplir ciertas características como, por ejemplo: debe tener un fin promocional, su principal función es persuadir al cliente para que este realice la compra, es parte de una estrategia de marketing, tiene costes para el anunciante, la publicidad tiene que ser original para captar la atención del consumidor y, la publicidad debe ser ética.
Asimismo, se entiende por publicidad, toda forma de comunicación realizada por una entidad en una actividad comercial para promover, de manera directa o indirecta, la compra o contratación de bienes y/o servicios. El mensaje promocional, a su vez, nunca debería ser engañoso, desleal o agresivo para las personas que vayan a consumir dicho mensaje.
¿Qué es Coca Cola?
Coca Cola es el refresco más conocido a nivel internacional, se creó Atlanta el 8 de mayo del año 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton. Su idea era crear un jarabe para aliviar la digestión y que aportase energía, fu fórmula estaba compuesta por agua carbonatada y nuez de cola, es por ello por lo que, al principio este jarabe se llamó ¨Vino Coca Pemberton¨.
Posteriormente, al ver que este jarabe estaba teniendo mucho éxito, el contable de Pemberton, Frank Robinson, ayudó al creador de Coca Cola a crear la marca de la bebida y diseñar el logotipo para su posterior comercialización. De esta manera, en los primeros años del siglo XX, Coca Cola ya se embotellaba masivamente en más de 400 planas dentro de Estados Unidos, Canadá y Cuba. Esta bebida pasó de vender nueve vasos al día por cinco centavos a estar en el mercado de más de 200 países, siendo en su mayoría, la bebida más vendida.
Por otra parte, la fórmula de Coca Cola se considera uno de los secretos mejor guardado. Hasta día de hoy se sabe que está formado por cilantro, cafeína, conservantes y un ingrediente llamado 7X, este ingrediente nadie conoce cuál es. Esta fórmula es una información que se considera un secreto empresaria. Para que una información se considere secreto empresarial debe cumplir tres requisitos: ser secreta, poseer valor comercial y que haya sido objeto de medidas razonables de protección, y Coca Cola cumple con estos tres requisitos. Asimismo, se dice que sólo un pequeño grupo de directivos de la compañía tiene acceso a esta fórmula, y son ellos los que se encargan de reponerla a todo el mercado.
La publicidad dentro de Coca Cola: todo un hito y ejemplo de branding
La publicidad dentro de Coca Cola comenzó desde los inicios de la marca. La marca se creó en el 1886, y fue en el año 1887 que los cupones se utilizaron por primera vez para promocionar la bebida. Esto dio lugar a que la empresa desde siempre dio importancia a la publicidad e invirtió en estrategias publicitarias. Todos y cada uno de sus detalles se han elegido en especial para destacar y llegar a las emociones de los consumidores. Por ejemplo, el origen del color rojo tan identificativo de la bebida está vinculado con la navidad, ya que este color transmite felicidad, amor, persuasión, buena suerte e influye en la función cerebral más que cualquier otro color. Por otra parte, este rojo diferenciaba este refresco en las aduanas de Estados Unidos de las bebidas alcohólicas.
Tal es la importancia que Coca Cola le da al marketing y a la publicidad, que en el año 2019 invirtió 4.240 millones de dólares. Asimismo, se piensa que en los últimos cinco años se gastó aproximadamente uno 20.000 millones de dólares en publicidad. Este presupuesto cubre la totalidad del mercado, aunque el país que más parte se lleva es Estados Unidos. Por otra parte, esta inversión en publicidad también les genera grandes beneficios. El beneficio que obtuvieron en el año 2019 con una inversión de 4.240 millones de dólares es de 37.600 millones de dólares, su crecimiento dentro del mercado aumento un 7,9% frente al año anterior.
Otro dato importante que queremos que sepas es la gran relación que tiene Coca Cola con el mundo deportivo. Uno de los acontecimientos más interesantes es que, a partir del año 1978, se convirtió en uno de los patrocinadores oficiales de la copa mundial de la FIFA. Por otra parte, desde 1928 se convirtió en la bebida oficial de los Juegos Olímpicos. Es por ello por lo que, se encuentra presente tanto en la televisión o en los estadios alrededor del mundo, o en las diferentes entrevistas que se realizan a los deportistas.
Ejemplos publicitarios de Coca Cola
Coca Cola siempre estuvo relacionada con la felicidad a partir de sus eslóganes, también por los diferentes ambientes en sus anuncios o la experiencia que promete a los consumidores. Para la creación de estos se basan en cinco principios:
- Tienen que ser breves y sencillos.
- Deben ser diferenciadores para conseguir una posición dentro del mercado y en la mente del consumidor.
- Han de ser traducibles para que puedan ser usados en todos los países en los que se encuentran, y que el mensaje tenga la misma fuerza que el original.
- Actuales y atemporales.
- Tienen que hacer referencia a los valores y beneficios del producto y de la marca.
Algunos de los eslóganes de Coca Cola a lo largo de los años han sido:
- 1886: ¨Disfrute Coca Cola¨
- 1963: ¨Todo va mejor con Coca Cola¨
- 1976: ¨Coca Cola da más vida¨
- 2001: ¨La vida sabe bien¨
- 2009: ¨Destapa la felicidad¨
- 2014: ¨Estas navidades haz feliz a alguien¨
Objetivos de la publicidad de Coca Cola
Entre los objetivos de publicidad de Coca Cola se encuentra conectar con los consumidores a lo largo de todo el mundo de manera original. Para ello, Coca Cola crea contenidos relevantes que son fácilmente viralizables que crean historias, lo que provoca que se comenten a través de las redes sociales ya que son ideas contagiosas que se transmiten de manera fácil. Estos contenidos se han llamado por la marca como ¨Liquid Content: ideas relevantes para los objetivos comerciales, de marca y de los usuarios que son linkadas entre sí¨. Asimismo, otro aspecto a destacar es que la marca anima a sus clientes a que generen sus propias ideas relacionadas con la marca, de esta manera proporciona más creatividad de la que ellos dan, y se transmiten ideas de manera natural y original.
La inmediatez y rapidez de internet ha cambiado y ha evolucionado la publicidad, es por ello por lo que destaca el StoryTelling. Se basa en narrar una historia relacionada con la marca o el producto para generar una conexión emocional con sus clientes, tal como se ha mencionado anteriormente. Existen diferentes tipos de StoryTelling, Coca Cola apuesta por los siguientes:
- En serie: una historia con inicio y final, como son las campañas publicitarias, anuncios o piezas audiovisuales.
- Multi-faceta: creación de historias que juntas diferentes piezas que se adaptan a cada dispositivo para crear una experiencia inmersiva.
- Fácilmente compartible: contenido que se pueden compartir los usuarios de forma fácil en las diferentes redes sociales, adaptable a cada medio.
- Inmersión y descubrimiento: son nuevas formas y experiencias originales que aportan a tu comunidad de consumidores una manera diferente de hablar del producto.
- De participación: Conseguir estimular a los consumidores para que ellos mismos creen historias que hablen sobre la marca, a partir de sus propias experiencias y vivencias y compartiéndolo con sus seguidores.
Servicios que te ofrecemos en Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia y que cuenta con un equipo especializado en marketing digital 360 y publicidad online. En nuestra agencia y con nuestras estrategias pondrás persuadir a tus potenciales consumidores y aumentar el reconocimiento y la notoriedad de tu marca hasta que alcances tus objetivos empresariales. Gracias a todos los servicios que ofrecemos, trabajamos en todos los canales y medios necesarios para ofrecerte los mejores resultados.
Desde nuestra agencia te queremos presentar algunos de los servicios que realizamos. En primer lugar, se encuentra la Agencia de Medios. Sabemos la importancia de los medios y que es necesario saber elegir los mismos. Para ello, primero investigaremos sobre tu sector y mercado y, posteriormente negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos publicitarios para conseguirte la mayor visibilidad, realizaremos diferentes acciones para poder facilitar la difusión de tu marca y, producto y/o servicios.
Asimismo, otro servicio es la Capación de LEADS B2C, donde desarrollamos campañas de captación y explotación de LEADS de los consumidores teniendo en cuenta el perfil de tu potencial comprador. Así como, diseñamos la automatización y personalización de su explotación para activar cada uno de los LEAD en el momento que nos llega. En este servicio trabajamos en todo el embudo de conversión, y es por ello por lo que, sabemos que las campañas de remarketing son importantes para acelerar el tiempo de maduración y aumentar tanto la confianza como el deseo de compra por parte del consumidor.
Otras agencias que te recomendamos de publicidad y marketing
A continuación, os recomendamos otras agencias de marketing o publicidad que debes saber, entre las que destacan las siguientes:
Agencia de diseño web en Madrid, cuentan con un equipo especializado en el diseño web personalizado y programados desde cero. Han trabajado con El Corte Inglés (Home & Decoration), Muy Nuevo, Míster Noodles, entre otros.
Agencia de marketing y publicidad con más de 20 años de experiencia que se encuentra en cuatro países. Han trabajado con Orange, Imagin, Mutua Madrileña, Endesa, entre otros. ¨Ser creativo es dar con una idea sencilla capaz de solucionar un problema complejo¨ expresan a través de su página web.
Agencia de diseño, marketing y publicidad para pymes y autónomos. Ofrecen servicios como diseño gráfico, diseño web, imprenta y posicionamiento SEO. Esta agencia lleva desde el año 2003 asesorando y ofreciendo sus servicios de manera económica.
Agencia de publicidad offline mediante revistas, catálogos, folletos, entre otros. Pero debido al gran crecimiento de las nuevas tecnologías, Madrid Publicidad, ha cambiado para ofrecerle los mejores servicios a sus clientes, actualmente entre su catálogo se encuentra el marketing directo, mailing, páginas web, posicionamiento SEO, etc.
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La importancia y el impacto de la publicidad de Coca Cola.
La importancia de la publicidad de Coca Cola recae en que la marca ha conseguido llamar la atención del público desde que se creó gracias a la gran importancia que le dan a la publicidad y sus altas inversiones. Pero no sólo consigue llamar la atención, si no que impacta y persuade a sus consumidores logrando que su público vea que el consumo de esa bebida es un consumo vital y continuado en su día a día, y por lo tanto consiguen posicionar al producto como el producto más vendido.
Asimismo, se puede decir que Coca Cola es una de las grandes empresas internacionales que ha logrado influenciar directamente en las emociones de sus consumidores, ya que estos se sientes identificados con sus mensajes publicitarios. Esto se debe a que Coca Cola se involucra en los temas sociales de cada época, uniendo a la familia y reforzando el concepto de compartir y generando en estas experiencias que asocian a la bebida refrescante.